Tras un análisis previo para determinar el nivel de innovación de la cadena

Ilunion Hotels estrena su Plan Director de Innovación 2023-2025

Estrategia centrada en las personas y construida entre todos los miembros de la organización

Publicada 21/04/23 -Actualizada 15/05/23 02:01h
Ilunion Hotels estrena su Plan Director de Innovación 2023-2025
  • Ilunion Hotels promueve la participación de todos con herramientas como Transforma, para recoger y analizar posibles iniciativas
  • Ya se han seleccionado 50 proyectos de innovación y tecnología para 2023-2025, enfocados en la experiencia del empleado y del cliente
  • Ilunion Hotels va a crear un sistema de vigilancia competitiva para conocer qué se está haciendo en otros sectores para poder aplicarlo

Ilunion Hotels ha presentado su Plan Director de Innovación 2023-2025, en su firme apuesta por la innovación y la transformación digital, una de las líneas de actuación de su plan estratégico para los próximos tres años. Un Plan en el que han participado todos los miembros de la organización ya que, como subrayó su director de Innovación, Carlos Bello, en la entrevista concedida a HOSTELTUR noticias de turismo, “en Ilunion Hotels el departamento de Innovación somos sus 1.425 empleados”.

Carlos Bello ha explicado que “lo primero que hicimos fue una diagnosis, realizando encuestas a nuestros directivos, pero también a los diferentes perfiles que forman parte de Ilunion Hotels. A continuación, la escalamos hasta el Comité de Dirección para determinar y concretar que el concepto de innovación en la organización fuera común y compartido por todos y, de esta forma, establecer un foco y objetivo comunes en esta materia”.

Y es que la cadena lo tiene claro: la estrategia de Innovación debe estar centrada en el cliente, pero también en el empleado, poniendo el foco en optimizar su experiencia dentro de la compañía con medidas que mejoren su día a día, no sólo en el plano profesional sino también personal.

A partir de ahí, según ha detallado Carlos Bello, “seguimos construyendo hacia el cliente, trabajando la cultura de innovación, formando e incentivando a nuestro personal, a nivel económico pero también con reconocimientos”

Asimismo Ilunion Hotels ha desarrollado una estructura de gestión de la innovación, creando embajadores de innovación e Innolíderes. El Innolider es un responsable para cada iniciativa que trabaja desde el germen de la idea, acompañando el proceso de cocreación para que, en la fase de escalado de la propuesta, que suele ser la más complicada, pueda transmitir a sus compañeros cómo realizar ese proceso.

Plan Director de Innovación 2023-2025

Los 50 proyectos de innovación y tecnología seleccionados para el periodo 2023-2025 se centran, fundamentalmente, en la experiencia del empleado y del cliente. Dentro de la primera, la compañía está poniendo especial interés en los colectivos vulnerables y en cómo mejorar su vida profesional y personal. Por supuesto, sin perder foco en las personas con discapacidad, que siempre se encuentran en el core de su estrategia.

Asimismo destacan todas las iniciativas relacionadas con el ecosistema de innovación abierto, trabajando, por ejemplo, con startups, pero también con escuelas de negocio y centros tecnológicos, para participar en nuevos modelos de negocio, donde la compañía tiene puesto el foco. Es el caso de su hotel Ilunion Hacienda de Mijas, que se ha convertido en laboratorio de formación propio y también para otras empresas, ya sean del sector o de otros.

Para que esta estrategia cale en toda la empresa, se pondrán en marcha comités en cada una de las áreas que funcionarán como foros de encuentro. Además, el área de Innovación está alineada y en coordinación con los departamentos corporativos de Sistemas y Tecnología, Transformación y Excelencia, y Estrategia e Innovación del Grupo Ilunion.

No en vano, como ha destacado Carlos Bello, “el departamento de Innovación lideramos o somos facilitadores, pero necesitamos que todos participemos en el proceso aprovechando, además, las sinergias del Grupo”

El fin último: contribuir al propósito

Todo ello lo llevará a cabo el departamento de Innovación, sobre la base de nueve enfoques: organizacional, digitalización, big data y arquitectura de sistemas, interdisciplinaridad (analizando qué están haciendo otros sectores), refuerzo de la cultura de innovación, innovación abierta, haciendo hincapié en los conceptos de innovación disruptiva e incremental, así como en la comunicación con los grupos de interés y en la sostenibilidad, área sobre la que está basado el Plan Estratégico de Ilunion Hotels.

Últimas noticias de Ilunion Hotels, en:

- Ilunion Hotels avanza en su lucha contra el desperdicio alimentario

- “En Ilunion Hotels el departamento de Innovación somos sus 1.425 empleados”

- La sostenibilidad, palanca de activación del propósito de Ilunion Hotels

- Ilunion Hotels: crecer con propósito

- José Ángel Preciados: “Cuando hay un propósito, el talento viene solo”

- Ilunion Hotels escucha a sus grupos de interés en “Aliados para el Cambio”

Pero esta estrategia no tendría sentido si no tuviera como fin último contribuir a su propósito: “Construir un mundo mejor con todos incluidos”. La innovación lo hace a través de la transformación exitosa y significativa de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva, y sostenible, que aporten valor a los grupos de interés. Y es que “esta compañía no olvida que es una empresa de personas para personas”.

“Toda iniciativa en innovación tiene que ayudarnos a ser más responsables y sostenibles, aportar valor a los grupos de interés e inspirar un cambio, analizando siempre en qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) podemos impactar de forma positiva”, ha concluido Carlos Bello

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.