Informe de Eurocontrol

El verano en Europa: tráfico y puntualidad entre junio y agosto de 2023

En la temporada alta de verano, el número de vuelos en la red europea aumentó un 7% frente a 2022. En total, fueron controlados casi 3 M de vuelos, alcanzando el 93% de los niveles prepandémicos

Publicada 13/09/23 -Actualizada 14/09/23 07:39h
El verano en Europa: tráfico y puntualidad entre junio y agosto de 2023

En la temporada alta del verano 2023, el número de vuelos en la red Eurocontrol aumentó un 7% con respecto al mismo período de 2022. En total, fueron controlados 2.989.583 vuelos, alcanzando el 93% de los niveles prepandémicos. La región registró una media diaria de 32.495 vuelos, siendo el día de mayor actividad, el 7 de julio, con 34.637 vuelos. Los retrasos por vuelo en la gestión del flujo de tránsito aéreo (ATFM) fueron similares a los del verano anterior, con 3,8 minutos por vuelo frente a 3,7 el año pasado, un aumento atribuido a los retrasos climáticos por vuelo, de 1 a 1,6 minutos. En definitiva, entre junio y agosto de 2023, dos de cada tres vuelos de pasajeros en Europa llegaron a tiempo.

Así lo anunció este martes la organización de seguridad aérea Eurocontrol, en cuyo informe destaca que la planificación anticipada y la colaboración mantuvieron manejables los retrasos del verano. "El crecimiento del tráfico sigue siendo un gran desafío".

La proporción de vuelos que aterrizaron como máximo 15 minutos después de lo previsto aumentó en 2,1 puntos, hasta el 66%, en comparación con el verano del año anterior

En total, en tres meses se controlaron casi tres millones de vuelos (2019: más de 3,2 millones). Sin embargo, una vez más, claramente no equiparó el valor de puntualidad del 72,9% del año anterior al coronavirus, 2019.

En particular, el tiempo más inestable en comparación con años anteriores provocó retrasos adicionales. Los retrasos debidos a intervenciones de control del tráfico aéreo, incluidos desvíos relacionados con el clima, aumentaron a 3,8 minutos por vuelo (2022: 3,7 minutos). Sin el elemento meteorológico, los retrasos ATFM por vuelo cayeron un 18%, de 2,7 min/vuelo a 2,3 min/vuelo.

Cifras del verano en Europa: tráfico aéreo de junio, julio y agosto de 2023

Los retrasos ATFM son una pequeña parte del total de retrasos experimentados por el pasajero. Según el informe, el porcentaje de vuelos que llegaron dentro de los 15 minutos de su hora de llegada programada fue mejor durante los principales meses de verano de 2023 que en los mismos meses de 2022, pasando del 63,9% al 66%. Sin embargo, este nivel de puntualidad siguió siendo mucho peor que en 2019, cuando el 72,9% de los vuelos llegaron dentro de los 15 minutos del horario previsto.

El gestor de la red Eurocontrol apunta que se preparó exhaustivamente para el verano de 2023, en estrecha cooperación con todos los socios operativos (aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, militares). "Este trabajo fue un factor importante para garantizar que los retrasos ATFM no aumentaran sustancialmente".

Durante los próximos meses, Eurocontrol trabajará con estos socios a nivel de toda la red para planificar el verano de 2024 y abordar cuatro cuestiones clave que contribuyen a los retrasos generales: el impacto del clima; mayor flexibilidad de todas las partes interesadas operativas; programación realista/primeras salidas puntuales; y cumplir con la capacidad acordada. "El objetivo es garantizar que en los próximos años la experiencia general de los pasajeros mejore"

Acciones previas

Desde septiembre de 2022, Eurocontrol trabajó en estrecha colaboración con todas las partes interesadas operativas (aerolíneas, ANSP, militares y aeropuertos) para desarrollar un plan compartido para abordar los desafíos del verano de 2023. Las acciones clave que se identificaron fueron:

  • Priorizar la primera rotación
  • Cumplimiento del plan de vuelo
  • Horarios realistas, incluidos los tiempos de respuesta.
  • Entregar las capacidades acordadas

"La implementación de estas acciones jugó un papel importante para garantizar que los retrasos en la gestión del flujo de tráfico aéreo no crecieran sustancialmente, lo que suponía un riesgo debido al aumento significativo en el número de vuelos, hasta un 20% menos de espacio aéreo disponible como resultado de la guerra en Ucrania, una mayor volatilidad estructural y el impacto de las perturbaciones climáticas", puntualiza el informe.

Cifras del verano en Europa: tráfico aéreo de junio, julio y agosto de 2023
Centro de Control del Área Superior de Eurocontrol Maastricht (Fuente: Eurocontrol)

Informaciones relacionadas:

- Sube el tráfico y bajan los retrasos en el comienzo del verano

- Una huelga en Eurocontrol afectará a un tercio de los vuelos del verano

- EasyJet cancela 1.700 vuelos por problemas con el control de tráfico aéreo

- ¿Qué reclamar y a quién en una huelga de controladores aéreos?

- Derechos por vuelos cancelados, en caso de huelga o a causa de la aerolínea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.