Urge a "reinventar" el programa

Francesc Colomer: "El Imserso es un programa agotado"

Denuncia que la fuga de hoteles del Imserso esta temporada es un asunto "muy grave"

21 septiembre, 2022
Francesc Colomer: "El Imserso es un programa agotado"
  • "El Imserso ha agotado su tiempo histórico, por lo que hay que reinventarlo", advierte Colomer
  • Insta al Gobierno a consensuar con el sector un nuevo modelo de éxito para los próximos 30 años
  • Apunta como consecuencia de su agotamiento, que en otras CCAA parte del sector "se haya borrado"

El programa del Imserso, tal y como está concebido, es un "modelo agotado", por lo que hay que "reinventarlo". Así lo denuncia, el secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, que urge al Gobierno a "consensuar con el sector un nuevo modelo de éxito para los próximos 30 años".

"El Imserso ha agotado su tiempo histórico", advierte Francesc Colomer, que recuerda que una consecuencia clara de la caducidad del programa es que en otras comunidades una parte importante del sector hotelero "se haya borrado del Imserso":

"El tema es muy grave, solo que los valencianos hemos dado un paso adelante en defensa del empleo, del sector y no lo escondo, con la intencionalidad consciente de que quien tenga que reaccionar reaccione para plantear las bases del Imserso, para hacerlo sostenible y que no sea un programa que descanse sobre las pérdidas", critica

Cabe recordar que la Comunidad Valenciana ha financiado con cinco millones de euros estos viajes en la región, con el objetivo de garantizar su viabilidad y de que los hoteleros no desertaran del programa.

Francesc Colomer.

"En otras comunidades, una parte importante del sector hotelero ha renunciado. Mientras que en la Comunidad Valenciana, en torno a 60 hoteles permanecerán abiertos, lo que salvará 3.000 empleos directos y otros muchos indirectos y permitirá que 150.000 personas puedan visitarnos", destaca el responsable de Turismo.

En este sentido, Colomer abunda en el mensaje de la necesidad de reinventar el Imserso. "El objetivo es que el Imserso se siente con las comunidades afectadas, con sus actores, y seamos capaces entre todos de hilvanar un nuevo modelo que nos dure unas cuantas décadas más", concluye

Maroto

En esta línea, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, insistía también esta misma semana en la necesidad de modernizar el programa, tal y como ha venido reclamando en los últimos meses.

Y es que aunque el Imserso no depende de su Ministerio, Maroto mostraba su predisposición a participar en las reuniones con el sector para tratar de mejorar tanto la experiencia de los usuarios del Imserso como las condiciones para los empresarios.

Más sobre el Imserso:

- Fuga de hoteles del Imserso: los valencianos se abren a ofrecer más plazas
- Los hoteles de costas e islas huyen de los viajes del Imserso
- Imserso: los 132 hoteles de Mundiplan en destinos de costas e islas

- Imserso: estos son los 103 hoteles en destinos de interior

- El Imserso: "Los hoteles que participan cubren perfectamente las plazas"

- Imserso: las consecuencias de las ofertas "temerarias" de Mundiplan

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Si el Imserso desaparece de este programa solo podran viajar los jubilados con poder adquistivo. Una vez mas la voraz politica neoliberal quiere devorar todo vestigio de labor social.
Avatar MILO GUIARTE MILO GUIARTE hace 2 semanas
Es lo comentado en otros posts y en algunas reuniones que se ha tenido con usted, Sr. Colomer. Subvención directa a las personas beneficiarias de este programa mediante un tipo de bono y no dar ese paquete de millones a los mismos de siempre. Algo parecido a lo que se ha hecho en la Comunidad Valenciana con el Bono Viatgem. De esta forma habría libertad de mercado para que participen más agencias y operadores captando esos bonos, compitiendo entre ellos, contratando hoteles, transportistas, guías, etc. Hasta ahora los únicos hoteles que se benefician de este programa son los de 3 y 4 estrellas. De la otra forma podrían entrar todo tipo de alojamiento. Si la señora ministra dice que protege a las personas con menos recursos, este sistema sería una solución porque aquellas personas que no pueden permitirse el lujo de unas vacaciones, aún subvencionadas, podrían ir a hoteles de 1º 2 estrellas, o incluso apartamentos reglados que no se benefician de estos programas. ¿No cree que lo que se ha estado haciendo hasta ahora es algo parecido a una especie de “monopolio consentido” ?, porque a ver qué agencias u operadores pueden competir con los que hay actualmente si estos están subvencionados.