Informe Brand Finance

Las 100 marcas país más valiosas del mundo en 2022

La marca España ocupa el puesto número 12 entre las de más valor del planeta

Publicada 30/09/22 -Actualizada 03/01/24 13:38h
Las 100 marcas país más valiosas del mundo en 2022
  • Estados Unidos, China y Alemania lideran la clasificación de las marcas más valoradas
  • En el ámbito de la fortaleza de marca, Canadá, Estados Unidos y Suiza ocupan las tres primeras posiciones del ranking
  • España se mantiene en la posición número 12 en el ámbito de la valoración y remonta en fortaleza, tras una caída de 4,2 puntos en 2021

Tras la caída registrada en 2020, la marca España continúa la senda de crecimiento, en valor y en fortaleza, iniciada el año pasado. En el actual ejercicio avanza un 3,4% en valoración, según el último informe ‘Nation Brands 2022’ realizado por la consultora Brand Finance, que analiza las 100 marcas país más valiosas a nivel mundial, y es la duodécima más valorada del mundo. La clasificación está liderada por Estados Unidos, China y Alemania.

A pesar del convulso contexto internacional, la marca país España incrementa su valor y recupera lo perdido al inicio de la pandemia. En 2020, registró una caída del 28%, pero mejoró al año siguiente, con un avance del 4%. En 2022, sube un 3,2%, hasta lograr una valoración de 1.271 millones de euros -a un 13% del valor previo a la crisis sanitaria-, y seguirá creciendo en los próximos años, de acuerdo con Brand Finance, que cada año publica unos 100 informes en los que clasifica las marcas de todos los sectores y países, valoraciones que también buscan analizar las naciones como marcas en sí mismas.

Las 10 marcas de país más valiosas

  1. Estados Unidos
  2. China
  3. Alemania
  4. Japón
  5. Reino Unido
  6. Francia
  7. India
  8. Canadá
  9. Italia
  10. Corea del Sur
Las 10 marcas país más valiosas del mundo en 2022

Además de favorecer la inversión en marca de las empresas nacionales ya posicionadas a nivel internacional –como Iberia, Zara, Meliá, Tous o Telefónica-, los gobiernos podrían apoyarse en marcas ciudad como Málaga, Sevilla, Valencia o Madrid, “para realizar acciones conjuntas que fortalezcan mutuamente sus marcas”, señala Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

Estados Unidos posee la marca país más valiosa, con un valor de 22.343 millones de euros, pero pierde 2.300 millones con la pandemia mientras que China, que tiene una valoración de 18.760 millones de euros, suma casi 1.000 millones

En el siguiente PDF puede consultar el listado completo de los 100 países con marcas país más valiosas:

Fortaleza de la marca

En lo que se refiere a la fortaleza de la marca país, España sube un 9% respecto a 2021, con una puntuación de 72 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca, que tiene en cuenta la inversión en la marca, su valor y rendimiento e incluye los resultados del ‘Índice Global del Poder Blando’, investigación que cuenta con la opinión de más de 75.000 personas de más de 100 países.

En esta clasificación, Canadá es la marca nacional más fuerte del mundo este año, con una puntuación de 81,3 sobre 100, por delante de Estados Unidos (80,8) y de Suiza (80.7).

Las naciones grandes recuperan sus posiciones en la parte superior de la clasificación en cuanto a la fortaleza de marca, pero el rendimiento de la misma se resiente en todo el mundo en comparación con los niveles anteriores a COVID

Las 10 marcas de país más fuertes

  1. Canadá
  2. Estados Unidos
  3. Suiza
  4. Alemania
  5. Dinamarca
  6. Francia
  7. Reino Unido
  8. Japón
  9. Australia
  10. Suecia
Las 10 marcas país más fuertes del mundo en 2022

En España, su fortaleza de marca experimenta un considerable crecimiento. Remonta así la caída del 4,2 puntos registrada en 2021 por la negativa cobertura mediática. Durante el estudio del año pasado, las tasas de mortalidad de España estaban entre las más altas del mundo y las numerosas noticias sobre los fallecidos influyó negativamente en la percepción global de España en 2021.

Nuestro país se ha recuperado en 2022 y la atención se enfoca de nuevo en sus puntos fuertes anteriores a la pandemia: gastronomía, deportes, patrimonio y demás pilares del turismo

En el segundo año de la pandemia, España puso en marcha su exitoso programa de vacunación y, a medida que la atención de los medios de comunicación sobre las noticias negativas se atenuó, la percepción de España como destino de vacaciones ha resurgido. También han contribuido a esta mejora las campañas de reputación, como "Spain for Sure". De cara al futuro, se espera que la percepción mejore.

Obtiene una puntuación especialmente alta en los ámbitos de la cultura, patrimonio y gastronomía. Destaca como un gran lugar para visitar y un estilo de vida atractivo, lo que ayuda a mejorar la influencia que ejerce a nivel internacional.

El análisis muestra que los mayores aumentos este año se aprecian en las relaciones internacionales, educación y ciencia y medios de comunicación, impulsados por factores como la ayuda prestada a países necesitados, facilidad de comunicación y tecnología punta.

“España está posicionada para disfrutar de un boom, principalmente a través de su industria turística clave”, afirma Pilar Alonso Ulloa, directora para España, Portugal y Sudamérica de Brand Finance

“A medida que avancemos hacia un mundo en el que el virus se convierta en endémico, España disfrutará de un auge en su industria turística”, señala el estudio.

Otros mercados

Una de las marcas país que más ha crecido este año es India, el país que más rápido crece entre las 10 primeras naciones de la clasificación. Por otra parte, Serbia y Georgia son los que más han crecido en la clasificación general, con un aumento del 24%.

El África subsahariana está fuertemente representada entre las 20 marcas nacionales que más han crecido este año, encabezadas por Sudáfrica y Tanzania, seguidas por Kenia y Ghana.

El conflicto en Ucrania también ha afectado a la consideración de estos países. El valor de la marca país en Rusia y Ucrania cae un 18% y 21%, respectivamente

En Centroamérica, cuatro de sus naciones destacan por estar entre las 20 que más crecen en 2022. Con aumentos de más del 16% en el valor de marca, se encuentra República Dominicana, la marca de país latinoamericano que más ha crecido; y Costa Rica, en el puesto 84 del ranking. El tercer país latinoamericano con mayor incremento es Panamá, seguido de Honduras, que ocupa el puesto 95.

Más información sobre investigaciones de Brand Finance

-La marca hotelera internacional más valiosa del mundo no es la más fuerte

-Solo dos marcas hoteleras españolas entre las 50 más valiosas del mundo

-Las 10 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo en 2022

-Las marcas turísticas recuperan parte de su valor aunque sigue siendo bajo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.