Diario 5353 19.08.2018 | 00:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Según la encuesta Familitur

Caen los viajes de los españoles más de un 10% en el primer cuatrimestre del año

La caída de abril supera el 23% por el efecto de la Semana Santa 28 mayo, 2013

Los residentes españoles realizaron en los cuatro primeros meses del año 43,2 millones de viajes, lo que se traduce en una caída del 10,9% con respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende del último avance de la encuesta Familitur publicado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que muestra que cayeron tanto viajes emisores como internos. Estos últimos, los viajes internos, supusieron el 93% del total.

Caen los viajes de los españoles más de un 10% en el primer cuatrimestre del año. #shu#Caen los viajes de los españoles más de un 10% en el primer cuatrimestre del año. Imagen Shutterstock

Los viajes más numerosos fuero los motivados por ocio, pero los únicos que mostraron un crecimiento fueron aquellos destinados a visitar a familiares o amigos. Por tipo de alojamiento fueron así las viviendas de familiares o amigos precisamente las únicas que notaron una cierta mejoría.

Todos los tipos de viajes y todos los medios de transporte, excepto el tren, que se mantuvo, registraron tendencia a la baja.

Y también en todas las Comunidades Autónomas registraron variaciones negativas, solo con excepción de Canarias, Extremadura y Navarra.

Resultados de abril

La caída en abril fue aún más acusada. Mientras que, tal y como informaba HOSTELTUR noticias de turismo, los españoles aumentaron más de un 15% sus viajes en marzo por la Semana Santa, en abril el efecto ha sido el contrario y se ha alcanzado una variación de -23,6% (esta festividad se celebró en 2012 en abril).

Si se analizan los datos para el conjunto de los dos meses el resultado sigue siendo negativo: entre marzo y abril de 2013 se realizaron 25,4 millones de viajes, lo que supone una caída del -8,7% sobre el mismo periodo del año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.