Protesta

Empleados de Turespaña visten de luto en una gala de premios

Empleados de Turespaña en Dinamarca vistieron de riguroso negro cuando subieron al escenario para recoger un premio concedido a España como "Mejor país para viajar en Europa"

Publicada 14/10/22 -Actualizada 10/11/22 02:01h
Empleados de Turespaña visten de luto en una gala de premios
  • Los empleados de Turespaña protestan porque llevan 14 años con el salario congelado
  • La protesta tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de los Premios Danish Travel Awards
  • Un sindicato danés ha enviado aviso de huelga a la Oficina Española de Turismo en Dinamarca

Empleados de Turespaña en Dinamarca vistieron de riguroso negro cuando subieron al escenario para recoger un premio concedido a España como "Mejor país para viajar en Europa". Protestaban porque, al igual que sus compañeros en otros países del mundo, llevan 14 años con el sueldo congelado, un problema que se ha acentuado en plena escalada inflacionista.

El problema viene de lejos. Ya en 2017 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informó que estaba abordando la congelación salarial que afectaba a los empleados de Turespaña en el extranjero con el Ministerio de Hacienda, dado que las competencias sobre retribuciones corresponden a este departamento, y que esperaba llegar “pronto" a un acuerdo.

Conflicto laboral en Turespaña:
- ​Huelgas en las Oficinas Españolas de Turismo (junio 2017)
- Empleados de Turespaña, con sueldos por debajo del umbral de pobreza (mayo 2018)

Pero a pesar del tiempo transcurrido, las soluciones no llegan, según ha denunciado el sindicato UGT.

"Los empleados de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero están pasando momentos muy críticos después de 14 años sin aumento salarial y el aumento del IPC en los diferentes países”, explica un portavoz sindical.

Acto de protesta en Dinamarca

Así las cosas, en una reciente entrega de premios turísticos en Dinamarca, los empleados de la oficina de Copenhague subieron vestidos de negro a recoger el premio concedido a España, tal como publicó un medio danés.

La protesta tuvo lugar durante la ceremonia de entrega de los Premios Danish Travel Awards que se celebró en Copenhague el pasado 5 de octubre.

Según explica la noticia publicada por el diario danés Standby.dk, "España ha ganado este año la categoría al mejor país para viajar en Europa. La jefa de prensa, Fortuna Isabel Lehnsdal, de la Oficina Española de Turismo en Copenhague, fue llamada al escenario y se llevó a sus colegas María Díaz y Manuel Carabias".

La crónica explica: "El trío iba vestido de negro. Y había una razón para ello, según dijo después Manuel Carabias, encargado de la administración y contable, además de representante del sindicato HK en la Oficina Española de Turismo".

Según explicó Carabias al medio danés Standby, "íbamos vestidos de negro porque nuestro sindicato en España está llevando a cabo una campaña para protestar por los 14 años sin aumento salarial, nuestras condiciones laborales son muy malas, hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo, no tenemos convenio colectivo, etc".

Captura de pantalla del diario danés Standby.dk, que informó sobre el acto de protesta llevado a cabo el pasado 5 de octubre por los empleados de Turespaña en Dinamarca. El pie de foto dice: "Vestidos de negro en protesta por sus condiciones laborales. El trío de la Oficina Española de Turismo". Foto: Michael Stub

Las declaraciones publicadas por el medio danés añadían: "Pagamos impuestos en Dinamarca y nos hemos afiliado al sindicato danés HK, que ha enviado un proyecto de convenio colectivo a nuestro empleador, la Oficina Española de Turismo, que no se molesta en negociar con nosotros. Por ello, HK ha enviado ahora el primer aviso de huelga a la Oficina Española de Turismo en Dinamarca".

Según publica el diario danés, "Manuel Carabais añade que la Oficina Española de Turismo no forma parte de la misión diplomática española en Dinamarca, por lo que debe atenerse a la legislación danesa, al igual que los empleados de la oficina son empleados locales".

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y reconoce que "resulta complicado mantener equipos cuando las condiciones salariales no se mejoran en 14 años"

HOSTELTUR se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para recabar más información y según explica una portavoz de este departamento, "desde la Secretaría de Estado de Turismo nos hemos interesado ante Hacienda para mejorar las condiciones del personal laboral de las OET, de manera especial en aquellos países donde la brecha entre el coste de la vida y las retribuciones que perciben es mayor. Este personal de nuestras OET desempeña una labor fundamental y reconocemos que resulta complicado mantener equipos cuando las condiciones salariales no se mejoran en 14 años".

También nos hemos dirigido al Ministerio de Hacienda y Función Pública para preguntar a este departamento si en el marco de los Presupuestos Generales del Estado 2023 está prevista alguna mejora salarial para los empleados de Turespaña en el extranjero. Sin embargo, a la hora de cerrar esta edición, no habíamos recibido ninguna respuesta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.