Tras 38 años en el mercado, están abocados a una revisión

Viajes del Imserso, un caso de éxito codiciado a la par que discutido

El programa licitado para la próxima temporada tiene un valor estimado de casi 320 millones de euros

Publicada 04/09/23 -Actualizada 10/09/23 02:04h
Viajes del Imserso, un caso de éxito codiciado a la par que discutido
  • Mundo Social gestionó el programa del Imserso en solitario durante 25 años, hasta 2015, cuando Mundiplan irrumpió en el mercado
  • Durante los últimos ocho años, ambas compañías han gestionado los diferentes lotes de viajes del programa de turismo senior
  • De cara a la próxima temporada 2023-2024, hasta cuatro agrupaciones empresariales aspiran a organizar estos viajes

Tras 38 años en el mercado, el programa de viajes del Imserso sigue despertando un gran interés en el sector. Hasta cuatro ofertas se han presentado al último concurso. Es, de hecho, la edición que más propuestas ha recibido, incluso otras dos destacadas compañías se plantearon presentarse, pero al final lo descartaron. Ha demostrado ser una exitosa alternativa para la temporada baja y las empresas están dispuestas a luchar con todos los recursos legales a su alcance para participar en él. En los últimos años, especialmente desde 2015, a cada nueva licitación le ha seguido un rosario de recursos e impugnaciones. Es un programa deseado, a la par que discutido, dinamiza el negocio de hoteles y agencias de viajes, pero también se quejan de su escasa rentabilidad. En los meses previos a la pandemia había un consenso entre el sector y el Ministerio de Turismo sobre la necesidad de llevar a cabo una revisión del programa, pero la Covid paralizó una iniciativa que no se ha vuelto a poner en marcha.

El programa de viajes para mayores del Imserso se puso en marcha en 1985 con el fin de mantener la ocupación hotelera y el empleo en temporada baja y facilitar los viajes de las personas de la tercera edad. En su primera temporada, la de 1985-1986, se ofertaron 16.000 plazas, dos destinos -Palma de Mallorca y Benidorm- y 19 hoteles. Para la de 2023-2024 se han convocado 886.269 plazas -70.000 más que en la campaña actual- y en algunas ocasiones se llegaron a superar los 1,2 millones.

Esta iniciativa ha suscitado un creciente interés, lo que ha fomentado una mayor competencia entre las empresas del sector ante su probado éxito para dinamizar la temporada de menor ocupación y el auge del turismo senior.

El programa licitado para la próxima temporada tiene un valor estimado (incluyendo la aportación pública y la de los usuarios y sumado el IVA) de 318,73 millones de euros. Los usuarios aportarán el 77,5% y el Imserso, el 22,5%, es decir, 71,69 millones de euros

Este año se han llegado a presentar cuatro ofertas para gestionar estos viajes –Mundiplan, Mundo Social (Ávoris Coporación Empresarial), Soltour y Seniorplan/Nautalia-, incluso hubo otras dos opciones que finalmente no concurrieron, como World2Meet (W2M), propiedad de Iberostar. Su consejero delegado, Gabriel Subías, reconocía en la última edición del Foro Hosteltur que "El contrato del Imserso es difícil de operar y de gestionar”.

También analizó esa posibilidad el Grupo Viajes El Corte Inglés. Llevó a cabo un análisis de oportunidades, teniendo en cuenta el valor estratégico a largo plazo y el económico, pero “la ecuación no nos salía, entonces la descartamos”, detalló el ex CEO de la compañía, Jorge Schoenenberger, en el mismo foro.

El gran interés que despiertan estos viajes ha propiciado un sinfín de impugnaciones y recursos contra las adjudicaciones del Imserso en los últimos años, tanto por parte de los licitadores, que no quieren quedarse fuera, como de los hoteleros, reclamando mejores condiciones

En estos momentos el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tiene en sus manos las impugnaciones presentadas por Soltour, Mundiplan y Seniorplan/Nautalia a la adjudicación del Imserso de los tres lotes a Ávoris Corporación Empresarial. Pero las anteriores adjudicaciones, la de 2015, 2019 y 2021, también vivieron una sucesión de alegaciones.

