Más coherencia entre normas, políticas y comunicación de las emisiones de los edificios

Más colaboración público-privada para la descarbonización de las ciudades

Los objetivos de sostenibilidad de los ayuntamientos a menudo superan los nacionales

Publicada 05/10/22 -Actualizada 25/10/22 02:11h
Más colaboración público-privada para la descarbonización de las ciudades
  • Las ciudades recurren a una mayor regulación para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas con la descarbonización de los edificios
  • Los planes para abordar las emisiones de carbono de los edificios -hoteles incluidos- a menudo no reciben la suficiente atención
  • Un plan de descarbonización integral y eficaz de edificios requiere la colaboración con propietarios, inversores, promotores y ocupantes

El estudio “La descarbonización de las ciudades y los activos inmobiliarios”, realizado por JLL en 32 centros urbanos mundiales, revela que la contribución media del sector inmobiliario a las emisiones equivale al 60%, porcentaje superado en los mayores centros de negocios del mundo: Londres (78%), Tokio (73%), Washington DC (71%), París (70%) y Nueva York (66%).

El análisis ha identificado que las ciudades con más éxito para avanzar en la descarbonización serán aquellas que equilibren normativa, incentivos, innovación y aceleradores. Sin embargo también descubre que existe una brecha significativa entre las políticas de los ayuntamientos, el impacto del sector inmobiliario y la ciencia del clima, que indica la necesidad de fijar el pico de emisiones para limitar el calentamiento global.

Foto: Stock Adobe.

La colaboración entre asociaciones del sector privado y las administraciones es fundamental, en palabras de Guy Grainger, responsable mundial de Servicios de Sostenibilidad y ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) en JLL, “para impulsar un progreso tangible en la descarbonización de la economía, especialmente en el norte del planeta, donde se requiere un gran acondicionamiento de los edificios existentes”.

La colaboración público-privada es más necesaria que nunca porque si no, como augura Guy Grainger, “cabe esperar que las administraciones locales promulguen gran cantidad de legislación y sanciones sobre las normas de construcción. Habrá ganadores y vencidos en la carrera de las ciudades hacia la neutralidad de carbono”

Casos de buenas prácticas

Los expertos han enumerado varias ciudades con enfoques innovadores para reducir las emisiones de los edificios, como:

- Nueva York, con leyes locales que se encuentran entre las más estrictas del mundo;

- Singapur y Vancouver, que han establecido enfoques integrales para hacer más ecológicos sus edificios;

- París y Ámsterdam, a la vanguardia en la consideración del carbono incorporado;

- Londres y Los Ángeles, que están marcando el ritmo de la biodiversidad;

- y Tokio con su programa Tokyo Cap-and-Trade, que incentiva a los propietarios de edificios a reducir emisiones.

En España

En España, los objetivos de Madrid y Barcelona pasan por alcanzar un 100% de energías renovables para 2050 -el objetivo nacional es llegar al 74% en 2030-. Ambas ciudades cuentan con incentivos y aceleradoras para ayudar a reducir las barreras existentes para adoptar medidas.

Así, en Madrid el Plan de Incentivos recompensa las fachadas y cubiertas verdes y elementos sostenibles y energéticamente eficientes. Cuanto mayor sea la superficie “verde”, mayor será el factor verde que se aplicará, lo que optimizará el espacio disponible en la parcela.

El Mecanismo Energético Sostenible de Barcelona (MES Barcelona) está destinado a fomentar la inversión en paneles solares y la renovación de energía en la ciudad. Asimismo el plan Barcelona + Sostenible busca impulsar proyectos que aborden este reto y propongan soluciones para alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Acción de Emergencia Climática.

Madrid y Barcelona son consideradas ciudades progresistas en cuestión climática, ya que están adoptando medidas para la descarbonización de los edificios y la neutralidad del carbono.

El informe señala el Distrito 22@ de Barcelona, que abarca el 55% del parque de oficinas de la Ciudad Condal y lidera el ranking europeo por número de nuevos proyectos con certificaciones sostenibles LEED y BREEAM, ya que siete de cada 10 se ubicarán en él.

De la capital destaca Madrid Nuevo Norte, uno de los proyectos de regeneración más grandes y ambiciosos de Europa, que toma la Agenda 2030 de la ONU como guía para llevar a cabo todas sus acciones de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Más responsabilidad del sector privado en la acción climática

Sin embargo el informe advierte que, a escala mundial, la política va a la zaga de la ciencia hoy en día y esto hace que el sector privado tenga una mayor responsabilidad en la acción climática. No se aconseja esperar a la normativa para actuar, y los que actúen ahora tendrán activos más resistentes e incluso una ventaja competitiva.

Otras iniciativas de descarbonización en:

- González Tejera: el compromiso de los hoteleros para llegar a ser Net Zero

- Así será el futuro: Meliá y Menorca, pioneros Net Zero en el Mediterráneo

- Aerolíneas y gobiernos, enfrentados por los costes de ser sostenibles

- El turismo se postula para liderar la apuesta mundial por la sostenibilidad

- El sector hotelero se ha propuesto pasar de impacto cero a positivo

Una de las mayores lagunas en la consecución de los objetivos de cero emisiones netas es conseguir que las redes energéticas sean más ecológicas, un reto sobre el que las empresas no tienen control directo y que a menudo requiere una mayor colaboración a escala nacional o de varias ciudades. Para hacer frente a este reto tan amplio y urgente, las ciudades tendrán que colaborar con las administraciones locales, estatales y nacionales vecinas para desarrollar infraestructuras de energía renovable y almacenamiento a gran escala.

Acelerar el reacondicionamiento de los edificios

El análisis también reconoce el papel fundamental de los programas de intercambio de conocimientos y de aceleración para facilitar el reacondicionamiento de los edificios existentes, especialmente para los pequeños propietarios y ocupantes.

En las ciudades desarrolladas el 80% del parque de edificios que existirá en 2050 ya está construido. Para cumplir los objetivos planteados para ese año las tasas de acondicionamiento tendrán que superar el 3% anual, frente al 1%-2% actual, por lo que el intercambio de conocimientos sobre prácticas sostenibles entre administraciones y entidades grandes y pequeñas es fundamental para mantener ese ritmo

El informe también ha puesto de manifiesto la gran variedad de normativas y estructuras de información que están poniendo en marcha las administraciones, así como las diferentes métricas y definiciones que se están adoptando. Hará falta colaboración transfronteriza, especialmente para ayudar a mitigar los impactos más severos del cambio climático en el planeta, y en particular en las ciudades más vulnerables del sur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.