El secretario general de Infraestructuras en la UIMP

Autopistas en quiebra: Fomento pide "consenso y sacrificio de todos"

De las 22 concesiones, nueve están en situación delicada y seis en concurso de acreedores

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha apelado al "consenso" y el "sacrificio" de todos para buscar "soluciones viables" y "definitivas" a los problemas de riesgo de quiebra que afrontan algunas autopistas de peaje. De las 22 concesiones de autopistas, nueve se encuentran en "situación delicada" y otras seis están en concurso de acreedores.

En su intervención, Niño ha considerado que la solución ha de ser "viable" de cara al futuro porque de ella depende no sólo "la imagen y la credibilidad" del sistema concesionario, sino el futuro de la colaboración público-privada, fórmula por la que el Ministerio pretende poner en marcha el 16% de las actuaciones del PITVI.

Así lo ha manifestado en la inauguración del encuentro 'Retos de la financiación y gestión de las infraestructuras viarias ante la competencia de otros modos de transporte', organizado por la asociación de las empresa del sector (Aseta) y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Y es que, según ha indicado Niño, de las 22 concesiones de autopistas, nueve se encuentran en "situación delicada" y otras seis están en concurso de acreedores. Un panorama al que se ha llegado por "muchas y muy variadas causas", ha indicado.

Entre ellas, ha destacado que el tráfico real de estas vías es "muy inferior" al estimado cuando se adjudicaron las concesiones, las expropiaciones de terrenos han superado lo calculado (se estimó en 400 millones que finalmente serán 2.300) y se han tenido que realizar obras adicionales por valor de 400 millones, todo ello además "agravado por la situación económica". (Vea: Carreteras 'fantasma': kilómetros de vía y millones de euros sin destino, en HOSTELTUR noticias turismo).

Nueve 'en situación delicada' y seis en concurso de acreedores.Nueve "en situación delicada" y seis en concurso de acreedores.

Tres opciones para el desastre

Si bien el Ministerio de Fomento baraja tres posibles soluciones a esta situación y, como "no quiere imponer ninguna alternativa", Niño ha apelado por el "consenso" de todos los implicados. La primera alternativa es prorrogar y aumentar las cuentas de compensación y préstamos participativos, aunque es una medida que no se podría mantener a "largo plazo en ningún caso", según el secretario general de Infraestruturas.

Como segunda opción, Niño ha señalado dejar que los procesos concursales de las adjudicatarias sigan adelante. En este caso, si se llegase a la liquidación de éstas, las autopistas revertirían en el Estado, pero supondría llegar a "largos litigios", ha dicho.

La tercera medida que baraja el Ministerio es crear una empresa pública con una participación "minoritaria" de las concesionarias con problemas, de forma que se reestructurasen los créditos bancarios a largo plazo, y Niño ha opinado que ésta, aunque conllevaría "esfuerzos", permitiría "resolver el problema de manera limpia".

Tarificación por uso, no prevista

Por otro lado, Niño ha asegurado que, aunque en estos momentos "no está prevista" la implantación de la tarificación por uso de las carreteras, el Gobierno no se puede "obviar" las fórmulas que ya se están utilizando en los países del entorno.

Así, ha recordado que en Portugal esta tarificación ya está en marcha y en Francia en los próximos meses se comenzará a abonar la 'ecotasa'.

Aunque el secretario general ha afirmado que ahora no se contemplan estas medidas, ha recordado que España tendrá que aplicar las nuevas obligaciones reguladas en la directiva europea 2011/76 relativa a la Aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte por el uso de determinadas infraestructuras, que entrará en vigor el 16 de octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.