Palladium cambia su estrategia en innovación

Abel Matutes desvela la fórmula de Palladium para retener talento

También ha revelado cómo resistir a las crisis cíclicas que afectan al sector

Publicada 06/10/22 -Actualizada 25/10/22 02:11h
Abel Matutes desvela la fórmula de Palladium para retener talento
  • En opinión de Abel Matutes, “el sector hotelero siempre va a ser intensivo en mano de obra, porque es lo que marca la diferencia”
  • En la selección de personal de Only You y Bless se priman actitudes sobre aptitudes, valorando la vocación de servicio y proactividad
  • “Es fundamental formar al personal, e intentar retenerlo, porque no tenerlo suficientemente formado incide en la calidad del servicio”

Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group, ha reconocido que la cadena no ha tenido tantos problemas como algunos de sus competidores en retener el talento y completar sus plantillas en sus hoteles de España y resto de Europa. ¿Su secreto? “Una retribución atractiva”. Matutes ha clausurado el Campus Hotelero 2022 organizado por la Escuela de Negocios Turísticos FORST.

No es sólo una cuestión de sueldos, que este verano los han incrementado, algo clave para el personal de base, sino que a ello se suma, según ha explicado Abel Matutes, “disponer de un tipo de producto que atrae a un perfil de cliente que da propinas importantes”. Además, la compañía ofrece “una retribución variable ligada a objetivos” en toda su cadena de valor, a lo que para los directivos se añade “una participación en beneficios, para así lograr una mayor vinculación con la empresa, que se hace efectiva un año después con el fin de restarle atractivo a su marcha”.

La motivación económica se complementa, en palabras de Matutes, con “un buen plan de carrera, tener un plan de crecimiento bastante claro de la compañía, un buen ambiente y que el trabajador se sienta partícipe de los éxitos. En nuestro caso tenemos bastante bien definido todo esto”

Oportunidades de empleo

En el caso concreto de Palladium, además, con próximas aperturas previstas, su presidente ya ha anunciado que “necesitaremos directores a corto y medio plazo, y de ahí para abajo, mandos intermedios y personal de base. Es cierto que siempre hemos tirado de promocionar a nuestro personal, pero ahora con las aperturas que vienen optamos por abrir a profesionales externos para no caer en la endogamia y porque también nos aportan mucho”.

Para Abel Matutes “la innovación es una actitud, aunque obviamente si tienes los recursos el camino es más fácil”.

En cuanto a los departamentos con más potencial de desarrollo y mayores oportunidades, Matutes lo tiene claro: “Gestión del dato, área en la que, como a todas las compañías, nos está costando mantener a los equipos y es un departamento absolutamente fundamental, porque cuanto más datos tengas y más sepas trabajar con ellos, más robusta será la empresa a medio y largo plazo”. Junto a él se sitúa el de Revenue Management, también “fundamental para el buen hacer de un hotel o cadena”.

Cambio de enfoque en innovación

La innovación también resulta clave para el futuro de las empresas. Sin embargo Palladium ha optado por cambiar el enfoque de su estrategia en este ámbito ya que, como ha detallado su presidente, “ya no queremos ser los más punteros tecnológicamente en lo que a dispositivos se refiere, sino que nos centramos en aquella tecnología que nos permita conocer muchísimo mejor al cliente para ofrecerle lo que sabes que te va a demandar e incrementar así el revenue, mejorando al mismo tiempo su experiencia”.

“La aplicación de la tecnología se enfoca en lograr casi una microsegmentación para personalizar totalmente la experiencia del cliente en base a sus gustos y necesidades; impactarle, incordiando lo menos posible, para que elija lo que quiera, generando así venta y satisfacción”, según Matutes

Y es que, como ha reconocido, “no somos punteros porque no tenemos los programas de fidelización de las grandes cadenas norteamericanas, cuyas bases de datos constituyen una gran ventaja competitiva a día de hoy. No los tenemos nosotros ni ningún español; Meliá es el que está más cerca”.

Otra de sus “debilidades” en este sentido es que “no hemos puesto suficientes recursos para hacer la suficiente minería de datos, que es absolutamente fundamental. Pero lo estamos haciendo ahora y esperamos poder recortar parte de la brecha que nos separa de los punteros, aunque aún nos queda un largo camino que recorrer en gestión del dato porque todavía estamos muy lejos de lograr esa microsegmentación para ofrecer una experiencia totalmente personalizada”.

Claves para resistir la crisis

En lo que sí han avanzado, tras comprobarlo en la recesión anterior y preparándose para lo que pueda venir, es en su antídoto para afrontar las crisis que cíclicamente afectan al sector: “Invertir mucho en imagen y posicionamiento de marca en épocas de bonanza, aunque suponga reducir beneficios, porque esa diferenciación será la que te salve cuando vengan mal dadas. Lo comprobamos con el Usuhaïa y la marca Only You durante la crisis financiera y dio resultado”.

Últimas noticias de Palladium en:

- Wyndham suma a su portfolio 15 resorts de Palladium Hotel Group

- Metodología Lean en Palladium: las personas como artífices del cambio

- Palladium lanza un programa de formación interna para milenials

- Palladium ve potencial de crecimiento en urbano con oferta diferenciada

- Abel Matutes: "Palladium ha llegado en 2022 a donde quería llegar en 2027"

Para Matutes “la clave está en combatir la crisis con diferenciación para evitar convertirte en un commodity incapaz de competir si no es por precio”. Por ello aboga por “generar efectos wow, sobre todo en la oferta de animación, pero también por el marketing olfativo porque la memoria olfativa es más potente que la visual, para generar recuerdos memorables y diferenciales que hagan que el cliente repita”.

A ello se añade el hecho de que “cuanto más diferenciado es tu producto, más alto está el tope del porcentaje de venta directa. Nosotros tenemos hoteles con cerca del 100% de venta online, y casi toda es directa. Todo depende de tu capacidad para llegar directamente al cliente, a través del conocimiento de marca y la diferenciación de oferta”.

El futuro para ese tipo de producto diferenciado, según ha concluido, camina hacia “la desintermediación. De ahí la importancia de la gestión del dato para conocer mejor al cliente y que él te conozca, para lo que el marketing es absolutamente fundamental”. En Palladium su canal propio ya copa el 40% de las reservas desde 2021, “porcentaje que este año ha crecido”

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.