El gran cambio: la irrupción de Mundiplan

Mundo Social, denominada antes Mundosenior –UTE integrada en su inicio por Halcón, Barceló, Iberia y Marsans y desde 2013 en manos de las dos primeras-, gestionó el programa del Imserso en solitario durante 25 años, hasta 2015, cuando se puso en marcha Mundiplan.

Esta nueva UTE (Unión Temporal de Empresas), lanzada por Iberia con la participación de IAG7, Alsa y la desaparecida Gowaii, marca un antes y un después en estos viajes. Aspiraba a gestionar el programa a partir de la temporada 2015-2016, la más disputada hasta esa fecha, con tres competidores en liza, ya que también concurrió Logitravel.

Hasta la irrupción de Mundiplan, los concursos del Imserso se habían desarrollado sin grandes sobresaltos. En las temporadas previas a la llegada del nuevo competidor, en las de 2007-2008 y 2008-2009, Mundosenior compitió con la UTE formada por Viajes Eroski y la mayorista Real Spain y en las de 2011-2012 y 2012-2013 con Viajes Zoetrope.

Viajes del Imserso, un caso de éxito codiciado a la par que discutido
Desde el inicio del programa de viajes del Imserso, los usuarios han modificado sus hábitos e intereses de manera importante.

La verdadera competición empieza de cara a las temporadas que van de 2015 a 2017 –el Imserso suele adjudicar el programa para dos temporadas con la posibilidad de prorrogarlos otras dos, aunque en las dos últimas ediciones se han convocado concursos nuevos-. En la primera adjudicación, al igual que ha sucedido en 2023, el Imserso otorgó los tres lotes a Mundosenior, una decisión que fue recurrida por Mundiplan. A partir de ese momento se sucedieron una serie de recursos entre ambas compañías. Finalmente, se repartieron los lotes entre las dos: el 2 (costa insular) y 3 (turismo de interior) para Mundosenior, el 1 (islas) para Mundiplan, que gestionaron cuatro temporadas, entre 2015 y 2019.

Nuevo concurso, nuevo desencuentro

La siguiente licitación, la de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, también sufrió un tumultuoso periodo de alegaciones entre Mundosenior y Mundiplan, tras quedar fuera el tercer contrincante: Traveltino Senior (del grupo Logitravel). Cabe destacar que detrás de cada una de ellas hay una compañía aérea con un fuerte interés por ocupar las plazas en temporada baja. En el lado de Mundosenior, uno de sus integrantes es Viajes Halcón, perteneciente en ese momento a Globalia, dueño de Air Europa. En el otro lado, estaba Iberia.

Las protestas llegaron incluso desde los hoteleros. La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional tras el rechazo de las alegaciones que había planteado a los pliegos. Consideraba que estos lesionaban “gravemente” sus intereses y exigía una mejora de los precios porque, a su juicio, la documentación incluía precios inferiores a los del mercado.

Finalmente, el Imserso adjudicó a Mundiplan los lotes de mayor valor, costa peninsular e islas, y el de turismo de interior para Turismo Social, la denominación que utilizó el Imserso para no mencionar la marca Mundosenior y evitar confusiones con Mundosenior Plan, la segunda marca creada por la UTE de Halcón y Barceló para competir en el mercado libre en el ámbito del turismo senior.

No obstante, desde marzo de 2020, los viajes estuvieron interrumpidos 21 meses por la pandemia y su reactivación no fue fácil. Para la temporada 2021-2022 se abrió una nueva licitación, pero la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) y CEHAT presentaron sendos recursos –más tarde desestimados-, por considerar, entre otras reclamaciones, que los precios del programa estaban "muy por debajo de los costes".

