En Standard International Management buscan hacer lo que nunca ha hecho nadie antes

IHIF: innovación en espacios y servicios hoteleros para crecer en ingresos

El reto está en invertir en conceptos originales en un entorno inflacionario

Publicada 25/05/23 -Actualizada 20/06/23 02:01h
IHIF: innovación en espacios y servicios hoteleros para crecer en ingresos
  • Nicholas Clayton: “Tenemos que ser mejores gestores de activos, buscando elementos complementarios para crear destinos más rentables”
  • El foco para innovar y ganar en rentabilidad en los espacios del hotel se centra en la oferta de Alimentos y Bebidas y de wellness y spa
  • El producto de larga estancia funciona muy bien en Europa, por sus ajustados márgenes de rentabilidad y óptimos resultados en ocupación

Responder a los deseos de los clientes va a ser fundamental para que los hoteles creen nuevas experiencias y sus correspondientes fuentes de ingresos, según se ha confirmado en el Foro Internacional de Inversión Hotelera (IHIF) celebrado en Berlín. El reto de innovación en este sentido pasa por encontrar conceptos originales y aprovechar las tendencias clave en un entorno de subida de costes que está reduciendo los márgenes, como ha subrayado Jeffrey O, CEO de St Justine Hotels.

En compañías como Standard International Management, según ha detallado su presidente ejecutivo, Amar Lalvani, “retamos siempre a nuestro equipo para que haga lo que nunca ha hecho nadie antes. Estamos demasiado anclados en el pensamiento tradicional y necesitamos pensar mucho más fuera de la caja”.

Aún así, como ha recalcado, “ya hacemos cosas que otras marcas no pueden, como disponer de un circuito de coches de choque y una pista de patinaje sobre hielo junto a uno de nuestros resorts; así como un club nocturno en la azotea con una piscina cubierta en otro. Quién eres puede estar en constante evolución”.

Mesa en IHIF en la que se ha debatido cómo rentabilizar al máximo los espacioes e instalaciones de un hotel.

Prueba de ello es que el mercado del uso mixto ha cambiado, ya que, según ha señalado Sebastien Gottraux, vicepresidente de Global Hospitality Investment Group (GHI), “si en el pasado este tipo de producto crecía en torno a oficinas o activos de tiendas, a medida que crece el valor de los hoteles por metro cuadrado, el potencial para desarrollar diferentes funciones en su entorno será mayor”.

Oferta de F&B y de wellness

Entre esos usos mixtos destaca la oferta de Alimentos y Bebidas (F&B) que, en el caso de Nikki Beach Hotels and Resorts es su origen, como ha reconocido su presidente, Alexander Schneider, “por lo que activar cada vertical es muy importante para nosotros. De hecho F&B es parte de la experiencia que ofrecemos. Se trata de ser auténtico y crear una oferta consistente. La habitación como producto puede dejar de ser clave en el futuro, pero activa todo el negocio”.

Por su parte Nicholas Clayton, presidente de GOCO Hospitality para América, ha incidido en que el turismo de salud y de bienestar es también una industria de increíble crecimiento: “La oferta de wellness está en la agenda de los viajeros frecuentes que buscan usos mixtos que complementen sus experiencias en este sentido. No hay más que observar los spas, las inmensas salas de fitness, clases, etc. Desde deportes de rehabilitación a medicina quiropráctica y alternativas a la nutrición, hay grandes oportunidades para ofrecer estas experiencias y atraer aún más al pasajero frecuente”.

El futuro del trabajo

El futuro del trabajo es también un factor fundamental para reactivar los inmuebles desde dentro. En IHIF ha quedado claro que el coworking y el teletrabajo son elementos viables para el éxito de los hoteles, con un significativo papel que jugar en los futuros ingresos. En este sentido Schneider ha asegurado que “la fusión entre viajes de negocio y de ocio es tangible en algunas de nuestras residencias”.

De hecho el producto de larga estancia en Europa, según ha apuntado Gottraux, “es cada vez más popular, con una limitada penetración por el momento comparado con la situación en Estados Unidos. En Dublín, por ejemplo, apenas representa el 5% de la oferta, frente a más del 10% al otro lado del Atlántico. Estos establecimientos han registrado un óptimo comportamiento gracias a sus ajustados márgenes de rentabilidad”.

Otras noticias generadas en esta edición de IHIF, en:

- IHIF: subir precios no es la única opción para afrontar el alza en costes

- IHIF 2023: cinco tendencias que marcarán el futuro de los hoteles

- IHIF: movimientos audaces de los hoteles para aprovechar oportunidades

Las residencias de marca, como ha añadido, “es otra tendencia emergente en Europa, que ayudan a reducir riesgos en su desarrollo o conseguir mejores condiciones de financiación con las preventas. También puedes generar ingresos estables de los cargos por servicios. Finalmente la oferta de coworking, aunque difícil de monetizar, ahora es necesaria para atraer clientes en tránsito que, tras la Covid, quieren trabajar como nómadas digitales”.

La información de referencia se encuentra disponible en la web de Hospitality Investor, los organizadores de IHIF.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.