Crisis climática

Hoteles de Lloret de Mar comprarán una desalinizadora para llenar piscinas

Cataluña ha prohibido el llenado total o parcial de las piscinas de hoteles y campings en 202 municipios por la situación de emergencia de sequía

Publicada 15/02/24 -Actualizada 17/02/24 11:19h
Hoteles de Lloret de Mar comprarán una desalinizadora para llenar piscinas

Empresas hoteleras de Lloret de Mar (Girona) y el Ayuntamiento de esta localidad negocian la compra de una desalinizadora móvil para abastecer de agua a los establecimientos turísticos y a los vecinos, según ha explicado el presidente del gremio de hostelería de Lloret, Enric Dotras. Cataluña ha declarado una situación de emergencia por sequía en las provincias de Barcelona y Girona, que afecta a 202 municipios, y que prohíbe el llenado total o parcial de las piscinas de hoteles y campings con agua de la red de suministro.

Una inversión de 1,5 millones de euros

Lloret de Mar es uno de los principales destinos de Cataluña, con miles de visitantes en verano, y la intención de los hoteleros pasa por conseguir la desalinizadora móvil en mayo.

La inversión necesaria para comprar la desalinizadora, del tamaño de un gran tráiler, está siendo negociada actualmente por los empresarios turísticos junto con el Ayuntamiento, aunque Dotras aboga porque sean los primeros quienes afronten el pago inicial para acelerar los trámites.

El presidente de los hosteleros de Lloret de Mar destaca además que los 50 metros cúbicos de agua de mar que se pueden tratar cada hora serían también para consumo de los vecinos.

Hoteles de Lloret de Mar comprarán una desalinizadora para llenar piscinas
Una imagen de Lloret de Mar. Fuente: Adobe Stock

La compra de la desalinizadora asciende aproximadamente a 1,5 millones de euros, según los presupuestos que se manejan y todo estaría pendiente de la firma del contrato de compra y de realizar la transferencia del pago.

La máquina, una especie de camión con un depósito móvil, se instalaría en un lateral del paseo marítimo de Lloret de Mar para tratar allí toda el agua procedente del mar.

La iniciativa garantizaría a los establecimientos turísticos el suministro que precisan en la temporada estival y supondría una respuesta a las críticas al sector por el consumo en época de sequía cuando llegue el pico de visitantes.

Preocupación entre los hoteleros de Barcelona por las restricciones de agua

Mientras, el Gremi d’Hotels de Barcelona ha reconocido que la grave situación de emergencia por sequía que sufre Cataluña “genera una gran preocupación en el sector, tanto en la vertiente medioambiental y social como sectorial”.

Los campings optan por traer agua de mar en cubas

Por su parte, la Federación Catalana de Campings tiene previsto rellenar las piscinas de los campings con agua del mar, que será transportada -desde puertos deportivos- en camiones cuba de 25.000 litros.

"Una parte muy importante de nuestro producto turístico, de la experiencia que ofrecemos, es la zona de aguas. No podemos estar sin ella. Por ese motivo hemos tenido que ingeniar una serie de soluciones, por ejemplo ir rellenando las piscinas de los campings con agua del mar", explica Miquel Gotanegra, presidente de la Federación Catalana de Campings.


Noticias relacionadas:

- Entrevista a Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar

- Emergencia por sequía: se decretan restricciones en Cataluña

- Camiones cuba de 25.000 litros llevarán agua de mar a piscinas de campings

- Cataluña dará ayudas directas al turismo para mejorar la gestión del agua

- Cataluña prohibirá llenar piscinas de hoteles y campings por la sequía

- Moratoria para nuevos hoteles en Cataluña por la sequía

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.