Luz verde al decreto que legaliza este alojamiento

Las viviendas turísticas de Madrid tendrán una estancia mínima de cinco días

El Gobierno autonómico exigirá que estén inscritas en el Registros de Empresas Turísticas y que luzcan una placa distintiva

Publicada 10/07/14
Las viviendas turísticas de Madrid tendrán una estancia mínima de cinco días

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el decreto de regulación de Apartamentos Turísticos y de las Viviendas de Uso Turístico cuya principal novedad, frente al borrador anteriormente presentado, es que se fija una estancia mínima de cinco noches, teniendo en cuenta que el alojamiento en hoteles registra una media de dos noches.

A finales de mayo, el Ejecutivo autonómico envió al Consejo Consultivo el proyecto con las normas por las que se deberían regir esta modalidad de hospedaje, como informó HOSTELTUR noticias de turismo. en La Comunidad de Madrid fija los requisitos de actividad a 8.000 viviendas de uso turístico. Un decreto que ha sido aprobado definitivamente hoy.

Según ha explicado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, la nueva normativa pretende actualizar la legislación sobre los apartamentos turísticos, que ya estaban regulados, y legalizar el funcionamiento de las viviendas de uso turístico. Ha destacado, además, que el objetivo es proteger los derechos de los usuarios, acabar con la competencia desleal y el intrusismo y fomentar la generación de empleo.

El decreto define dichas viviendas como alojamientos que se ofrecen al público de forma integral (no por habitaciones), englobados en una sola categoría. Deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Turísticas, mostrar una placa distintiva y sus precios tendrán que estar expuestos.

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid.

El inicio de la actividad estará sujeto a la presentación de declaración responsable. Estas viviendas no podrán utilizarse como residencia permanente y pueden estar en un bloque de pisos con otras viviendas que sí son residenciales.

Determina también la capacidad mínima de los apartamentos, el régimen de precios y la ratio de habitaciones adaptadas que deben disponer, así como la placa identificativa que debe mostrar según su categoría. La clasificación prevista respetará la tradicional identificación mediante 4, 3, 2 y 1 llaves.

Seguridad jurídica

La Comunidad de Madrid estima que en la región hay entre 6.000 y 8.000 viviendas de uso turístico, cuya comercialización se realiza mayoritariamente a través de internet. "Con la nueva regulación se establecen unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios de estos alojamientos, y preservar la calidad en la oferta de servicios turísticos de la región.", ha subrayado Mariño.

La consjera ha indicado que la normativa trata de abrir una nueva vía a la inversión y la creación de nuevas empresas," que contribuirán a la reactivación económica y en consecuencia a la creación de empleo, ya que dará seguridad jurídica a posibles nuevos inversores en este sector de actividad".

Las asociaciones

El decreto aspira a acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal denunciadas por las asociaciones del alojamiento madrileño ya que con ella habrá unos requisitos mínimos exigibles como al resto de alojamientos.

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Madrid (APTUR Madrid) ha mostrado hoy su apoyo a la nueva legislación porque garantiza los derechos de los usuarios, la viabilidad de las empresas y la calidad del servicio, y ha negado que vaya a contribuir a que surja más economía sumergida.

Su presidente, Joaquín A. Gorrachategui, ha explicado este jueves que la nueva normativa les aporta "un paragüas jurídico" y más seguridad en su actividad. "Si lo estábamos haciendo bien, con la normativa lo vamos a hacer perfecto", ha dicho.

Cabe recordar, sin embargo, que el proyecto presentado hace poco más de un mes provocó el descontento de los hoteleros de la región. El presidente de AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), Antonio Gil, alertaba de que “se está creando una enorme confusión con el proyecto del dDecreto al aparecer en el mismo los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico" (más datos en Los hoteleros, en contra del proyecto para regular las viviendas vacacionales en Madrid).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.