Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance tras la feria IMEX de Frankfurt

España gana cuota en el mercado MICE de Alemania y Austria

El 45% de los organizadores de congresos sitúan España como destino favorito 25 mayo, 2013

El 45% de los organizadores alemanes de congresos e incentivos sitúa a España como destino extranjero favorito, lo que significa un avance de cuatro puntos respecto al año anterior, según el informe MICE Market Monitor de tmf. Tal como se ha comprobado en la reciente feria IMEX, una tendencia creciente entre las empresas alemanas es evitar destinos muy lejanos, exóticos o muy lujosos, según apunta la directora de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, Ana Cristina Gozalo Ausín.

Cabe apuntar que un 5,6% de los turistas alemanes que visitaron España en 2012 eran viajeros de negocios. Este tipo de pasajero aumentó un 21,6% en comparación con 2011, según los datos de Turespaña.

De acuerdo con el estudio MICE Market Monitor, España ocupa el primer lugar como destino extranjero favorito de los organizadores de reuniones e incentivos en los mercados de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza), seguido por Francia, Italia y el Reino Unido.

España aumenta 4 puntos en las preferencias de los organizadores alemanes (pasa del 41% al 45%), mientras que Francia e Italia retroceden ligeramente.

En cuanto a las ciudades más demandas por los organizadores alemanes de congresos e incentivos, Berlín, Múnich y Hamburgo se encuentran en el primer lugar, seguidas de Barcelona y Madrid.

Un mercado muy dinámico

La feria IMEX, especializada en el segmento de MICE & business travel, tuvo lugar en Frankfurt entre el 21 y el 23 de mayo. Un total de 3.278 expositores de más de 150 países participaron en dicho salón.

"La edición de IMEX de este año ha mostrado un dinamismo enorme, tanto de la oferta española (115 expositores en el estand de Turespaña) como de la demanda: 1475 citas solicitadas con nuestros expositores, un 50% más que el año pasado", explica la directora de la oficina de Turespaña en Frankfurt.

Según apunta Ana Cristina Gozalo, "la tendencia creciente de evitar destinos lejanos o percibidos como muy exóticos o de superlujo, beneficia a España como destino MICE, por su accesibilidad desde los principales mercados emisores y por su buena relación calidad precio, que es lo que más aprecian los profesionales de este segmento".

El informe MICE Market Monitor, patrocinado por Turespaña, fue presentado a los expositores españoles que acudieron a la feria IMEX de Frankfurt, para que de esta manera pudieran conocer las últimas tendencias del mercado.

Estand de Turespaña en la feria IMEX 2013.Estand de Turespaña en la feria IMEX 2013.

Qué piden a España

Respecto a los puntos fuertes de España como destino de reuniones y de incentivos, los encuestados en el mencionado informe destacan en primer lugar la relación calidad/precio, la variedad de destinos y oferta, y la accesibilidad.

Menos valoración merecieron factores como “servicio”, “tecnología”, “flexibilidad” y “arquitectura”.

Los organizadores MICE de Alemania, Austria y Suiza indican que lo que necesitan para vender mejor los destinos españoles es más información sobre propuestas de incentivos y opciones más creativas.

Nuevas normas de conducta

Por otra parte, según releva el estudio, toma mayor importancia entre las empresas alemanas el cumplimiento de una serie de normativas internas o códigos de autoregulación a la hora de organizar viajes de congresos e incentivos. Un 50% de los profesionales consultados califica como de "muy importante" este factor.

Se trata de normas escritas y no escritas que cada vez ponen más atención en evitar hoteles de lujo y destinos de largo radio, así como destinos identificados como puramente de ocio.

Igualmente se evitan los programas de incentivo puro y se tiende a contratar actividades con valor formativo, en lugar de entretenimiento. Además, "los límites de presupuesto se respetan más estrictamente y más ostensiblemente", según explica la oficina de Turespaña en Frankfurt.

Globalmente, los profesionales indican que la planificación de eventos se hace más compleja y lleva más tiempo, por la necesidad de ceñirse a estas normas.

Estos aspectos se tienen muy en cuenta entre la industria farmacéutica, las organizaciones gubernamentales, la industria de los automóbiles, bancos y seguros.

Ver también España mantiene la tercera posición en el ranking mundial de destinos MICE así como El turismo de reuniones se adapta al “new normal” a través de 10 estrategias.

Accesibilidad

Por lo que respecta a las conexiones aéreas, un punto clave para la venta en el sector MICE, Turespaña destaca que "después de una contracción en el número de plazas aéreas entre Alemania y España, se vuelve a observar un cierto dinamismo en la presentación de nuevas conexiones".

Por ejemplo, Vueling ofrece nuevos vuelos a Barcelona desde Dortmund, Dresden, Hamburgo, Dusseldorf y Múnich.

Lufthansa / German Wings conecta Berlín y Frankfurt con Ibiza. Múnich, Dusseldorf, Hamburgo y Berlín con Menorca; Dusseldorf con Jerez y Hamburgo a con Barcelona.

Iberia / Iberia Express oferta desde Dusseldorf, Múnich y Frankfurt, tres vuelos diarios a Madrid.

La feria IMEX, especializada en el segmento de MICE La feria IMEX, especializada en el segmento de MICE

Acciones de promoción en marcha

En la feria IMEX, Turespaña estuvo representada este año con 115 expositores. Entre los 16 coexpositores de Turespaña estaban incluidos los Convention Bureaux de Barcelona, ​​Bilbao, Murcia, San Sebastián, las agencias de turismo de Galicia, Andalucía, Cataluña y Castilla y León, las cadenas de hoteles Husa y Barceló, al igual que las empresas turísticas Eventos & Co y NL Viajes. Ver también Noche de España en IMEX 2013.

Asimismo acudieron a IMEX con presencia independiente Baleares, Canarias, Madrid y Valencia.

La Oficina de Turismo de Frankfurt, organiza este año, además de la participación española en IMEX, cuatro viajes de familiarización y seis presentaciones para agencias de MICE.

Además, la OET Frankfurt realiza en colaboración las ciudades de Madrid, Bilbao y Valencia una campaña de “lead generation” para el sector asociativo y ofrece un curso de e-learning para las agencias de viajes alemanas, específico sobre la oferta MICE en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.