Es uno de los grandes retos que afronta el turismo

El cambio climático acelera la transformación del sector

Los efectos de la climatología impulsan cambios en la movilidad y en la gestión de la huella de carbono en los hoteles

14 septiembre, 2022
El cambio climático acelera la transformación del sector
  • La climatología está impulsando alteraciones en la dinámica del sector, en especial en el transporte y en los hoteles
  • Una de las transformaciones más notables es el aumento de los traslados en tren en detrimento del transporte aéreo
  • "En los siguientes años y con la subida de los precios del combustible, veremos aún cambios más dramáticos”, indican desde CESAE

“El cambio climático ya está afectando al turismo, sobre todo, en dos aspectos: la movilidad y la gestión de la huella de carbono en las instalaciones hoteleras”, señala Alberto Peris, director ejecutivo y socio fundador de CESAE Business & Tourism School. Considera que los efectos de la climatología suponen uno de los grandes retos que afronta el sector de cara al otoño, junto con la inflación y la incertidumbre económica.

El sector afronta el otoño con grandes desafíos, como son la gran incertidumbre económica, con la reciente subida de los tipos de interés por parte del el Banco Central Europeo (BCE), y la inflación, con los costes energéticos en máximos.

“Dado el upgrade experimentado por el destino España en los últimos años, el efecto de la inflación no ha tenido consecuencias sensibles en esta temporada”, indica el directivo de CESAE en referencia al verano. No obstante, advierte que, de cara al futuro, “parece inevitable que los márgenes de beneficio se vean afectados, a pesar de que la demanda crezca y el gasto por visitante también”.

Además de la subida de precios, otra de las cuestiones que inquieta seriamente a los profesionales del sector es la climatología, que está impulsando cambios significativos en el sector, según destacan desde dicha entidad.

Los usuarios del transporte y de los hoteles valoran cada vez más el uso de energías limpias.

De hecho, “quizá el efecto más espectacular haya sido la influencia de este factor en el aumento de los traslados en tren –alta velocidad– en detrimento del transporte aéreo, pero en los siguientes años y con la subida de los precios del combustible, veremos aún cambios más dramáticos”.

Más datos sobre la demanda de viajes en tren

- Aumenta un 37% la demanda para viajar en tren este verano

- Los viajes en tren por Francia suben este verano un 10% respecto a 2019

- Triple crisis para los viajes en avión ¿Tren y autocar son alternativas?

“La evolución hacia fuentes de energía limpias en la propulsión de los aviones puede suponer un punto de inflexión en este aspecto, aunque nada parece indicar que esto vaya a ocurrir a corto plazo, ni siquiera a medio”, afirma Alberto Peris (ver también El primer tren del mundo propulsado por hidrógeno ya opera en Europa).

A su juicio, “es significativo el impacto que la evolución tecnológica del coche eléctrico va a tener en la movilidad turística, puesto que los niveles de autonomía cada vez mayores y una red cada vez más abundante de puntos de recarga también favorecerán este tipo de medio de transporte a distancias cada vez más largas”.

Por otro lado, ante la creciente sensibilización de los clientes sobre la responsabilidad en la gestión energética de las compañías hoteleras, "cada vez más establecimientos ofrecen aplicaciones y métodos para que cada uno pueda evaluar la huella de carbono de su estancia y tomar decisiones al respecto", indica.

Cree que los clientes valorarán cada vez más la promoción de medidas para el ahorro de agua, la instalación de tecnologías para aumentar la cuota de energía limpia, el uso de materiales reciclables y la promoción de buenas prácticas. Además, aportarán ventajas competitivas a aquellos alojamientos que fomenten estas acciones.

Más información sobre el cambio climático en el sector turístico

-Un hotel será observatorio científico para vigilar el cambio climático

-Calor extremo: así impactará en los destinos turísticos

-Francia planea limitar los vuelos en jet privado ante la crisis climática

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.