Diario 5403 17.10.2018 | 01:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Las autoridades británicas piden un plan para "rescatar a 100.000 pasajeros"

Monarch Airlines, ante un futuro incierto

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido le ha prorrogado por un día la licencia ATOL 1 octubre, 2017
  • La quinta aerolínea del Reino Unido ha recibido una prórroga de un día para su licencia ATOL de la Aviación Civil británica que irá haciendo actualizaciones diarias, dada la situación de la compañía
  • La CAA tiene preparado un plan de contingencia fletando aviones para traer de vuelta a los clientes de Monarch, por si la aerolínea se desploma
  • Hace poco más de un año, la aerolínea británica atravesó una crisis similar, consiguiendo una inyección de 180 M € de uno de sus accionistas

Monarch, la quinta aerolínea más grande del Reino Unido, ha recibido una prórroga de un día, hasta este sábado 30 de septiembre, de su licencia ATOL, después de mantener una reunión de emergencia con la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés), que ha advertido de que proporcionaría una "actualización diaria" sobre su capacidad para operar el negocio de paquetes vacacionales, ante la situación deficitaria que nuevamente presenta la compañía. Es la segunda extensión temporal que le otorga el organismo regulador aeronáutico británico en menos de año y medio (ver: A Monarch se le acaba el plazo para demostrar su solvencia y Monarch extiende su licencia para operar ante dificultades).

Hace poco más de un año, la aerolínea atravesó por una crisis similar, consiguiendo finalmente fondos adicionales de los accionistas anunciando una importante inversión, después que negó estar en problemas de insolvencia (ver: Monarch no está en crisis, asegura la compañía y Monarch recibe una inversión de 180 M € con la que podrá seguir operando).

La licencia ATOL, que financian las agencias de viaje, turoperadores y las aerolíneas que se han incorporado, es gestionada por la Autoridad de Aviación Civil y es un requerimiento para operar paquetes vacacionales, pues permite proteger a los pasajeros en caso de un colapso de la compañía aérea o de viajes.

Monarch Airlines, ante un futuro  (Foto: 	www.plane-mad.com_Baltimore).Monarch Airlines, ante un futuro (Foto: www.plane-mad.com_Baltimore).

Esta nueva disposición temporal, se produce en medio de las profundas preocupaciones porque las pérdidas de la aerolínea escapen de su control y esté entrando en una situación de insolvencia. Si la compañía pierde su licencia concedida por la CAA, el organismo tendría que convocar a los administradores especiales para su negocio de paquetes vacacionales, y dejar a 100.000 clientes sin saber qué hacer para su vuelo de regreso desde distintos destinos a través de la Unión Europea y Turquía.

Además de los 100.000 pasajeros que podrían verse inmediatamente afectados, medio millón de clientes tienen reservas con Monarch para los próximos meses. La aerolínea, que opera a más de 40 destinos, también emplea a cerca de 2.500 empleados.

Mallorca, Menorca, Ibiza, Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Almería, y Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, suponen una importante cuota de los vuelos del programa estival de la compañía, bien sea en operaciones chárter o regulares. Además, durante todo el año, ofrece vuelos desde Londres-Gatwick a las islas de Menorca y Mallorca, y a Alicante y Málaga, principalmente.

Plan de contingencia

Un portavoz de Monarch ha asegurado que sus vuelos están operando con normalidad, “transportando a nuestros clientes según lo programado. Nuestra licencia de ATOL para las vacaciones en paquete está en manos del regulador. Las reservas de solo vuelo no requieren de una licencia ATOL, en línea con otras líneas aéreas”.

No obstante, según el Sundays Times, la Autoridad de Aviación Civil ha estado estructurando un plan de contingencia y fletado una flota de aviones para traer de vuelta a los clientes de Monarch de toda Europa si la aerolínea se desploma y se ve obligada a rechazar una nueva extensión de licencia.

Monarch Airlines, ante un futuro inciertoMonarch Airlines, ante un futuro incierto

Dos aviones de Qatar Airways están en espera en el Aeropuerto de Londres-Stansted en Essex a petición de la CAA y otros ocho en la capital de Qatar, informó MailOnline, citando fuentes.

El operador de paquetes de la compañía que requiere un ATOL representa sólo un 5% de los ingresos del grupo, pero hay temores de que la pérdida de confianza por parte del aeropuerto y los socios de la compañía tenga un impacto negativo significativo en el resto de su operación.

Antes de su renovación de la licencia en septiembre del año pasado, la aerolínea tuvo que buscar una inyección de 165 millones de libras esterlinas de los inversores Greybull. Esa acción ayudó a Monarch rque había pedido una extensión de 12 días, antes de que se renovara su licencia ATOL. Para esa fecha, las cuentas reportaban una pérdida de 219 millones de libras esterlinas frente a un beneficio de 26,9 millones de libras esterlinas en 2015.

Fuentes del sector dijeron a Sky News que la CAA había estado haciendo planes de contingencia en las últimas semanas para prepararse para rechazar la licencia de Monarch, debido a su crítica situación financiera. No obstante, el organismo se ha encontrado con una capacidad aérea limitada debido a las evacuaciones de pasajeros en el Caribe a causa de los varios huracanes en la región.

Potenciales nuevos socios

Según una información reciente, la compañía estaba trabajando con KPMG para encontrar opciones futuras para su negocio de corto radio a través de la creación de una joint venture con otra aerolínea. Al parecer, Wizz Air, la primera operadora low cost de Europa Oriental, estaba interesada en una asociación, particularmente porque se aseguraría un certificado de operador aéreo basado en Reino Unido (AOC). EasyJet y Norwegian Air Shuttle también habrían hecho recientemente ofertas por partes del negocio de Monarch.

Teniendo en cuenta la situación actual de las finanzas de la empresa, no está claro si una renovación temporal de la licencia de la CAA impediría que la empresa sea puesta bajo intervención administrativa, creando una gran incertidumbre a los más de seis millones de pasajeros que se prevé vuelen este año con la deficitaria aerolínea desde distintos aeropuertos -Luton, Londres Gatwick, Birmingham, Leeds y Manchester-.

En un comunicado, un portavoz de Monarch dijo: "En los últimos meses hemos emprendido, y continuamos realizando, una revisión exhaustiva de Monarch, destinada a determinar su forma, tamaño y estrategia óptimos en el futuro. Estamos teniendo debates regulares sobre una serie de opciones con socios estratégicos potenciales y anunciaremos cualquier desarrollo material, si y cuando suceden".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.