El programa volvió quedar en manos de Mundiaplan y Turismo Social con los mismos paquetes que habían gestionado hasta el inicio de la pandemia, aunque la comercialización en las agencias de viajes no comenzó hasta el 14 de diciembre del 2021.

Un retraso que también se producirá en la actual temporada, ya que no podrán comenzar este mes de septiembre como estaba previsto debido a las alegaciones presentadas, y que genera gran inquietud entre los hoteleros. Tienen sus instalaciones preparadas y al personal necesario para recibir viajeros desde octubre, pero es probable que tengan que esperar unos meses más y algunos establecimientos amenazan con abandonar este programa.

Viajes del Imerso, un caso de éxito, codiciado a la par que discutido

La convocatoria del Imserso para 2023-2024 ofrece 886.269 plazas. Fuente: Shutterstock.

La presentación de recursos legales es el habitual desencadenante de la demora de los viajes, como también sucedió en la temporada 2015-16, pero ha habido otras razones. En la de 2012-2013, la venta comenzó en noviembre, un mes más tarde que el año anterior, debido a la revisión de los Presupuestos Generales del Estado, que dio como resultado un recorte del 34% en la partida asignada Redujo los 103 millones de euros previstos a 68 millones y recortó 200.000 plazas, que bajaron desde 1.084.000 a 896.600 plazas.

Multas y sanciones por el camino

A lo largo de estos años, también ha habido multas para las empresas gestoras de los viajes. En octubre de 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) multó a Halcón y Viajes Barceló, integrantes de Mundosenior, aunque no mencionaba a esta marca, al interpretar que concurrían conjuntamente a los concursos del Imserso eliminando la competencia.

Según dicho organismo, ambas agencias llevaban presentándose a estos concursos desde 1998 a través de una agrupación empresarial, sin haber propuesto nunca ofertas competidoras. Una conducta por la que ya fueron sancionadas en el año 2000 por el extinto Tribunal de Defensa de la Competencia junto a Marsans y Viajes Iberia. En ese momento, estas agencias se presentaban al concurso como una Agrupación de Interés Económico (AIE) denominada Mundosocial, constituida de cara a la temporada 1990-1991. Desde 2000 sería sustituida por la UTE Mundosenior -Turismo Social desde 2019-.

En mayo de 2016, el Imserso impuso una multa de 1,9 millones de euros a Mundiplan por incumplimientos en el programa, sobre todo en Baleares y Canarias. De hecho, el operador llegó a cancelar viajes por falta de plazas de hotel. No obstante, dicha sanción fue muy inferior a los 10 millones contemplados en el capítulo de ‘Penalidades’ de los pliegos del concurso.

Asimismo, en mayo de 2021, la Audiencia Nacional puso en evidencia irregularidades en los concursos públicos del Imserso de 2015 y 2019. Falló a favor de Mundiplan en su disputa contra la adjudicación a Mundosenior (Turismo Social) de varios lotes para esas temporadas.

Se impone una renovación del programa

Teniendo en cuenta estos precedentes, el programa, tal y como está planteado, no satisface a nadie, pero sigue despertando gran interés. Diferentes voces del sector han venido pidiendo su revisión. Una de las principales quejas se centra en su escasa rentabilidad para hoteles y agencias.

Además, hay que tener en cuenta el nuevo perfil de los jubilados. Muchos de ellos disponen de un poder adquisitivo más elevado y son viajeros más experimentados. Sin olvidar que hay una mayor oferta para el segmento senior en el mercado libre y a través de otros programas promovidos por ayuntamientos y gobiernos regionales.

En la recta final de 2019, la entonces ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que se iba a crear una mesa de negociación para diseñar un nuevo programa. Un foro que, además de a los hoteles, incluiría a las agencias de viajes, según confirmó la Confederación Española de Asocaciones de Agencias de Viajes (CEAV). También la CNMC recomendó rediseñar los pliegos para favorecer una “competencia efectiva”. Sin embargo, tras la irrupción de la Covid-19, esta propuesta no se ha retomado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.