Entrevista a Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar

Los hoteles de Lloret de Mar toman el toro por los cuernos para tener agua

Tras la prohibición de llenar piscinas, los hoteleros y el ayuntamiento deciden comprar una planta desalinizadora portátil que costará 1,5 millones de euros

Publicada 17/02/24 -Actualizada 21/02/24 07:50h
Los hoteles de Lloret de Mar toman el toro por los cuernos para tener agua

Lloret de Mar, uno de los municipios turísticos más importantes de Cataluña, ha generado un gran número de titulares en la prensa esta semana tras anunciarse que el Gremio de Hostelería y el ayuntamiento comprarán una planta desalinizadora portátil para abastecerse de agua. Cabe recordar que la Generalitat ha prohibido el llenado total o parcial de las piscinas de hoteles y campings en 202 municipios por la situación de emergencia de sequía. Enric Dotras, presidente del citado gremio, explica en esta entrevista los detalles de la operación y los motivos que les llevan a tomar esta insólita medida.

lloret de mar hoteleros planta desalinizadora
Enric Dotras. Fuente: Gremio de Hostelería de Lloret de Mar.

La compra de la planta desalinizadora portátil en Lloret de Mar ha causado un gran revuelo ¿Se lo esperaban?

Sí, ha habido muchas reacciones. Realmente, esta adquisición va a suponer un gran esfuerzo, pero va a ser algo bueno para el destino. La compra de una planta desalinizadora móvil es una solución que desde el primer momento estamos llevando a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Lloret de Mar. Lo que pasa es que, para ganar agilidad, estamos contemplando la posibilidad de pagar el proyecto o avanzar un dinero desde el sector privado.

Al lado de Lloret de Mar, en el municipio de Blanes, existe desde hace veinte años una planta desalinizadora. El gobierno catalán y el español han anunciado que ampliarán esa instalación, lo que permitirá multiplicar por cuatro su capacidad de producción actual. Pero ese proyecto, de 220 millones de euros, no estará acabado hasta 2028 o 2029. Imagino que ustedes no pueden esperar tanto…

Efectivamente. Cada día que pasa juega en nuestra contra en los mercados internacionales a los que nos dirigimos. Desde que salió el decreto de situación de emergencia de sequía en Cataluña, hace un mes, ya nos pusimos a trabajar porque está claro que necesitamos una solución. No nos podíamos quedar de brazos cruzados. ¿Qué hacemos, volvemos a cerrar los hoteles como en la pandemia? La Generalitat nos dijo que solo podríamos utilizar el agua de mar, pero llenar las piscinas con agua de mar directamente supone una problemática muy grande.

¿Por qué?

En primer lugar, por todos los microplásticos y microorganismos que hay en el mar. En segundo lugar, el uso del agua de mar en las piscinas también perjudicaría a los desagües y la maquinaria.

Entonces nos dijimos, ya que nos dejan utilizar el agua del mar, nos liamos la manta a la cabeza, compramos una planta desalinizadora potabilizadora, hagámoslo del modo más ágil y rápido posible, y resolvamos el problema. Pero no solo el problema de las piscinas. Por eso hemos planteado adquirir una planta desalinizadora móvil más grande con el fin de generar agua potable que también podrá ser consumida por los vecinos de Lloret de Mar.

Pero entonces, esa planta desalinizadora tendrá que conectarse a la red de suministro del municipio…

Claro. No nos parecía bien hacer una inversión solo para llenar las piscinas y que después pudiese haber restricciones de agua en el pueblo. Por eso se tomó la decisión de comprar una planta desalinizadora móvil más grande, de modo que el agua generada, que será apta para el consumo humano, pueda ser distribuida por todo el municipio, siempre y cuando consigamos las autorizaciones pertinentes de la Agencia Catalana del Agua. En este proyecto estamos trabajando, para tener la planta en marcha de aquí a tres meses.

¿Esta tecnología ya funciona en otros lugares?

Sí. Plantas desalinizadoras móviles ya funcionan en el municipio de Port de la Selva desde hace más de dos años, suministrando agua a toda la población. Es la misma empresa con la que estamos hablando nosotros.

¿Y estamos hablando de la compra de una planta desalinizadora, no de un alquiler?

Será una compra, en efecto. Costará aproximadamente 1,5 millones de euros, incluyendo la instalación. Hay que tener en cuenta que deben preverse también unos depósitos, tuberías de conexión, etc. En esta parte están trabajando los servicios técnicos municipales de Lloret de Mar.

lloret de mar hoteleros planta desalinizadora
Piscina en un establecimiento hotelero de Lloret de Mar. Fuente: Hotel L'Azure.

¿La planta desalinizadora portátil tendrá una vida útil de X años?

Tendrá la vida útil que queramos mientras le hagamos un buen mantenimiento. Se trata de una planta desalinizadora de 50 metros cúbicos/hora.

¿Y dónde se instalará?

Debido a que ahora nos encontramos en una situación de emergencia, en un primer momento la planta se situará al lado de la playa. Más adelante se trasladará a otro punto más alejado, lo que requerirá instalar tuberías por el subsuelo.

Antes se ha referido al impacto que están teniendo en los mercados internacionales los reportajes que emiten las televisiones de Alemania, Reino Unido o Francia sobre la sequía en Cataluña ¿Qué tipo de preguntas están recibiendo los hoteleros de Lloret de Mar por parte de los turoperadores internacionales?

La pregunta más frecuente que estamos recibiendo es si las piscinas estarán abiertas esta temporada y si habrá agua suficiente para que sus clientes puedan ducharse, etc. Les estamos explicando que hemos puesto en marcha el proyecto de la planta desalinizadora, para darles la plena seguridad que no habrá problemas. Nos jugamos mucho. Del turismo dependen miles de puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro destino.

Y en resumidas cuentas, los hoteleros han decidido tomar el toro por los cuernos…

Las empresas no pueden quedarse paradas ante esta situación. Nos tenemos que adelantar. Y si después llegan ayudas, bienvenidas sean. Eso sí, esperamos que no nos pongan palos en las ruedas, ya que la inversión parte desde el municipio.

En todo caso, ha comentado antes que necesitarán los permisos de la Agencia Catalana del Agua…

No tendría ningún sentido que se opusieran, teniendo en cuenta el momento en que estamos, con restricciones de agua. Vaya, si se opusieran, apaga y vámonos. Además, no inventamos nada. Como he dicho, en Port de la Selva ya está en funcionamiento este mismo sistema suministrando agua a toda la población. Lo que hacemos es avanzarnos y buscar soluciones.


Noticias de hoteles de Lloret de Mar:
- El Grupo Indotek compra el hotel H·Top Royal Beach de Lloret de Mar
- Fergus crece en Lloret de Mar y suma un tercer hotel, el Clipper
- El Hotel Monterrey de Lloret de Mar se suma a la cartera de Meliá
- Pierre & Vacances abre el Hotel Lloret Santa Rosa tras invertir 2,2 M€
- Marsol Hotels mantendrá su ritmo de inversiones en Lloret de Mar
- Casa Coco, nuevo hotel boutique adults only en Lloret de Mar
- El nuevo hotel L'Azure marca un punto de inflexión en Lloret de Mar
- Hoteles que se reinventan y transforman un destino: el caso Lloret de Mar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.