Costas peninsulares y Baleares

Más hoteles vacacionales adelantan su apertura en 2024

Cadenas hoteleras y establecimientos independientes se animan a abrir hoteles vacacionales de temporada a partir de marzo

Publicada 05/03/24
Más hoteles vacacionales adelantan su apertura en 2024

La buena marcha de las reservas (los datos muestran fuertes crecimientos anuales desde hace cinco meses en los principales destinos de España) está animando a más cadenas hoteleras y hoteles independientes del litoral mediterráneo a adelantar la apertura de sus establecimientos en 2024. Años atrás, el 1 de mayo era la fecha tradicional que marcaba el inicio de la temporada turística, pero este mes de marzo ya habrá más hoteles abiertos que nunca en destinos clave como Mallorca y la Costa Dorada.

Crecimiento de las reservas de hotel

Cabe señalar en primer lugar que las reservas de hotel para alojarse en España reflejan que la demanda de viajes se mantiene extremadamente robusta por quinto mes consecutivo, según los datos de Travelgatex.

Así, los crecimientos anuales de doble dígito (que se repiten semana tras semana) así como la buena evolución de las reservas anticipadas hacen prever un año extraordinario para el sector turístico español.

De hecho, cerca de 4,8 millones de turistas internacionales visitaron España en enero, un 15,3% más que en el mismo mes de 2023.

Semana Santa

Este año la Semana Santa se celebra a finales de marzo, lo que contribuirá a “tener el primer trimestre mejor de la historia del turismo español”, apuntó el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

Cabe recordar que la Semana Santa de 2024 se celebra desde el 24 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 31 de marzo (Domingo de Pascua).

En cambio, el año pasado la Semana Santa fue más tardía, al celebrarse del 2 al 9 de abril.

Más hoteles de temporada adelantan su apertura en 2024
Vista aérea de la playa de Magaluf, Mallorca. Fuente: Adobe Stock

Calvià: 64% de la planta hotelera abre ya en marzo

Calvià prevé que un total de 149 establecimientos turísticos de los 230 de este destino estarán ya abiertos en el mes de marzo. "Se evidencia que la oferta turística en Calvià avanza hacia la desestacionalización", afirma el Ayuntamiento de este municipio mallorquín.

De este modo, "el inicio de la temporada se está adelantando más de mes y medio. Este fenómeno es debido a la influencia positiva del programa Imserso, además de las condiciones meteorológicas, con días soleados y temperaturas agradables, que contribuyen a este adelanto de la actividad turística", añaden las mismas fuentes.

En la zona de Palmanova y Magaluf se espera que más de la mitad de los hoteles estén abiertos a finales de marzo. "La cercanía con la Semana Santa y las buenas previsiones de reservas turísticas han impulsado a los empresarios hoteleros a adelantar la apertura", indica el Ayuntamiento de Calvià. Casi la mitad de plazas turísticas del municipio se concentran en estas dos zonas.

"Un ejemplo destacado es Meliá, que en marzo recibirá clientes en siete de sus diez hoteles de Palmanova y Magaluf. El año pasado, a estas alturas, no tenía ningún establecimiento abierto en la zona", apuntan las mismas fuentes.

Meliá: 16 hoteles vacacionales abren antes

La propia cadena hotelera Meliá ha explicado que su apuesta por las gamas premium y lujo (con muchos de sus hoteles transformándose a estos segmentos) junto con la fortaleza de la demanda y una climatología más benévola, permiten al grupo anticipar este año la apertura de numerosos establecimientos vacacionales en España. Incluso algunos del litoral peninsular no se han cerrado este invierno, y 16 hoteles de costas peninsulares e Islas abren este mes de marzo de forma anticipada.

Hoteles de Costa Dorada

Según explica Xavier Guardià, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) las perspectivas para 2024 son optimistas, aunque la apertura adelantada de los hoteles vacacionales en la Costa Dorada "va por barrios y empresas".

"Años atrás, en general, los hoteles de temporada eran más reacios para abrir antes de Semana Santa o incluso en Semana Santa. Sin embargo, cada vez más observamos hoteles que abren y cierran en semanas determinadas de la temporada baja, incluso en diciembre, si por ejemplo se celebra un campeonato deportivo que mueve miles de personas y que permite tener buenas ocupaciones", explica Guardià. Para poder realizar estas aperturas puntuales, explica, los hoteles recurren sobre todo a sus plantillas de trabajadores con contrato fijo-discontinuo.

Otro factor de peso en la Costa Dorada que anima la apertura adelantada de los hoteles en este destino es el calendario de PortAventura. Gracias a la organización de eventos vinculados a las fiestas de Halloween, Navidad, Carnaval, etc, el parque temático ha ido ampliando más y más sus fechas de apertura. Y es que, como apuntó un directivo de PortAventura, "ya abrimos todos los meses del año, pero no aún todos los días del año".

Otro factor que está animando a los hoteleros de la Costa Dorada a adelantar la apertura de establecimientos es la buena evolución del mercado emisor irlandés. "Los vuelos de Ryanair desde Irlanda al aeropuerto de Reus comienzan el 19 de marzo. Eso apunta a que hay una demanda importante", indica el portavoz de la FEHT.

Y también la climatología está influyendo. Los inviernos más cálidos animan sobre todo al sector del camping a adelantar la apertura de sus instalaciones. "Algunos de ellos ya solo cierran uno o dos meses al año, para reformas".

En definitiva, dice Xavier Guardià, la combinación de estos factores influye en las decisiones empresariales a la hora de abrir los hoteles.

Cuidado con la euforia ¿Son firmes las bases del crecimiento?

Si bien la apertura adelantada de hoteles en 2024 es una señal de la buena marcha del turismo, es conveniente poner las luces largas, según advierte María Sánchez de Mora, coordinadora del Grado de Turismo de la Universidad Europea de Valencia y directora del Master en dirección hotelera en esta institución educativa.

"Es cierto que tras la pandemia hemos vivido una explosión del turismo por el cambio de actitudes y prioridades que se ha producido en la sociedad, donde ahora prima el carpe diem, sin embargo, la euforia actual del sector turístico español tiene un componente volátil", apunta esta experta.

Esa volatilidad estaría generada no solo por las propias incertidumbres económicas y geopolíticas del momento, sino también por tensiones internas del sector turístico.

En este sentido, según expone María Sánchez de Mora, "se está hablando de cifras récord del turismo español, pero más en términos cuantitativos de volumen de llegadas, que cualitativos. Además, en 2024 persiste y se va a agudizar en ciertos destinos un gran problema para las empresas turísticas: la falta de talento, lo cual hará caer la calidad del servicio".


Noticias relacionadas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.