José Luis Méndez: "La sensación del miedo a viajar provocada por la pandemia ha desaparecido"

Las agencias no olvidan las amenazas pese a un verano mejor de lo esperado

El comportamiento de los precios, la guerra de Ucrania o el temor a un rebrote de la pandemia, entre los temores de la industria de los viajes

Publicada 10/09/22 -Actualizada 05/10/22 02:06h
Las agencias no olvidan las amenazas pese a un verano mejor de lo esperado

Da la impresión que las agencias no logran quitarse el miedo del cuerpo, tras dos años durísimos como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Pese a que la normalidad en los viajes ha vuelto tras un verano "mejor de lo esperado", como ha reconocido a HOSTELTUR el copresidente de la recién constituida FEMAV y presidente de UNAV, José Luis Méndez, el temor a que las previsiones optimistas para el final del año sean barridas por las nuevas amenazas que se ciernen sobre la industria de los viajes hace que la cautela sea el sentimiento preeminente entre los profesionales, según se desprende de las palabras del copresidente de FEMAV y presidente de FETAVE, César Gutiérrez.

Méndez asegura que las ventas durante la temporada de verano en las agencias han ido "mejor de lo esperado", pero no olvida que hay todavía elementos que tienen que recuperarse, como la movilidad en la larga distancia, en referencia a las restricciones al turismo que persisten en destinos como China o Corea del Sur.

José Luis Méndez (izquierda) y César Gutiérrez, este jueves, tras la constitución de FEMAV.

Apunta que los viajes corporativos presentan una recuperación "más lenta" que el vacacional, que recuerda que este verano el turismo receptivo ha registrado ocupaciones hoteleras de entre el 80 y el 90% en muchas costas e islas españolas.

Tras este verano, Méndez destaca de manera positiva sobre todo que "la sensación del miedo a viajar provocada por la pandemia ha desaparecido y se mantienen las ganas de viajar de los españoles".

Mientras que entre las amenazas para la temporada de invierno cita la inflación, puesto que en caso de que continúe la subida de precios "podríamos ver en enero o febrero una recesión" en la economía.

Recuerda que el sector de los viajes es un negocio "muy débil", que se ve afectado fácilmente por factores externos "como la meteorología, una guerra, un cambio político y, por supuesto, también la inflación".

Un incremento de precios que, según Méndez, no se ha registrado en los paquetes turísticos, en parte porque los viajeros cade vez más espacian en el tiempo sus días de vacaciones y contratan paquetes con estancias de menos días y también porque puede afectar a la demanda. "Los precios se han mantenido porque se trata de seguir incentivando las ganas de viajar y para ello no puedes poner precios elevados", afirma.

Positivos con cautela

César Gutiérrez coincide en que el balance del verano ha sido "bueno", si se le compara con el ejercicio 2019, con un nivel de ventas "similar" al de hace tres años, aunque recalca que ha sido "increíble", en relación a los dos últimos años de pandemia.

Sin embargo, de cara a las expectativas para los últimos meses del año, el presidente de FETAVE se muestra muy precavido en sus pronósticos.

"Vemos muchas incertidumbres. Las estimaciones que tenemos son buenas, pero somos cautos, porque después de lo que hemos vivido, lo que parecía otras veces que iba a ser bueno se nos vino abajo por distintas circunstancias. Somos positivos, pero con mucha cautela", confiesa.

Más valoraciones sobre el verano 2022:

Agencias: entre la satisfacción del verano y la preocupación por el otoño
Las agencias de viajes dejan atrás la peor crisis de su historia
La recuperación del turismo también llega a las escapadas temáticas
Así avanza la recuperación por destinos y mercados emisores

En concreto, hace referencia a las incógnitas sobre el comportamiento de los precios, con una inflación por encima del 10%, la evolución de la guerra en Ucrania y no olvida el temor a un rebrote de la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a los destinos que mejor han funcionado durante la temporada han sido sin ninguna duda los de costa. "Las islas se han vendido muchísimo, y las Canarias más que nunca", señala Gutiérrez.

Destaca también la demanda de los españoles de viajes a las capitales europeas, Latinoamérica y Estados Unidos, un mercado en el que confía que va a generar muchas alegrías al turismo receptivo de Madrid, gracias a una próxima conexión con Dallas y la devaluación del euro frente al dólar, que convierte a la capital en un destino más económico para el turista estadounidense.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.