Pedirá responsabilidades a las administraciones implicadas

Caso Spanair: CEAVYT considera discriminatorias las exigencias del BSP-IATA a las agencias

El presidente de CEAVYT, Rafael Gallego, ha denunciado que el BSP-IATA exige "muchísimos" requisitos para que una agencias de viajes pueda emitir billetes pero no se responsabiliza "en la misma medida" de las aerolíneas para resolver los problemas de sus clientes.

Caso Spanair: CEAVYT considera discriminatorias las exigencias del BSP-IATA a las agenciasCaso Spanair: CEAVYT considera discriminatorias las exigencias del BSP-IATA a las agencias

"Veníamos denunciando que podía ocurrir un nuevo cierre de una compañía aérea española. En los últimos cinco años ya han quebrado tres aerolíneas: Air Madrid, Air Comet y Spanair, y, por ese motivo, desde hace tres años estamos planteando sin éxito a BSP-IATA la creación del fondo de protección al pasajero", afirma el máximo responsable de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT).

En relación con ese tema, ha explicado que la confederación propone incrementar en una cantidad a determinar al billete emitido, que quedaría en depósito para solucionar este tipo de situaciones o otras, como la repatriación de clientes, para que no se pagara ni un céntimo más, "y esta iniciativa ha sido paralizada constantemente por las propias compañías aéreas y el BSP-IATA".

Para Rafael Gallego, con el cierre de Spanair se revive "una situación anómala", dado que, en su opinión, "en España se exige más requisitos y responsabilidades de solvencia económica para montar una agencia de viaje que a la hora de autorizar una compañía aérea".

"Ahora estamos tratando de solucionar la situación que están sufriendo los clientes por el cierre de Spanair, pero en la próxima semana vamos a solicitar reuniones con los ministerios de Fomento, Turismo y Comercio para que, de una vez por todas, se habilite una herramienta que impida que esta situación se vuelva a repetir por una cuarta vez en España".

Como informa hoy HOSTELTUR noticias de turismo, en UCAVE pide cambios legales, el presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), Rafael Serra, se ha manifestado también en este sentido, así como el presidente de AEDAVE, Vicente Blasco, según informa este diario en AEDAVE prevé graves pérdidas por el cierre de Spanair.

Responsabilidad de las administraciones catalanas

Por otro lado, el presidente de CEAVYT ha calificado de "demencial" el cierre de la compañía aérea Spanair, porque está participada en un 80% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según Gallego, la confederación está aún a la espera de un comunicado oficial de la aerolínea o de la IATA de cómo actuar ante los clientes de Spanair, ya que el dinero que hay depositado en las agencias de viajes corresponde al periodo entre el 1 y 27 de enero, y el de los billetes que se pagaron antes de esa fecha ya está en poder de la compañía aérea.

"Todavía estamos a expensas de que Spanair o la IATA nos diga qué hacer, pero lo que sí tenemos claro es que vamos a actuar con contundencia por varias razones: la principal, porque la mayor parte de la propiedad es la administración pública catalana", ha subrayado Gallego.

El empresario grancanario se pregunta qué es eso "de no inyectar dinero a Spanair y dejar a todo el mundo tirado", y afirma que esa no es una manera de actuar, porque no es una empresa que quiebra y los propietarios no tienen con qué avalar sus operaciones. "Aquí la compañía es de quien es y, por lo tanto, sabemos quienes son los responsables", ha agregado.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MARIA31/01/2012 13:01:27

Gracias Rafael por tus propuestas, tenemos que conseguir algo no puede ser que las compañias aereas se queden con el dinero de nuestros clientes y con el de las agencias.
Que apechuge la Generalitat y el Ayuntamiento que son los responsables y tambien que cuando consiguieron la compañia lo alegres que se pusieron y chulos de tener una compañia aerea para ellos.
Que se responsabilizen de todo...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.