Informe de OAG

Así baja la oferta de plazas aéreas del verano 2023 al invierno

El cambio estacional ha derivado en Europa en una reducción de 500.000 plazas semana a semana

Publicada 06/11/23 -Actualizada 08/11/23 01:32h
Así baja la oferta de plazas aéreas del verano 2023 al invierno

En la última semana de la temporada de verano, la capacidad aérea global se redujo a 108,3 millones de asientos ofertados. Una mirada retrospectiva a la temporada estival de 2023 muestra que el número de plazas ofertadas por las aerolíneas en los mercados domésticos superó en un 4,9% el del año 2019. Paralelamente, la capacidad en los mercados internacionales este verano estuvo un 5,8% por debajo de los niveles del verano de 2019. La temporada de invierno ya está en marcha. A nivel mundial, la capacidad de asientos en la primera semana de la temporada descendió a 104,9 millones, una caída del 2% respecto a la anterior; según el informe de OAG, la firma en inteligencia de la aviación.

En 2019, el descenso entre la última semana de la temporada de verano (22 de octubre) y la primera de invierno (29 de octubre) fue del 3,8%. En comparación con esos períodos, en estos momentos la capacidad entre verano e invierno está un 2% por detrás

De acuerdo con el calendario actual, se espera que la capacidad global de las aerolíneas para 2023 alcance los 5.600 millones, solo un 3,4% menos que todo 2019; según el último informe de OAG, la consultora internacional en inteligencia de aviación.

Así terminó el verano 2023 en capacidad domestica e internacional
Capacidad prospectiva para todo el año 2023 en comparación con los últimos cuatro años. Excluye algunos mercados que aún no han finalizado los cronogramas de invierno (Fuente: OAG)

Capacidad global

Los siguientes gráficos muestran los diferentes patrones de recuperación de la capacidad aérea en los mercados nacional e internacional, medida en asientos ofertados.

Los datos proporcionados incluyen el número de asientos de aerolíneas programados para vuelos nacionales e internacionales por semana durante los últimos 4 años, nuevamente con 2019 como base de referencia para la capacidad.

Mercados domésticos

La capacidad nacional continúa reduciéndose esta semana, hasta 63,9 millones de plazas, una caída del -2,2% respecto a la semana pasada

La capacidad nacional también es 0,9 millones de asientos menos que la prevista la semana pasada, ya que las aerolíneas chinas continúan ajustando sus horarios de forma dinámica semana tras semana.
Se espera que la capacidad en los mercados domésticos para todo el año alcance los 3.400 millones de asientos, un 0,9% más que en 2019.

Así terminó el verano 2023 en capacidad domestica e internacional
Se prevé que la capacidad doméstica para todo el año alcance los 3.400 M de asientos (un +0,9% vs. 2019) y la internacional para todo el año los 2.100 M de asientos (-9,7%). (Fuente: OAG)

Mercados internacionales

Se espera que la capacidad internacional se reduzca a 41 millones de asientos esta semana, solo un -1,4% menos que la misma semana de 2019. Esto es lo más cerca que ha estado la capacidad internacional de los niveles de 2019 desde que comenzó la pandemia.

Sin embargo, esto puede deberse al momento de las vacaciones de temporada, ya que se espera que la próxima semana la capacidad vuelva a caer al 3,5%, por debajo de lo que está en línea con la tendencia de las últimas semanas

Se espera que la capacidad internacional de las aerolíneas para todo el año alcance los 2.100 millones de asientos, un 9,7% menos que en 2019.

Capacidad por región

Las reducciones estacionales en Europa y Norteamérica están detrás de la mayoría de los cambios en el mercado interno esta semana: en Europa, las reducciones ascienden a 0,5 millones de plazas por semana.

De manera similar, las reducciones de capacidad internacional de esta semana se producen principalmente en Europa, con el cambio de la temporada de verano a invierno, lo que resulta en una caída de la capacidad de asientos semanales de 2,5 millones de asientos a 18,2 millones

En Norteamérica, las aerolíneas eliminaron 0,8 millones de asientos esta semana, lo que representa una reducción del 4% semana tras semana, en línea con las tendencias estacionales de años anteriores. En comparación con la misma semana de 2019, la capacidad en los mercados domésticos de Norteamérica del Norte, se mantiene por encima de los niveles de 2019, en un 0,4%.

Sin embargo, la capacidad internacional en el noreste y sudeste de Asia continúa creciendo, con asientos ahora solo un 26,6% por detrás de 2019 en el noreste de Asia y un 20,5% por detrás en el sudeste asiático.

Más sobre el tema:

- La capacidad global de las aerolíneas llegará en 2023 a 5.600 M de asientos

- La capacidad aérea mundial de las aerolíneas se estabiliza a la baja

- La apuesta de las aerolíneas por España se mantiene fuerte en octubre

- Alemania se queda a la cola de la recuperción aérea europea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.