Valoración positiva

Los hoteleros de Madrid celebran la normativa sobre viviendas turísticas

Creen que supone un avance en el proceso de regulación de las nuevas fórmulas de alojamiento

A pesar de su reticencia inicial, los hoteleros madrileños han dado el visto bueno al decreto que regula las viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid. Aunque aseguran que no recoge todas sus peticiones, creen que el nuevo documento es positivo porque obliga a cumplir las normas sectoriales y establece una estancia mínima de cinco noches.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, (AEHM), y la AEHCAM, (Hostales de Madrid) han mostrado su apoyo al decreto aprobado el jueves por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para regular las viviendas de uso turístico.

Consideran que la redacción final es acertada, pese a su rechazo inicial al proyecto y a la complejidad del proceso negociador (ver Los hoteleros, en contra del proyecto para regular las viviendas vacacionales en Madrid).

A través de un comunicado, expresan su valoración positiva de la nueva normativa porque "supone un avance en el proceso de regulación de las nuevas fórmulas de alojamiento turístico y viene a cubrir el vacío legal existente".

Antonio Gil, presidente de la AEHM.Antonio Gil, presidente de la AEHM.

“Aunque no se recogen todas nuestras peticiones -manifiesta Antonio Gil, presidente de la AEHM- el decreto cuenta con aspectos muy positivos". Entre ellos destacan la fijación de una estancia mínima de cinco noches y la exigencia de cumplir las normas sectoriales en materia de seguridad, urbanismo, sanidad, accesibilidad y medio ambiente.

Asimismo, Gil considera también muy conveniente la obligación de incluir el número de referencia de su inscripción en el Registro de Empresas Turísticas para cualquier tipo de publicidad que realicen estas viviendas, con lo que se evita la proliferación de las ilegales.

Los hoteleros de Madrid creen que el decreto "abre la puerta a que los ayuntamientos completen la definición de los requisitos técnicos y administrativos, asumiendo sus competencias y garantizando la seguridad de esta nueva modalidad de negocio a través del correspondiente título administrativo, de la misma forma que se hace con los establecimientos de hospedaje actualmente reglados".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.