Diario 5382 22.09.2018 | 21:42
Hosteltur: Noticias de turismo
El proceso de categorización se ha iniciado este año

Cataluña implanta las categorías de las viviendas vacacionales

El modelo valora el estado de la vivienda y servicios complementarios que ofrece 26 mayo, 2014

Tras la regulación de un 30% de las 200.000 camas que se calcula ofrece Cataluña en viviendas vacacionales, la Comunidad continúa avanzando en clave de calidad turística a través de un mecanismo de distinción de esa oferta de viviendas de uso turístico y mejora de su posicionamiento en los mercados, según ha explicado Marián Muro en las webs p2p no podrán declinar responsabilidades, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. El proceso de categorización se ha iniciado este año (‘Nuevo sistema de llaves para catalogar viviendas de uso turístico en Cataluña’) y es voluntario.

Los establecimientos de apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico que lo deseen pueden solicitar el reconocimiento de la categoría correspondientes a sus instalaciones y servicios, con gradación de 1 a 5 llaves, de conformidad a los estándares y los niveles de servicio exigidos para cada categoría concreta.

Y es que, como señalan fuentes de la Dirección General de Turismo, “con un sector ordenado, regulado, censado y categorizado, la Administración turística de la Generalitat puede iniciar una promoción exterior eficaz de un producto que contribuye a posicionar Cataluña como un destino turístico de calidad y de alto valor añadido”.

El modelo valora el estado de la vivienda (mantenimiento y reformas), las estancias interiores (sala de estar, comedor, habitaciones, baños y cocinas), mobiliario y menaje, servicios complementarios que ofrece el establecimiento, información turística y de la zona, así como su tipología y localización.

Marián Muro en su intervención en el Foro Hosteltur, donde anunció la categorización de las viviendas de uso turístico. En la imagen, junto a Aurelio Vázquez y Joan Molas.Marián Muro en su intervención en el Foro Hosteltur, donde anunció la categorización de las viviendas de uso turístico. En la imagen, junto a Aurelio Vázquez y Joan Molas.

Para solicitar la categoría, el alojamiento debe estar debidamente inscrito en el Registro de Turismo de Cataluña y abonar 144 euros por unidad alojativa en la Oficina de Gestión Empresarial, aunque en el caso de haber más de una en el mismo edificio se aplicará una bonificación del 50% a partir de la segunda. La revisión o renovación de la categoría, en principio establecida cada cinco años, será de 72 euros.

Más información en ‘P2P: el problema no es su regulación, es el modelo’.

‘Policía internauta’

Por su parte Joan Domènech Abad, subdirector general de Ordenación Turística de Cataluña, en su intervención en la V Jornada de Turismo AT organizada por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Costa Daurada (AT Costa Daurada) el pasado 19 de mayo ('Los apartamentos de la Costa Daurada analizan las acciones contra los ilegales'), elevó a 500.000 plazas la dimensión de las viviendas de uso turístico en la región, según las estimaciones del plan estratégico. De ellas, alrededor del 35% ya se ha regularizado.

Un tercio de la comercialización del sector está en manos de las cinco principales plataformas online, como Airbnb, Booking, Expedia y Homeaway. En el proceso de regularización se han trasladado 253 requerimientos a titulares de dominios web donde se ha encontrado dificultades por la competencia y la territorialidad, al reclamarles determinadas actuaciones que han generado 18 expedientes.

El mes pasado comenzó la tarea de inspección sobre propietarios y gestores, la mayor parte vía on-line ("policía internauta", como lo ha definido Domènech). Como resultado se han detectado unas 10.000 plazas de alojamiento ilegales y hasta la fecha se han impuesto 45 sanciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.