Remitirán una carta al Francesc Colomer para comunicar su malestar

Imserso: las agencias valencianas reclaman el mismo trato que los hoteles

AEVAV critica que la comunidad autónoma haya compensado a los hoteles que participan en los viajes del Imserso pero se haya olvidado de las agencias

13 septiembre, 2022
Imserso: las agencias valencianas reclaman el mismo trato que los hoteles

El paquete de ayudas de 5 millones de euros de la Comunidad Valenciana a los hoteles de la región que participan en los viajes del Imserso sigue generando controversia. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) lo calificó de "parche" y las agencias valencianas no ocultan la sensación de agravio comparativo que han sufrido por parte del Gobierno regional, según ha declarado a HOSTELTUR el presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), Miguel Jiménez.

Jiménez reconoce que las agencias valencianas están molestas porque por parte de la comunidad autónoma no se les ha informado de la decisión de ayudar a los hoteles cuando "nosotros somos una parte muy importante del programa de vacaciones de los mayores, pero sin embargo nos hemos enterado por la prensa".

Argumenta que "si nosotros gestionamos casi el 90% de las reservas del Imserso, creo que algo tendríamos que decir sobre esto, y a nosotros también nos han subido los costes".

Para dar fe de su malestar, desde AEVAV van a enviar una carta al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aunque verbalmente ya se lo han comunicado al director general de Turismo, Herick Campos. "Le hemos dicho que no nos ha gustado que se haya tomado esta decisión sin contar con nosotros para nada", ha afirmado Jiménez.

Defender nuestros derechos

El presidente de AEVAV matiza que no están en contra de que se haya ayudado a los hoteles, "que están defendiendo sus derechos", pero agrega que "nosotros también tenemos que defender los nuestros".

Jiménez no quiere reclamar ninguna cantidad de dinero en concreto para compensar la subida de los costes que han sufrido las agencias. Actualmente, las agencias reciben 15 euros (IVA incluido) por plaza del Imserso vendida.

Más noticias sobre el Imserso:
El Imserso debe mejorar: UNAV propone sentarse y negociar
Aprueban el decreto para regular ayudas al Imserso en Comunidad Valenciana
Hoteles de Cataluña se borran de los viajes del Imserso

"Lo que nosotros pedimos es que nuestra labor, igual que la de los hoteles, debe ser remunerada. Yo no voy a decir una cantidad en concreto. Lo que pido es que nos sentemos y hablemos. No vamos a pedir 6 euros como han pedido ellos, sino 2, 3 o 4 euros por reserva o una cantidad fija por agencia. Estamos abiertos a todas las posibilidades. Solo queremos que nos sentemos y hablemos, porque no queremos que se hagan cosas sin contar con nosotros cuando somos una parte implicada", afirma.

Las agencias valencianas recuerdan que gestionan casi el 90% de las reservas del Imserso.

La comunidad autónoma se ha comprometido con los hoteles valencianos a compensarlos con una ayuda extra de 6 euros por persona y día de hospedaje.

Miguel Jiménez recuerda que el Imserso no se creó para generar beneficios empresariales sino para mantener los establecimientos abiertos durante la temporada baja y no despedir trabajadores, pero no olvida tampoco el incremento de costes que han sufrido las agencias este año que creen que debería ser compensado.

Explica el caso concreto de su agencia, que gestiona muchos viajes del Imserso y que "gracias a ello aguanto bastante bien el invierno". Señala que el recibo de electricidad de su local oscilaba entre 70 y 80 euros al mes pero ahora paga entre 140 y 150 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.