Afecta al 8,5% de la plantilla

Air Europa y los sindicatos iniciaron la negociación del ERE

La dirección de Air Europa ha convocado para hoy a todos los sindicatos para iniciar la negociación del ERE presentado que afectará a 260 empleados de todos los colectivos, el 8,5% de la plantilla.

Air Europa presentó un ERE la semana pasada para garantizar, según afirmó, la viabilidad de la compañía. Esta previsto que en este primer encuentro se constituya la Mesa Negociadora del ERE, después de que la reunión fijada la semana pasada se suspendiera por un fallo de forma al faltar uno de los sindicatos.

El coordinador del Sector Aéreo USO, Jaume Grimalt, ha explicado que acudirán a la mesa con el objetivo de "minimizar" los costes de personal, mediante prejubilaciones o bajas voluntarias, e incluir una 'cláusula de retorno', que establecería que si la empresa aumenta su actividad laboral, se pudiera optar a una "readmisión voluntaria".

El portavoz señaló que en el estudio del documento presentado por la compañía el miércoles pasado han encontrado errores, "posiblemente para inflar las cifras", como la inclusión de "trabajadores del aeropuerto de Málaga que estaban subrogados y que se han incluido en el Expediente".

El ERE afectará a 46 pilotos, 48 técnicos de mantenimiento, 22 tripulantes de cabina y a 147 miembros del personal de tierra.

Según denuncia Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), el ERE de Air Europa cerrará dos centros de mantenimiento, los de Barcelona y Tenerife Sur. De este colectivo, "aproximadamente el 50% se encuentran en Mallorca, distribuidos entre el personal de handling y de Llucmajor, según estimaciones de USO. "El objetivo es dejar los despidos en menos de la mitad", han revelado.

En su momento, la compañía justificó la decisión en la necesidad de "garantizar la viabilidad de la compañía" por el incremento de los gastos operativos, "imposibles de trasladar al cliente", ante la competencia de las 'low cost', entre otros motivos.

Air Europa cerró 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros, por lo que, según la compañía, de "no tomar medidas inmediatas", cerrará el próximo ejercicio con un balance negativo superior a los 81 millones de euros.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.