Impulso a las empresas locales

Experiencias Turismo España: más visibilidad para el ecoturismo

La propuesta de la Asociación de Ecoturismo en España pretende impulsar la demanda de productos de ocio en espacios protegidos

6 diciembre, 2022
Experiencias Turismo España: más visibilidad para el ecoturismo
  • Con frecuencia las empresas que organizan ecoturismo no consiguen comunicar qué tienen de especial y beneficioso estas experiencias
  • Ahora van a poder llegar mejor al público gracias a la propuesta de la Asociación de Ecoturismo aprobada por el Ministerio de Turismo
  • Quienes disfruten de estos productos apoyan la conservación de la naturaleza y a la gente que vive en estos espacios

“Sostenibilidad y digitalización de la red de experiencias Ecoturismo en España” es una de las propuestas seleccionadas en la primera edición del programa “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cuenta con un presupuesto de 499.877 euros procedentes de los fondos Next Generation UE y será desarrollado por la Asociación de Ecoturismo en España. Su principal objetivo es dar visibilidad e impulsar la demanda de productos turísticos que se desarrollan en plena naturaleza.

Las 685 empresas integradas en la Asociación de Ecoturismo en España ofrecen experiencias en espacios protegidos, desde estancias en alojamientos hasta visitas para observar la fauna más emblemática, pero muchas veces no consiguen comunicar qué tienen de especial y beneficioso.

Ahora, gracias a este proyecto aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, la asociación va a poder dar a conocer las experiencias "bajo nuestra marca SoyEcoturista, mostrarlas y que los viajeros puedan reservarlas de forma fácil desde nuestra web y sepan en qué están apoyando la conservación de la naturaleza y a la gente que vive en estos espacios al tiempo que las disfrutan”, explica a HOSTELTUR Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

“Hay experiencias de todo tipo y para todo tipo de públicos, desde los ecoturistas más especializados a los que quieren descubrir por primera vez un espacio natural, y todas ellas con el valor añadido de ser ofrecidas por empresas locales, que colaboran con el espacio protegido, que contribuyen a su conservación, que apoyan lo local”, añade.

Más datos sobre la iniciativa del Ministerio

- Programa Experiencias Turismo: así ha sido la participación

- Experiencias Turismo España: la posidonia centra uno de los planes elegidos

Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

Para desarrollar el proyecto, dicha asociación cuenta con dos socios estratégicos: el club de selección de alojamientos con encanto Rusticae y Místerplan. Además de otros seis socios en representación de destinos adheridos al club en seis comunidades autónomas, que participarán como destinos piloto en el proyecto:

  • La Gomera (Canarias): Asociación para un Turismo Sostenible en La Gomera
  • Geoparque Sobrarbe-Pirineos (Aragón): Comarca de Sobrarbe
  • Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas (Galicia): Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas- Betanzos
  • La Garrotxa (Cataluña): Asociación La Garrotxa Terra d’Acolliment Turístic -Turismo Garrotxa
  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai (País Vasco): Asociación de Desarrollo Rural Urremendi
  • Sierra Espuña (Murcia): Mancomunidad Turística de Sierra Espuña.

Las experiencias se ofrecen en destinos que albergan espacios protegidos y que aplican sistemas de acreditación de sostenibilidad en los que se establece una simbiosis entre las empresas turísticas locales, los gestores de esos espacios y las administraciones que participan en la promoción

El programa incluye opciones en 27 espacios protegidos de la mano de 685 empresas adheridas. Se podrá disfrutar de experiencias como un vuelo en globo entre volcanes de La Garrotxa, sumergirse en el mundo del caballo al tiempo que se disfruta del entorno del Parque Natural y geoparque de la Subbética Cordobesa. También hay experiencias más largas, como recorrer La Gomera durante cuatro días descubriendo el Parque Nacional de Garajonay, o realizar una escapada en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Urdaibai.

Aunque participan ocho entidades como socios, los trabajos se extenderán a toda la red del Club Ecoturismo. Para ello, “nos encargaremos, a través de actividades formativas, reuniones y nuestro trabajo en red, de que las herramientas que desarrollemos las puedan utilizar todos los destinos y empresas adheridas al club, en especial la nueva plataforma web de SoyEcoturista”, explica Amanda Guzmán.

La Asociación de Ecoturismo en España, creada en 2010, cuenta con 27 destinos adheridos y prevé que el proyecto alcance a 37 destinos y más de 750 empresas en 13 comunidades autónomas a principios de 2023

Para hacer llegar la oferta a los potenciales ecoturistas, los dos socios estratégicos tienen un papel destacado, según explica la gerente. Por un lado, Rusticae aportará su experiencia de 25 años “para hacer más atractivo el relato de nuestra marca SoyEcoturista y mejorar su visibilidad a través de un potente plan de marketing y comunicación”, indica la gerente. “Nos van a ayudar ‘ponerle el lazo’ y comunicar mejor todo lo bueno que ya ofrecen todas las empresas adheridas”, añade.

Por otro lado, Misterplan aporta sus herramientas y experiencia en comercialización, muy especializada en turismo rural y actividades, “para que contemos con una nueva plataforma web cuyo objetivo principal sea vender los productos y servicios de nuestras empresas adheridas, el producto de Ecoturismo en España, de forma intuitiva, ágil, práctica y fiable”, detalla Guzmán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.