Las peticiones de HOSBEC y FEHM a los nuevos gobiernos autonómicos

Los empresarios hoteleros piden que se cumplan las promesas y se apoye al sector turístico

Publicada 02/06/23 -Actualizada 30/06/23 02:00h
Las peticiones de HOSBEC y FEHM a los nuevos gobiernos autonómicos
  • La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares son dos de las comunidades que cambiaron su signo político tras las elecciones autonómicas
  • HOSBEC confía en la eliminación de la tasa turística y que se cumpla la promesa de mejora del marco fiscal
  • FEHM sostiene que la actividad turística necesita apoyo "y menos intervencionismo ideológico" por parte de las instituciones

Cuatro años hay por delante para los candidatos que acaban de ganar las elecciones autonómicas y municipales, y que, en el caso de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, supone un cambio de signo político. Los empresarios hoteleros esperan que los relevos se produzcan dentro de los tiempos establecidos y que en materia turística se cumplan una serie de objetivos.

Fin a la tasa turística y viviendas turísticas en regla

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en la Comunidad Valenciana el Partido Popular (PP) duplicó sus diputados en el Parlamento regional y puso fin a la coalición de izquierdas. Una de las promesas del entonces candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, era derogar la tasa turística que entraría en vigor a finales de este año y que era muy cuestionada por los hoteleros.

Más información

La tasa turística de la Comunidad Valenciana muere antes de nacer

La tasa turística en la C. Valenciana entrará en vigor en diciembre de 2023

Las propuestas del PP en torno al turismo no fueron pocas. Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, ha dicho a HOSTELTUR que “esperamos que cumpla todas”, pero también “pedimos que aquello que ha funcionado, porque el gobierno que sale también ha hecho cosas muy buenas, lo mantenga”.

La derogación de la tasa turística es uno de los temas clave y, aparentemente, una preocupación menos para el sector, pero no es lo único. Los empresarios también esperan “que cumpla con las promesas relacionadas con mejoras del marco fiscal, alivio de la presión fiscal de las empresas y de los ciudadanos". Es que, como explica Montes, “que los ciudadanos puedan tener más dinero en su bolsillo, repercute indudablemente en una mejor actividad turística y en un mayor grado de consumo”.

Los hoteleros piden apoyo, regulación y diálogo a los nuevos gobiernos
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana esperan que se elimine la tasa turística. Fuente: Unsplash.

Menos intervencionismo ideológico y más equilibrio

El Partido Popular liderado por Marga Prohens en las Islas Baleares también arrasó en las elecciones del 28 de mayo, al obtener el 36% de los votos. "Los ciudadanos han acudido a las urnas y una contundente mayoría ha pedido cambio", destaca la Federación Empresaria Hotelera de Mallorca (FEHM), afirmando a HOSTELTUR que los resultados responden a "demasiado relato y poca gestión".

Como se publica en Elecciones del 28M: propuestas para el turismo en Baleares, antes de las elecciones, el PP anticipaba que llevaría a cabo un Plan de Calidad y Reconversión de la Ordenación y Planificación Turística y derogaría la moratoria de plazas y la política de decrecimiento. A su vez, se comprometía a luchar contra el turismo de excesos con más inspecciones y regular el alquiler turístico, entre otras cosas.

La petición principal de los hoteleros de Mallorca para el nuevo gobierno es que "se generen las condiciones para que haya actividad económica con equilibrio: que lo que sea bueno para el ciudadano también lo sea para el turismo", ha dicho FEHM a HOSTELTUR.

En ese sentido, plantean que es clave "la escucha activa, priorizar correctamente, evaluar y modificar si hace falta. Sin precipitaciones, pero con agilidad".

¿Qué necesitan los hoteleros de los nuevos gobiernos autonómicos?
Los hoteleros de Mallorca sostienen que "el éxito no se cuestiona, se gestiona con sentido común", Fuente: AdobeStock.

Tras afirmar que "el éxito no se cuestiona, se gestiona con sentido común", los hoteleros mallorquines ofrecen a los ganadores “diálogo, conocimiento y colaboración”, para reforzar y poner en valor una actividad que "necesita apoyo y acompañamiento y menos intervencionismo ideológico por parte de las instituciones”

A las puertas del verano, la Federación confía en que los relevos se produzcan dentro de los tiempos reglados, lo antes posible, "porque no hay tiempo que perder para ponerse a trabajar y dar unos servicios públicos adecuados a los residentes, y que en absoluto están reñidos con la experiencia completa que espera el turista y la imagen de Mallorca como destino turístico de primer nivel”.

¿Cuáles deberían ser las prioridades turísticas?

Los hoteleros de la Comunidad Valenciana han planteado cuatro objetivos a corto, medio y largo plazo, “todos igual de importantes y complementarios”, que pueden ser replicados en todos los destinos, y que están en línea con los deberes planteados por Exceltur para los alcaldes electos.

En primer lugar, HOSBEC plantea que es clave trabajar “incansablemente” y “establecer medidas que hagan que nuestra actividad sea cada vez menos contaminante, más sostenible, más respetuosa, económicamente rentable para toda la sociedad y que así sea percibido por la sociedad, porque ayuda a la imagen"

“Estamos muy preocupados con el tema de los fondos europeos. Del mal uso, o del mal diseño, que se ha realizado de los fondos europeos en torno al turismo”, ha dicho a HOSTELTUR, cuestionando que “todo el dinero que vino de Europa se ha tirado a la escena pública, sin ningún tipo de criterio, ya que han recibido dinero municipios que no tienen apenas relevancia turística. Esto hay que revertirlo”.

El tercer objetivo tiene que ver con el capital humano. “Hay que hacer un trabajo muy serio, de reflexión, de cómo tenemos que enfrentar nuestros retos en cuanto a personal. Hay cuatro años por delante para trabajar en un nuevo marco donde se prestigie el disponer de una profesión y que el trabajo dignifique. Esto hay que volver a recuperarlo”.

Como cuarto objetivo aparecen las viviendas turísticas y su regulación. “Hay que evitar el excesivo proliferamiento y la economía sumergida que hay detrás de este modelo y los conatos de turismofobia que producen, porque es algo que incumbe a toda la sociedad, por sus derivadas adicionales, como el encarecimiento de los alquileres o la falta de disponibilidad de unidades para vivienda”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.