Diario 5349 15.08.2018 | 03:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Según una encuesta realizada por Deloitte

La mitad de los ejecutivos del turismo cree que la situación del sector empeorará

La rentabilidad es una de las mayores preocupaciones de la industria 8 mayo, 2013

Estudio/ Las perspectivas de los directivos del sector turístico no son muy halagüeñas para el 2013. Según los ejecutivos encuestados para la realización de la quinta edición del informe Expectativas de Deloitte, el 50% cree que este año las cifras serán peores que las del ejercicio anterior. Estos resultados son más negativos que los lanzados en la edición del año pasado, cuando uno de cada tres ejecutivos creía que la situación del turismo empeoraría en 2012.

Solo un 13% cree que 2013 será mejor y un 34% piensa que se mantendrá igual. Y es que para un 46% de los encuestados la realidad vivida en 2012 ha sido aún peor de lo esperado. Aunque España consiguió cerrar 2012 con datos positivos en el número de visitantes extranjeros (con un crecimiento del 2,7% según la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoDesequilibrios en la llegada de turistas extranjeros por Comunidades Autónomas”) y en el gasto turístico (recuérdese la noticia: “Los turistas extranjeros gastaron 55.594 M € en sus viajes a España en 2012, un 5,7% más”, de acuerdo con Egatur, que incluye el gasto en destino y la contratación de servicios en origen), fue un año de importantes pérdidas para muchos actores de la industria, y en el que la carencia de rentabilidad continuó en aumento. Cabe recordarse que el PIB turístico cayó un 3,2% en el primer trimestre.

Perspectivas de mejora de los ejecutivos según Deloitte. Perspectivas de mejora de los ejecutivos según Deloitte.

La pérdida de rentabilidad se convierte así en una de las mayores preocupaciones para la industria turística. Según el informe, se ha continuado viviendo una guerra de precios motivada principalmente por la caída de la demanda interna que no favorece al sector. A esto hay que sumarle otras inquietudes, como la necesidad de una mayor implicación de la Administración Pública en la promoción y del fortalecimiento de la marca España. Tal y como informa este diario, los directivos turísticos pierden confianza en el Plan Nacional Integral de Turismo, que según el Gobierno está ejecutado al 39%.

Con el objetivo de hacer que las empresas puedan ser viables a largo plazo, los directivos consultados manifiestan que las acciones más importantes a llevar a cabo son mejorar la gestión activa de las tarifas, con el fin de optimizar el ingreso para el nivel de demanda existente; acceder a nuevos mercados emisores, sobre todo en aquellos con potencial de visitantes con un poder adquisitivo superior; reducir el coste de intermediación, aprovechando para ello los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, y que permiten además conocer mejor al cliente; y reducir drásticamente los impagos y el período medio de cobro, que contribuye a agravar la tensión financiera que padecen las cadenas hoteleras.

Los directivos de la industria turística y hotelera consideran 2013 como un año complejo con problemas estructurales por resolver, pero también como un ejercicio con importantes retos. El segundo semestre del año se contempla como el periodo en el que se empezarán a observar los primeros resultados de las reformas ya iniciadas, y en el que se continuarán tomando las medidas de ajuste que aún están pendientes, en particular, el exceso de oferta hotelera y valoración de activos.

Puede descargarse el informe Expectativas de Deloitte completo en el pdf adjunto a esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.