Mesa sobre innovación turística en el Foro Exceltur

Las tendencias de viaje que irrumpen en 2024

Será un buen año aunque no tan bueno como 2023, según Luis Maroto

Publicada 31/01/24 -Actualizada 07:43h
Las tendencias de viaje que irrumpen en 2024
  • Con un alza del 9%, el transporte aéreo en España ha recuperado niveles del 19, con un aumento medio mundial del 6% pese a la geopolítica
  • El turista ve al tren cada vez más como un medio para disfrutar, no sólo para viajar de un sitio a otro, y está de moda, ha confirmado Huss
  • Tras la pandemia han surgido nuevos perfiles de clientes y hay que prestar atención a estas nuevas maneras de viajar, ha advertido Maroto

El apetito por viajar continúa inasequible al desaliento, como ha constatado Nicolas Huss, CEO de HBX Group -antes Hotelbeds-, con un sector que vuelve a demostrar “su resiliencia casi en cada geografía, aunque con diferencias provocadas por el impacto de las guerras y las cuestiones económicas, que tienen más peso en unos países que en otros”. Huss ha descrito tendencias turísticas percibidas en el mercado desde el pasado verano que se refuerzan de cara al nuevo año, en su participación en el Foro Exceltur, donde ha intervenido en la mesa “Surfeando la ola digital: ámbitos clave de la innovación turística” con Luis Maroto, CEO de Amadeus, y José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, como moderador.

Nuevas tendencias de viaje que irrumpen en 2024
De izq. a dcha, el moderador, José Luis Zoreda, de Exceltur; Luis Maroto, de Amadeus; y Nicolas Huss, de HBX Group. Fuente: Hosteltur.

Previsiones de HBX

Nicolas Huss ha citado en este sentido:

  • “Fuera de las vacaciones principales, la gente sigue viajando con la misma frecuencia pero reduciendo el número de noches.
  • Tras un año marcado por el turismo de lujo, éste se impone el llamado “retailentertainment”, es decir, viajar para comprar. Es la modalidad viajera que más está creciendo.
  • También los daycations, las escapadas de un día laborable que el consumidor se coge libre para escapar de la rutina.
  • Los eventos deportivos incrementan su demanda al celebrarse este año los Juegos Olímpicos y la Eurocopa.
  • El repunte de la demanda del transporte ferroviario es también de lo que más va a crecer, en torno a un 40%, en línea con la tendencia del turismo slow, para disfrutar del viaje a su ritmo, sin prisas”.

Previsiones de Amadeus

Éstas son las tendencias que ha enumerado Luis Maroto:

  • “Las reservas siguen haciéndose con poca antelación, no tanto como en pandemia pero aún no se han recuperado los plazos de antes porque la gente sigue esperando al último momento”.
  • El trabajo híbrido ha cambiado el perfil del viajero. Antes lunes y viernes eran los días de la semana más fuertes en tráfico, pero ahora el cliente puede optar por irse a su segunda residencia los jueves, lo que obliga al sector a adaptarse a los nuevos movimientos del viajero y a sus hábitos, como aquellos que viajan por negocios pero alargan su estancia en vacacional.

Más noticias de tendencias turísticas:

- Diez tendencias que marcarán 2024: así ven el año las hoteleras medianas

- Cómo aprovechar las nuevas tendencias de turismo para consolidar liderazgo

- Viajes de lujo y experienciales marcan las tendencias de turismo para 2024

- Siete tendencias de viajes que marcarán el año 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.