Nuevo modelo de negocio

Monarch Airlines regresa al mercado, tras su quiebra en 2017

Con nuevo propietario, nueva página web y, al parecer, nuevo modelo de negocio (como Premium), Monarch Ailines, la emblemática aerolínea británica, que quebró en 2017, anuncia su regreso

Publicada 23/08/23 -Actualizada 10/09/23 02:02h
Monarch Airlines regresa al mercado, tras su quiebra en 2017

Con nuevo propietario y nueva página web, Monarch Airlines, la emblemática aerolínea británica que quebró en 2017 -entonces era la operadora más antigua de Gran Bretaña-, anuncia su regreso al mercado, tras haber sido transferida exitosamente después de una pausa de seis años. En esta segunda oportunidad, pretende posicionarse como una "alternativa Premium" a las aerolíneas de bajo coste del Reino Unido. En su perfil de TwitterX afirman “Somos una empresa nueva que se fundó en enero de 2023 para continuar el legado de Monarch en los años venideros”.

Al parecer, las icónicas marcas del segmento vacacional está resucitando. Apenas hace muy pocos días, se conoció que un grupo aéreo alemán había comprado los derechos de la enseña Airberlin, aerolínea que quebró el mismo año que Monarch y Alitalia, y, aunque no dio detalle alguno, admitiendo que no sabían aún qué hacer, está claro que una empresa no compra una marca para no hacer nada con ella y en un mercado que lo está pasando mal como el alemán.

* Un grupo alemán compra la marca Airberlin ¿Resurrección?

Sin embargo, en cuanto a Monarch, aún no hay mucha información sobre cuándo comenzará sus operaciones. Su presidente recién nombrado, Daniel Ellingham, ha comentado sobre el relanzamiento: "Me siento honrado de poder liderar la icónica marca Monarch hacia una nueva era, ahora 55 años después de que surcara los cielos por primera vez", según el portal británico Timeout.

Y agregó: "Es inmensamente gratificante saber que pronto lanzaremos una empresa nueva y sólida para el sector turístico del Reino Unido"

Monarch colapsó hace seis años después de no obtener una renovación de su Licencia de Organizador de Viajes Aéreos (ATOL) de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido.

En la actualidad, Monarch Airlines está buscando establecer un domicilio social en su anterior sede en el Aeropuerto de Luton.

Después de seis años

La aerolínea británica, que se promocionará como una alternativa Premium a las aerolíneas de ocio de bajo coste competidoras en el Reino Unido, ha revelado detalles sobre su inminente relanzamiento al portal Airways, que entrevistó en exclusiva al presidente de la junta directiva de la renovada Monarch Airlines, Daniel Ellingham.

Ellingham dijo: “Me siento honrado de poder liderar la icónica marca Monarch hacia una nueva era, ahora 55 años después de que surcara los cielos por primera vez... Es inmensamente gratificante saber que pronto lanzaremos una nueva y empresa fuerte para el sector turístico del Reino Unido”.

Según la información, Monarch se encuentra en la fase inicial de su regreso operativo, tras recibir las primeras inversiones de empresas de la Unión Europea y el Reino Unido.

Monarch Airlines regresa al mercado, tras su quiebra en 2017
Aún se desconocen todos los detalles y si conservará su icónico logo de la corona del 'Monarca' (Fuente Monarcha Airlines)

Desde su último vuelo, el sector de la aviación comercial ha vivido dos crisis importantes que han impactado la demanda y afectado seriamente a las aerolíneas y aeropuertos de Europa. Particularmente, a la primera Monarch, también incidió en su colapso la inestabilidad política en sus destinos turísticos clave, como Egipto.

Sin embargo, a partir de 2023, y que las preocupaciones por la Covid-19 han sido relegadas, las aerolíneas y otros jugadores del sector aéreo se están centrando en cubrir los huecos dejadas por las crisis, enla mejora de sus servicios, atención al cliente y la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

“Hay numerosas oportunidades que aún no han sido aprovechadas por otros operadores. Muchos de ellos cubren algunos de los mercados clave de la antigua Monarch, lo que significa que existe la oportunidad para que los recién llegados como nosotros den un paso adelante y satisfagan la demanda”, dijo Ellingham en la entrevista.

En agosto de 2023, Monarch Airlines ha dado los primeros pasos hacia su objetivo de operar vuelos rentables. La aerolínea ha conseguido inversores cruciales tanto a nivel nacional, en el Reino Unido, como internacionalmente, en la Unión Europea. Por otro lado, si bien no se ha enviado ninguna solicitud oficial de AOC a la Autoridad de Aviación Civil, esperan establecer contacto inicial con la CAA en tres o cuatro semanas.

Además, Monarch ha iniciado a dar información y promocionarse en varias plataformas sociales como Instagram, la X de Twitter, así como también lanzó una cuenta oficial en Facebook y reactivó un sitio web, bajo la enseña “Let's Monarch”. Asimismo, lanzará Monarch Holidays para la venta de paquetes, completamente integrada en el negocio de la aerolínea.

La flota de la nueva Monarch

Monarch Airlines, que suspendió operaciones dejando en tierra 35 aviones de la familia Airbus A320 y un único Boeing 737-800, está considerando operar nuevamente con la serie A320. Actualmente, están en conversaciones con otra empresa británica para la adquisición de hasta 15 aviones.

Monarch tenía su sede principal en el Aeropuerto Internacional de Londres-Luton y cuatro bases operativas adicionales en Birmingham, Leeds-Bradford, Londres-Gatwick y el Aeropuerto de Manchester (MAN). .

Seguramente, en torno a estos aeropuertos estarán sus nuevas bases, si bien aún no ha establecido comunicaciones firmes con los aeropuertos.

También, la nueva Monarch espera implementar iniciativas de sostenibilidad líderes en la industria, incluido el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) y una variedad de productos ecológicos en todas sus operaciones.

Más sobre Monarch:

- Las quiebras de airberlin y Monarch impactan en los aeropuertos de la UE

- Monarch, tercera aerolínea europea que será liquidada este año

- Monarch cesa operaciones y deja sin vuelo de regreso a 110.000 pasajeros

- Monarch Airlines, ante un futuro incierto

- A Monarch se le acaba el plazo para demostrar su solvencia

- Monarch extiende su licencia para operar ante dificultades

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.