Diario 5349 15.08.2018 | 05:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Resultados en Baleares de la encuesta Deloitte Expectativas 2013

Limpiar el portafolio de activos no rentables será una de las tareas de los hoteleros baleares

21 mayo, 2013

Estudio/ Los niveles de pesimismo entre los directivos del sector turístico de Baleares son inferiores a los del resto de España en torno a la evolución de la industria este año y la economía mundial; pero son mayores con respecto a la economía española. Disponer de liquidez para la financiación de la expansión y nuevos proyectos, al lado de la recuperación de la rentabilidad son sus principales preocupaciones, algunas en común con los de otras regiones españolas. Sin embargo, su plan de acción se enfoca más a aspectos estructurales del negocio que permitan soluciones a más largo plazo, entre ellas, limpiar el portafolio tanto en activos como contratos de gestión no rentables y la retención del talento.

Así se desprende de la consulta realizada a los ejecutivos del sector turístico de Baleares en el marco de la quinta edición del informe Expectativas 2013 de Deloitte, cuyos resultados generales mostraron que la mitad de los ejecutivos del turismo cree que la situación del sector empeorará este año en comparación con el pasado y que este lunes fueron presentados en Palma de Mallorca, en la sede de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) por Jordi Schoenenberger, socio responsable de la Industria de Hostelería y Turismo de Deloitte; en un acto presidido por Aurelio Vázquez, presidente de la FEHM; y David Rodríguez, director de la consultora de la oficina de Palma Mallorca.

Optimismo balear

Al ser consultados sobre la evolución de la economía mundial durante este año en comparación con 2012, un 50% de los directivos baleares considera que se mantendrá estable frente al 41% del resto de España; mientras que hay mayor pesimismo en torno a la situación económica española con un 62% que opinó que será peor versus un 57% de los directivos del resto de España. En cuanto al sector turístico español, por el contrario, se ha detectado menor pesimismo: un 40% de los directivos baleares consideró que estará pero mientras que en el resto de España esa visión negativa se eleva al 52%.

Menor pesimismo entre los directivos del sector turistico balear que entre los dle resto de España.Menor pesimismo entre los directivos del sector turistico balear que entre los dle resto de España.

En este punto, algunas conclusiones señalan que después de cinco años de coyuntura desfavorable en España y de numerosas actuaciones para minimizar el impacto de la pérdida de negocio, los directivos del sector están conscientes de que va a ser muy complejo mejorar los resultados de 2012. De hecho, según la encuesta de clima empresarial de la Fundación Gadeso, también divulgada este lunes, el 86,9% de los empresarios turísticos de Baleares considera que la temporada de verano 2013 será similar en cuanto a ocupación a la del año anterior y observan nulas perspectivas de creación de empleo turístico en Baleares.

Consideran que el segmento vacacional es el que puede aportar una mejora de resultados la temporada estival, mientras que las expectativas con el mercado nacional no son buenas, dada la falta de liquidez de las familias españolas. Por el contrario, tienen una mayor perspectiva de crecimiento con los mercados emisores tradicionales de España y en torno a los mercados del norte de Europa y Rusia. En cuanto a las islas, Mallorca e Ibiza van mejor y Menorca va peor.

En cuanto a las expectativas en torno al Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) lanzado por el Gobierno, los ejecutivos de Baleares consideran que su implantación se ha quedado a medias y más aún la eficacia esperada de las medidas que contempla; coincidiendo con la media nacional que ha perdido confianza en el Plan Nacional Integral de Turismo. No obstante, estiman que el sector reuqiere de un impulso desde el Gobierno para dar valos a una industria que hace un significtaivo aporte al PIB nacional. En las islas precisan además de la reestructuracióin de Aena y una bajada de las tasas aeroportuarias.

Las prácticas más idóneas

En cuanto a las prácticas más admiradas en la competencia, tanto la media de España como la balear coinciden en el desarrollo de una estrategia de marcas. Sin embargo, la segunda y tercera apuestas para los ejecutivoes de Baleares tienen que ver más con aspectos estructurales del negocio como la diversificación del producto y la potenciación y retención del talento; mientras que en el resto de España apuntan a líneas más tácticas, de corto plazo, como la estrategia de comercialización y la selección de canales y a la presencia y comunicación online.

Limpiar el portafolio de activos no rentables será una de las tareas de los hoteleros balearesLimpiar el portafolio de activos no rentables será una de las tareas de los hoteleros baleares

Los ejecutivos del setor turístico balear apuntan que en “el contexto negativo de los últimos cinco años, han aflorado algunos problemas estructurales de la industria, que ponen de manifiesto la falta de competitividad de algunos proyectos”

Los deberes más urgentes señalados son: la obtención de financiación para el circulante, ventas de activos y abandono de contratos no rentables, mejorar el impacto de la comercialización y reducir su coste, financiación para expansión y nuevos proyectos, continuar la internacionalización, ajustes de estructura y mejora de la eficacia, racionalizar la competencia en precios y conformar alianzas con otros elemnetos de la cadena de valor y una integración horizontal a través de alianzas con competidores.

Coinciden con los directivos del retsode España enla necesidad de acceder a nuevos mercados emisores que además proporcionen un mayor valor añadido, en mejorar el conociemiento del cliente y la gestión activa de tarifas. La mejora e innovación del producto y el conocimiento dle cliente que den como resultado un producto bien definido para un cliente bien definido y reducir costes a base de eficiencia y productividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.