Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, expone soluciones para revertir la falta de talento

Objetivo: conseguir que la hotelería vuelva a ser sexy para atraer talento

Para Cabañas “estamos en un punto de inflexión en el que hay que actuar ya”

16 diciembre, 2022
Objetivo: conseguir que la hotelería vuelva a ser sexy para atraer talento
  • Cabañas aboga por “un nuevo pacto por el talento implicando a agentes sociales, patronales y trabajadores, todos con el mismo objetivo”
  • La presidenta de Guitart Hotels propone afrontar “esta crisis de actitud con cambios sustanciales que no pueden abordarse por separado”
  • En Tourism Talent Market (TTM), creado con otras dos fundaciones, buscan unificar propuestas para que trabajar en turismo vuelva a ser sexy

Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, se plantea “por qué ya no es sexy nuestra profesión”, expresando su preocupación por “cómo está afectando la falta de personal cualificado al sector hotelero y restauración”. Una falta de personal que, reconoce, “es difícil de entender cuando hay tanta gente desempleada”. Pero explica sus causas y posibles soluciones para revertir esta tendencia.

Cristina Cabañas recuerda en este sentido que “hace años, trabajar en un hotel era una señal de estatus social además de laboral…Te hacía incluso sentir orgulloso. Hemos de reivindicar nuestro trabajo como el más complejo y completo en la industria de la felicidad… ¿y qué mejor oficio para dedicarse? Hacemos felices a nuestros clientes cuando somos capaces de cumplir con sus expectativas, pero ¿cómo podemos contagiar esa felicidad a nuestros trabajadores?”.

Para ello apuesta por “reflexionar y hacer un análisis a fondo para mejorar las causas que impiden las nuevas incorporaciones laborales. Hay que abordar, de manera profunda, el tema de las jornadas continuas, los turnos rotativos en días festivos, la conciliación familiar y su tiempo de ocio, las buenas condiciones en los contratos laborales, etc.”.

Pero, sobre todo analizar, según añade, “cómo podemos incentivar al personal para que esté motivado en su trabajo y que no prefiera otras opciones profesionales o, peor aún, acogerse a los subsidios o a las inercias negativas que han provocado los ERTE”.

En opinión de Cabañas, “el cambio que ha experimentado recientemente nuestra sociedad nos avisa que ya nada es para siempre. Las nuevas generaciones son diferentes, han cambiado sus valores, sus prioridades y la actitud que tienen ante la empresa, el trabajo y la necesidad de tener un lugar de trabajo remunerado permanentemente”.

Y rememora su reciente participación “en la fiesta de jubilación de cuatro personas de nuestro equipo, que entre todos sumaban 165 años de experiencia en la empresa. Y me pregunto ¿qué podemos hacer para fidelizar a nuestro personal como antes? ¿Qué está en nuestra mano para que los nuevos sientan el proyecto como propio sin que esto sea sólo una anécdota?”.

Cambios sustanciales en Guitart Hotels

Hace tiempo que Guitart Hotels, como ha subrayado su presidenta, “trabaja en afrontar esta crisis de actitud con cambios sustanciales que no pueden abordarse por separado y, gracias a la Fundación Climent Guitart, hemos vehiculado una serie de acciones con este propósito. Nuestro equipo participa en los programas que realizamos, trabajando en la transferencia del conocimiento turístico hotelero y la solidaridad”.

Muchas de las acciones, según ha detallado, “son proyectos que ayudan a personas en riesgo de exclusión social. Los resultados, permítanme decirlo con orgullo, son excelentes. Los participantes se sienten muy comprometidos y aprecian mucho la nueva oportunidad de acceder a un trabajo bien valorado. Nuestro equipo les ayuda en la formación y eso les hace sentirse orgullosos de formar parte de nuestra compañía, al tiempo que les hace implicarse más intensamente en su lugar de trabajo habitual”.

El próximo Tourism Talent Market tendrá lugar el 23 de febrero en el Espai Caixa de Girona, al que Cristina Cabañas invita a todos los interesados para “unificar propuestas con la finalidad de que trabajar en la industria del turismo sea de nuevo una opción sexy”.

En Guitart Hotels creen “en la formación continuada, para todos los integrantes del equipo sin distinción. Con el departamento de Recursos Humanos ofrecemos cada año un extenso programa de formación que pueda redundar en beneficio de todos los trabajadores, con temáticas contemporáneas, frescas y dinámicas, para que no sean tediosas y consigan crear en el equipo nuevas expectativas de crecimiento e integración”.

Tourism Talent Market, foro de reflexión y trabajo

La Fundación Climent Guitart, junto a las otras dos enfocadas al turismo en Cataluña, Fundación CETT y la Fundación Jordi Comas Matamala, han creado un foro de reflexión y trabajo, TTM (Tourism Talent Market), que “nos sirve para debatir sobre el valor del talento, con profesionales influyentes del sector desde la empresa, la Universidad, las instituciones, los trabajadores y los agentes sociales”. En este foro consensúan “las mejoras necesarias para que nuestra maravillosa profesión sea aún más atractiva”.

Otras iniciativas para atraer talento al sector, en:

- Tourist Talent Management abordará la gestión del capital humano

- Automatización para empoderar a clientes y empleados reduciendo costes

- La digitalización contribuirá a retener talento en las agencias

- Claves para que las empresas turísticas retengan el talento tecnológico

- Dotar de atractivo al sector turístico para captar talento… ¿pero cómo?

- Abel Matutes desvela la fórmula de Palladium para retener talento

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Como profesional de la hostelería, me gustaría evidenciar que la dificultad para encontrar y contratar talento no reside en la modificación de las condiciones laborales, sino en el proceso de selección. Para cada puesto de trabajo ofertado no faltan ciertamente candidatos, pero el proceso de filtrado es demasiado superficial y acaba descartando el talento. Talento no es tener experiencia. Los seleccionadores descartan automáticamente sobretodo si no se cumple con los anos de experiencia en posición y categoría similar y por la edad. Muchos establecimientos no quieren formar sino buscar empleados ya formados, o si deciden formar estos deben ser muy jóvenes con la esperanza de retenerlo por largo tiempo. Se habla mucho de talento, pero lo que los establecimientos buscan es experiencia. Claro, si todos buscan experiencia y nadie quiere formar se llega a un punto en que ya no hay empleados con experiencia, aunque si tengan talento. Talento hay en el mercado, pero hay que estar dispuestos a descubrirlo y no esperar que venga con todo de serie.