Previsiones de HBX Group

Viajes de lujo y experienciales marcan las tendencias de turismo para 2024

“Un año para el optimismo en el turismo internacional”, según Nicolas Huss

Publicada 11/01/24 -Actualizada 12/01/24 07:36h
Viajes de lujo y experienciales marcan las tendencias de turismo para 2024
  • La transformación de HBX Group en ecosistema turístico global responde a las nuevas necesidades de una mayor personalización sin fricciones
  • HBX Group ofrecerá este año una amplia variedad de productos fintech, incluyendo seguros de viaje, medios de pago y soluciones multidivisa
  • La consultora Spherical prevé que el mercado de seguros de viaje pase de los 15.000 M € en que está valorado actualmente a 99.000 M en 2030

La demanda de viajes se mantiene intacta también para 2024, aunque evoluciona en la misma línea que las expectativas de los turistas. Asimismo los requerimientos de la tecnología utilizada por viajeros de ocio y de negocio se aceleran, mientras avanzan en su búsqueda de experiencias personalizadas. El pasado año estuvo marcado para los hoteleros por una acumulación de viajes de consumidores que querían ponerse al día con los que tenían pendientes por la pandemia; y la continua digitalización de la experiencia del cliente. Éstas son las predicciones de HBX para el presente ejercicio.

Nicolas Huss, CEO de HBX Group, ha definido 2024 como “el primer año completamente normal desde el cambio de década. Mientras algunas tendencias se mantienen, como el foco en personalización y sostenibilidad, prevemos otras nuevas, centradas en el turismo de bienestar y una creciente demanda de nuevos medios de pago”.

Más información sobre las cifras turísticas de 2023:

- OMT: el turismo mundial recuperará el 90% de las cifras de 2019 este año

- El turismo creará 126 M de empleos en 10 años; hay que dotarle de atractivo

Viajes de lujo y experienciales marcan las tendencias de turismo para 2024
Las compras como diversión, actividad conocida como retailtainment, gana adeptos entre los turistas de alto standing. Fuente: HBX.

Éstas son las tendencias que, según HBX Group, marcarán la evolución del turismo este año:

  1. Turismo experiencial: desde deportes a compras, reservar viajes en torno a tus hobbies es una tendencia al alza en 2024. Con la celebración de las Olimpiadas este verano, se espera un incremento de los desplazamientos a París; mientras la Eurocopa será la excusa perfecta para que los aficionados al fútbol vuelen a Alemania, y los del cricket viajen a Estados Unidos y el Caribe para la Copa del Mundo T20. La demanda de las compras como diversión, conocido como retailtainment, también se espera que aumente este año, con cada vez más usuarios reservando sus vacaciones cerca de destinos de compras que hay que visitar. Londres, sobre todo para los viajeros chinos, y Estados Unidos siempre han sido muy populares en este ámbito, pero también pueden aparecer nuevos destinos, incluyendo Italia, a medida que los consumidores opten por invertir en diseñadores de su cosecha.
  2. Turismo de lujo, que también abarca el de bienestar, está experimentando un auge entre los viajeros, que cada vez priorizan más alcanzar en su vida la armonía interna y el equilibrio con el exterior. Este año buscarán así más experiencias exclusivas, creadas en torno a alternativas gastronómicas. Muchos retiros ofrecen una combinación de todo esto, por lo que puede convertirse en la manera ideal para desconectar mientras cuidan cuerpo y mente.
  3. El regreso de Asia-Pacífico: este año será el primero completo para el turismo en la región desde 2019. Esto significa que hay muchísimos turistas dispuestos a explorar tanto dentro como fuera del área. Liderados por China, Vietnam también vivirá un significativo repunte en popularidad.
  4. Personalización y automatización: la investigación realizada entre los agentes de viajes partners de HBX Group revela que más del 90% de los viajeros busca ahora opciones personalizadas, con una creciente demanda de viajes a medida y sin fricciones. Una demanda que no sólo requiere servicios esenciales como seguros y soporte financiero, sino paquetes turísticos completos con servicio al cliente 24/7 y asistencia en el idioma local.
  5. Daycations, tendencia al alza en 2024 ante la dificultad de encontrar tiempo libre para irse una semana de vacaciones. Un día en la playa o de senderismo en la montaña puede servir para desconectar del trabajo. Cogerse un día libre, o dos, también puede ser bueno para el planeta y para el bolsillo del consumidor, al implicar menos presupuesto.
  6. Auge del turismo sostenible: reciclaje, coches híbridos y eliminación de plásticos son maneras en que los usuarios están reduciendo su impacto medioambiental. Y el turismo no es diferente. Este año más gente buscará información tangible y procesable que le permita tomar decisiones más sostenibles a la hora de elegir un proveedor turístico o un destino. Métricas como las emisiones de gases de efecto invernadero, uso y composición de la energía, gasto de agua, polución del aire y uso de recursos son todas vitales para conocer el impacto de un viaje y cómo pueden reducirlo los consumidores.
  7. Foco en la tecnología financiera: la demanda turística continúa aumentando, pero las cancelaciones, retrasos y falta de personal siguieron lastrando al sector en 2023, lo que puede crear fricciones y estrés a los viajeros, dañando marcas y demandando resoluciones. Para las empresas turísticas que luchan por recuperar y ampliar su cuota de mercado en este entorno tan caótico, la tecnología financiera ofrece al cliente atractivas soluciones para congelar precios, cambiar o cancelar reservas y volver a reservar fácilmente en procesos interrumpidos, pagando con el método que considere más conveniente.

Más noticias de tendencias turísticas para este año:

- Destinos competidores que se benefician del auge del turismo experiencial

- Las motivaciones de viajes experienciales ganan cuota a las convencionales

- Siete tendencias de viajes que marcarán el año 2024

- Las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el turismo en 2024

- Los españoles seguirán viajando pero buscan “destinos sustitutivos”

- Los impactos más disruptivos que acechan al turismo mundial

- Riesgos y oportunidades para la evolución del turismo mundial en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.