Informe de Adigital

El viajero digital establece nuevas prioridades y aumenta su edad media

Publicada 16/04/23 -Actualizada 10/05/23 02:02h
El viajero digital establece nuevas prioridades y aumenta su edad media
  • El viajero español ya no ve el hotel de la propia ciudad como un espacio exclusivo para los visitantes
  • El teletrabajo permite alargar las escapadas y, en consecuencia, se ha incrementado la estancia media
  • La pandemia ha reducido la brecha digital, aumenta la edad media del viajero online gracias a la incorporación de un nuevo perfil

"La pandemia nos ha 'tocado' emocionalmente, aumentan las ganas de anteponer el tiempo de calidad y ocio, frente a la rutina laboral y social a la que estábamos expuestos", según se recoge en el estudio de Adigital “Evolución del viajero digital español (2019-2022)”. Ahora el ciudadano español vive más el momento, lo que se refleja en un cambio de mentalidad a la hora de plantearse un viaje. Además, valora de otro modo factores como la estancia en los hoteles de la propia ciudad o el trabajo en remoto.

El viajero aprecia más el tiempo propio y valora la calidad y no solo la cantidad. De esta forma, a pesar del incremento de los precios, está decidido a gastar más en ocio y viajes, de acuerdo con el citado estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la consultora tecnológica The Cocktail Analysis. (más datos en Los destinos líderes en las reservas online de los españoles).

Se ha modificado también su percepción sobre determinados aspectos, como la estancia en hoteles de su propia ciudad, aunque sea unas horas. "Ya no vemos los hoteles de nuestra ciudad como espacios exclusivos para turistas o extranjeros", indica el informe.

Además, señala que el teletrabajo está contribuyendo a alargar las estancias. Muchos viajeros han visto la posibilidad de prolongar el tiempo en el destino gracias a esta modalidad. Por ejemplo, les permite ampliar el fin de semana en el lugar elegido. La estancia media ya es más alta que en 2019, concluye este análisis.

La pandemia ha impulsado la incorporación de personas de mayor edad a las compras digitales.

“El consumidor solicita más teletrabajar para poder moverse, trabajar desde cualquier sitio y así poder conciliar más su vida personal con la laboral, sin ataduras”, señala el estudio

No obstante, el informe reconoce que “se está produciendo un efecto péndulo de vuelta a la presencialidad, ante las dudas sobre cómo afecta el trabajo en remoto a la cultura empresarial y a la capacidad de aprendizaje durante los primeros años de vida laboral, en las generaciones más jóvenes”.

Viajeros más concienciados

El estudio destaca también que aumenta la conciencia medioambiental. El viajero digital valora más este aspecto en sus viajes y, entre otras opciones, busca lugares menos concurridos, al tiempo que quiere más información sobre el compromiso con la sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y transporte.

Incluso hay muchas más personas que están dispuestas a sacrificar la comodidad si saben que las decisiones que están tomando son mejores para nuestro planeta.

Brecha digital

Por otro lado, el informe sostiene que la pandemia dio un gran empujón a las personas de mayor edad en el ámbito de la digitalización. Se trata de un sector de la población que hasta entonces no se había adaptado al entorno digital para la contratación de viajes.

Con el cierre de las agencias de calle tuvieron que probar el mundo online y. Esto sirvió a la gran mayoría para perder el miedo a reservar y pagar a través de internet. Se ha producido así un estrechamiento de la brecha digital, concluye en análisis de Adigital.

No obstante, todavía queda mucho recorrido, porque hay determinados viajes, como los del Imserso o los organizados por las comunidades autónomas, que son prácticamente offline.

En cualquier caso, "la transición al mundo digital por parte de las personas de mayor edad ya ha sucedido y en los próximos años se irá consolidando"

La innovación en las propuestas de determinadas agencias de viajes ayuda también a integrar a las generaciones menos digitales a la contratación virtual. Se aprecia también un relevo generacional y aumenta la edad media del viajero digital.

Más información

- Así ha cambiado el viajero sus hábitos de toma de decisiones y reserva

- Cinco nuevos hábitos en el viajero vacacional pospandemia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.