Mallorca

Un hotel será observatorio científico para vigilar el cambio climático

Grupo Iberostar y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA impulsan el proyecto Hoteles-Observatorio

7 septiembre, 2022
Un hotel será observatorio científico para vigilar el cambio climático
  • Se monitorizará el aumento de nivel del mar, los efectos de temporales y las olas en la primera línea de costa
  • Las imágenes obtenidas por tres cámaras se combinarán con sensores y registros de mareógrafos
  • También se tomarán muestras de sedimentos a diferentes cotas y profundidades de la playa

Grupo Iberostar y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB) han dado a conocer el proyecto conjunto Hoteles-Observatorio, una iniciativa que analizará los efectos del cambio climático en la dinámica de las playas del norte de Mallorca.

"El objetivo principal de esta iniciativa es generar conocimiento científico y herramientas de análisis para evaluar los riesgos y los impactos del cambio climático, como son las inundaciones o los procesos erosivos de la costa, y así proponer acciones de mitigación", explica la compañía hotelera.

Según apunta Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA de Grupo Iberostar, "queremos que nuestros destinos tengan una mayor capacidad de regeneración medioambiental y económica, y que, tanto las comunidades locales como los visitantes, puedan seguir viviendo y disfrutando de la belleza de nuestras costas”.

Hotel Iberostar Alcudia Park, Mallorca.

Playa de Muro

El sistema se pondrá en marcha el 27 de septiembre en la playa de Muro y permitirá demostrar la importancia de las mediciones continuas en playas, monitorizando los posibles efectos del cambio climático "sobre entornos tan importantes como frágiles”, indica Alejandro Orfila, investigador del IMEDEA.

El observatorio se instalará en el hotel Iberostar Alcudia Park, situado en el norte de la isla, y contará con tres videocámaras, sensores acústicos, mareógrafos, aparatos metereológicos, etc.

Los investigadores también irán tomando muestras de sedimentos a diferentes cotas y profundidades de la playa para indicar el calibre del sedimento típico de la playa y su variación temporal.

Además, se delimitará la línea de costa para establecer una medida base y hacer un seguimiento de cómo evoluciona mediante el análisis de las imágenes de las cámaras.

Iberostar Alcudia Park.

Participación de voluntarios y acciones divulgativas

Otro eje "fundamental" de este proyecto consiste en la participación ciudadana, "tanto por el papel de los voluntarios en la recopilación de datos como por la divulgación de los resultados entre la ciudadanía y clientes de los hoteles", explica la cadena hotelera.

Por ejemplo, "se potenciarán las acciones de concienciación social respeto a los cambios medioambientales, especialmente aquellos derivados del calentamiento global que ponen de relieve la fragilidad de los sistemas naturales".

Este proyecto está enmarcado en la hoja de ruta de Grupo Iberostar para "cuidar, proteger y restaurar la salud de las costas donde la compañía tiene hoteles", iniciativa que se presentó en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas el pasado mes de junio.

Más noticias sobre turismo sostenible:
- Pequeños gestos para grandes cambios en el turismo
- Iberostar, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos
- ¿Cómo avanzó Iberostar en sostenibilidad en 2021?
- ¿Cómo será el hotel laboratorio de sostenibilidad que proyecta Iberostar?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.