Se incrementan en 30 millones las cifras previas a la pandemia

Los viajeros en autobús superan los 3.100 millones en 2023

El año pasado aumentó la demanda sobre todo en los trayectos interurbanos aunque la de larga distancia no alcanza todavía las cifras de 2019

Publicada 09/02/24 -Actualizada 12/02/24 07:52h
Los viajeros en autobús superan los 3.100 millones en 2023

El año pasado se desplazaron en autobús 3.144 millones de viajeros, lo que supone un 1% más respecto a 2019 y un incremento del 18,4% respecto a 2022, según datos del INE. Desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se insta a que desde la Administración se lleve a cabo una política integral de movilidad que fomente la intermodalidad y abogan por una Ley de Movilidad Sostenible.

El transporte en autobús cuenta cada vez con más adeptos. Así se desprende de los datos del INE, según los cuales, esta modalidad s ha experimentado un notable aumento en la demanda de viajeros durante 2023, alcanzando los 3.144 millones de viajeros.

Con una recuperación paulatina a lo largo de todo el año, especialmente en el segundo semestre, la demanda del transporte en autobús ha logrado así superar las cifras registradas en 2019, empujado, en gran medida, por los buenos resultados del turismo y por la positiva política de promoción del transporte público a través de las bonificaciones al precio del billete, tal y como indica la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) en un comunicado.

¿Cuántos millones de personas viajaron en autobús en 2023?
En 2023 la demanda de viajes en autobús superó en 30 millones la de antes de la pandemia. Fuente: Confebus

En el acumulado del año, la demanda de viajeros del autobús ha superado las cifras prepandemia, situándose un 1% por encima de las de 2019 y casi 30 millones de viajeros adicionales. Este aumento ha posicionado al transporte urbano un 2% por encima de las cifras de 2019, con 1.868 millones de viajeros. En cuanto al transporte interurbano, con 790 millones de viajeros, las cercanías y la media distancia también han sido superiores en un 7,9% y 8,7%, respectivamente.

Sin embargo, la demanda de la larga distancia aún se sitúa un -1,6% por debajo de la de 2019 y la del transporte discrecional se encuentra a un -15,2%. Igualmente, el transporte escolar y el transporte laboral siguen por debajo, un -10,5% y un -6,2% respectivamente.

¿Cuántos millones de personas viajaron en autobús en 2023?

Los viajes de larga distancia en autobús de 2023 no superan los de 2019, pero sí en casi un 24% los del año anterior. Fuente: Unsplash.

En cuanto a la comparativa con 2022, la demanda ha sido un 18,4% superior, con 490 millones de viajeros adicionales. En el transporte urbano en autobús, la cifra de viajeros se ha incrementado un 22,4% y un 16,4% en el transporte de cercanías, destacando las cifras de la media y la larga distancia que han sido superiores en un 27% y del 23,6%, respectivamente. A su vez, la demanda del transporte discrecional, con 187 millones de viajeros, se ha situado un 17,7% por encima de la de 2022.

Retos del sector del transporte en autobús

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, ha destacado el papel del autobús en la movilidad sostenible y "en el acceso equitativo a servicios esenciales para millones de personas. A pesar de los desafíos a los que se ha enfrentado el sector durante la pandemia, el autobús sigue siendo la columna vertebral de la movilidad en España”.

Sin embargo desde CONFEBUS se apunta al contexto actual de incremento de precios de los carburantes y la deuda de muchas empresas del sector que han provocado que desaparezcan 400 compañías desde el inicio de la pandemia, un 12% del total. Por ello, consideran "imperativo" que se sigan adoptando políticas de mejora del transporte público a largo plazo, aumentando las frecuencias y mejorando las infraestructuras.

Desde CONFEBUS se insta a la implicación de la Administración en el contexto actual de incremento del precio de los carburantes y la deuda de las empresas de transporte, que ha supuesto la desaparición de 400 compañías, el 12% del total

Ley de Movilidad Sostenible

En este sentido, CONFEBUS también prioriza una política integral de movilidad que contemple a todos los modos de transporte de manera conjunta y equilibrada, adaptada a las actuales necesidades y que fomente la intermodalidad, así como lograr una Ley de Movilidad Sostenible que contemple la financiación de todo el sistema de movilidad y mejore la calidad del transporte público.

Otras de las principales demandas que hace la Confederación para consolidar esta recuperación, son la necesidad de abordar el sistema de revisión de precios de todos los contratos públicos de transporte, para no encorsetar la actividad hasta el punto de provocar pérdidas en la operación o licitaciones desiertas y la mejora del modelo de colaboración público privada.

Noticias relacionadas:

-Intermodalidad, ¿solución para paliar la saturación turística?

-El reto de la descarbonización del transporte: soluciones y compromisos

-El autobús se declara en riesgo y pide un nuevo rescate de 1.100 M€

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.