Resultados del ejercicio 2023 muestran pérdidas

Millenium Hospitality dispara sus ingresos un 80% en 2023

La socimi abrió tres nuevos hoteles en 2023: JW Marriot Madrid, Nobu Sevilla, y Nobu San Sebastián

Publicada 17/04/24 -Actualizada 18/04/24 07:59h
Millenium Hospitality dispara sus ingresos un 80% en 2023
  • Millenium Hospitality Real Estate cerró el 2023 con 22,2 millones de euros de ingresos, un 80% más que en 2022
  • En 2023 la socimi abrió las puertas de los hoteles JW Marriott Madrid, Nobu Sevilla y Nobu San Sebastián
  • En 2024 está prevista la apertura del Marriott Autograph Collection en Madrid y del Fairmont La Hacienda en Cádiz

Millenium Hospitality Real Estate ha incrementado en un 80% sus ingresos en 2023, hasta alcanzar los 22,2 millones de euros, gracias a la evolución de la actividad hotelera, que representó el 83% del total, según los resultados presentados este miércoles en BME Growth. Pese a esto, ha perdido 2,9 millones de euros frente al beneficio del 2022, por el deterioro del valor de varios activos. A lo largo del 2023, la socimi abrió tres nuevos hoteles, con marcas internacionales, y para este año tiene previstas otras dos inauguraciones.

La socimi detalló que la actividad hotelera aportó 18,38 millones de euros, frente a los 9,87 millones del 2022, lo que se traduce en un incremento del 86,2%.

Ese crecimiento se explica por la entrada en operación de los hoteles JW Marriot Madrid, Nobu Sevilla, y Nobu San Sebastián, así como la contribución durante la totalidad del año de los hoteles Radisson Bilbao (abierto en marzo de 2022), e Iberostar Gran Vía las Letras (adquirido el 27 de octubre de 2022). Otro de los factores fue la actualización de las rentas de los hoteles Meliá Bilbao y Lucentum, en base al IPC.

En cuanto a los campos de golf, generaron 3,8 millones de euros de ingresos, un 54,9% más que el año anterior. La mejora de los resultados en este caso se debe a la contribución del campo de Golf Alcaidesa Links, que estuvo cerrado durante el primer semestre de 2022 debido al proceso de reforma al que fue sometido.

El Ebitda de Millenium Hospitality Real Estate se situó en 9,4 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 6 las cifras del 2022. Además, destacan que “se mantiene la solidez del balance” con un endeudamiento neto del 17,7%.

Millenium Hospitality dispara sus ingresos un 80% en 2023
En 2023 Millenium abrió las puertas del primer hotel JW Marriott de España. Fuente: Marriott International.

El resultado neto fue de -2,9 millones de euros, frente al beneficio de 11,8 millones del año anterior

Este resultado se debe al deterioro del valor de los activos por importe de 5,4 M€, que se deriva fundamentalmente de la pérdida de valor experimentada por el activo de El Palmar y la Hacienda San Roque (ambos en Cádiz) y al incremento de los gastos financieros vinculados a la financiación de los hoteles en operación, ya que “anteriormente estos eran capitalizados como mayor coste de la obra, hasta el momento de la entrega de los mismos al arrendatario, así como al mayor incremento de la deuda y de los tipos de interés”.

Hechos importantes del 2023 en Millenium

En el primer trimestre del 2023, Millenium Hospitality Real Estate abrió las puertas del hotel JW Marriott, el primero de la marca en España, un establecimiento de lujo de 139 habitaciones. En el segundo trimestre fue el turno del Nobu Sevilla, un hotel boutique de 25 habitaciones de lujo en el centro histórico de la capital andaluza y en el tercer trimestre inauguraron el Nobu San Sebastián, un establecimiento de 17 habitaciones que se encuentra en el antiguo palacio Vista Eder, uno de los últimos edificios históricos de la Bahía de la Concha.

Más información sobre las aperturas de MHRE en 2023

- Así es el hotel JW Marriott Madrid abierto esta semana por Millenium

- Nobu aterriza en Sevilla de la mano de Millenium y Mercer Hoteles

- Recta final para la apertura del quinto hotel de Robert de Niro en España

¿Qué pasó tras el cierre del ejercicio?

Una vez finalizado el 2023, la socimi protagonizó otros hechos relevantes: acuerdos estratégicos, cambios en la cúpula de la compañía y desinversiones.

En el primer trimestre del 2024, MHRE firmó con Nomade para operar el hotel de Las Letras y con Belagua (Marriott) para la apertura de un Autograph Collection, en el activo ubicado en calle Zorrilla 19 de Madrid.

A su vez, nombró a Luis Basagoiti como nuevo CEO y Presidente del Consejo de Administración, tras la salida de Javier Illán. Y vendió en casi 30 millones de euros el hotel Lucentum de Alicante

Más información

Iberostar sale del hotel de Las Letras, y será el primero de Nomade People

Cambios en la presidencia de Millenium Hospitality Real Estate

Millenium vende el hotel Lucentum de Alicante por 29,9 M €

Millenium y Marriott abrirán un Autograph Collection en Madrid este año

Millenium Hospitality dispara sus ingresos un 80% en 2023
A finales del 2025 el hotel Las Letras comenzará a operar como Nômade Madrid. Fuente: Iberostar Hotels & Resorts.

Una cartera de 661 millones de euros

MHRE señala en sus resultados que el valor de la cartera aumentó un 12,6% en 2023, hasta alcanzar los 661 millones de euros.

Parte de ese incremento se debe al capex implementado en el periodo, por importe de 79,6 millones de euros, derivado del avance de las obras de reposicionamiento en los hoteles. A cierre del 2023, el capex pendiente de implementar es de 99 millones de euros.

En enero, Meliá Bilbao ha parado su actividad “para someterse a un upgrade que esperamos culmine en junio de este año”, ha dicho la compañía, detallando que a partir de ese momento pasará a operar con un contrato de renta variable con una renta mínima garantizada.

La socimi cuenta con 12 activos hoteleros, de los cuales 10 operan (u operarán) con una marca de lujo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.