Un post de Vivi Hinojosa

Destino España: líder por méritos propios

España tiene en 2012 un reto importante: confirmar que sigue siendo un destino turístico líder por méritos propios, y que los éxitos de 2011 no se deben únicamente a la situación crítica de sus principales competidores. De todo esto habla Vivi Hinojosa en este post.

Destino España: líder por méritos propiosDestino España: líder por méritos propios

El positivo balance del turismo español en 2011 ha dado lugar a controvertidas interpretaciones que no han dejado de llamarme la atención y que han sido objeto de discusión con distintos interlocutores en esta edición de Fitur.

Así, el informe de Exceltur revelaba que España había ingresado 2.678 millones de euros más por turismo gracias sobre todo a la Primavera árabe, argumentando que dos tercios del incremento del PIB turístico han sido consecuencia directa del desvío de turistas provocado por las revueltas en estos países.

Sin embargo el secretario general de la OMT (Organización Mundial del Turismo),Taleb Rifai, demostró con cifras que el crecimiento de los flujos turísticos en Europa, y más concretamente en los países del Mediterráneo, entre ellos España, no se ha debido únicamente a esta coyuntura socio-política. No en vano, el turismo mundial ha cerrado 2011 con 980 millones de turistas y un incremento del 4,4%.

Y es que, según las estadísticas de la OMT, Europa ha aumentado las llegadas turísticas en 28 millones, frente a la caída de siete millones que han sufrido el Norte de África y Oriente Medio. No sólo eso, sino que sólo cinco países de la Cuenca Mediterránea (España, Portugal, Italia, Grecia y Turquía) han sumado 12 millones más de entradas, cifra claramente superior a esos siete millones “perdidos”.

Con estas cifras en la mano, no entiendo por qué algunos empresarios insisten en que el buen comportamiento del turismo español se ha debido única y exclusivamente a fenómenos coyunturales que nada tienen que ver con el trabajo que sector público y privado están realizando para que la industria turística siga siendo la locomotora que ayude a salir de la crisis a nuestra economía.

No hay duda de que la inseguridad reinante en estos países ha “beneficiado” a España, sobre todo a Canarias, que ha cerrado un año récord. De este modo ratifica su valor como destino seguro, pero algo hemos debido de hacer bien para captar a 4,3 millones de turistas más en el último año con respecto al anterior, no sólo “desviados” de los destinos con problemas. En el Archipiélago canario, por ejemplo, han logrado incrementar las llegadas internacionales en 1,7 millones, de las que sólo entre 300.000 y 350.000 correspondían a estos flujos.

En cualquier caso, 2012 representa una oportunidad única para demostrar que España sigue siendo por méritos propios el segundo destino mundial en ingresos, tras Estados Unidos, gracias a la labor de las Administraciones públicas en promoción y ordenación, así como al esfuerzo de nuestros empresarios por reducir costes y ofrecer la mejor relación calidad-precio del continente. No es momento para “dormirse en los laureles” ni vivir de glorias pasadas, pero es justo reconocerlo y no atribuir todo el éxito a causas ajenas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.