Diario 5328 21.07.2018 | 06:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Baleares no modificará la normativa sobre esta actividad a pesar de las protestas de gran parte del sector

La crisis dispara el alquiler de viviendas vacacionales

Uno de cada cuatro españoles se ha decantado este año por esta modalidad 24 agosto, 2013

El alquiler vacacional se mantiene como una de las opciones más valoradas por los viajeros a la hora de disfrutar de sus vacaciones. También aumenta el número de españoles que en los últimos años se ha apuntado a esta tendencia. De hecho, el 60% cree que la crisis económica actual hace más atractiva esta alternativa. Mientras, en Baleares se mantiene una encendida polémica por el arrendamiento de apartamentos.

Este año se ha incrementado un 26% la cifra de españoles interesados en esta modalidad de ocio respecto a 2011, según los resultados del tercer Análisis anual de Tendencias en Alquiler Vacacional realizado por TripAdvisor. Y la tendencia va en aumento, pues según señala el informe, el 64% se muestra dispuesto a arrendar una casa de vacaciones en el futuro y un 65% lo consideraría como opción para pasar un fin de semana lejos de la ciudad.

La crisis económica y la elevada tasa de desempleo de España han provocado una fuerte contracción del consumo. En este contexto, el alquiler de una casa se convierte en una vía mucho más económica para poder disfrutar de unos días de descanso, según reconoce el 60% de los españoles. De este modo, el precio sigue siendo uno de los factores determinantes a la hora de alquilar una vivienda, según sostiene el 85% de los encuestados.

Los apartamentos constituyen la primera opción de los turistas. #shu#Los apartamentos constituyen la primera opción de los turistas. Imagen Shutterstock

Mientras, en Baleares continúa la polémica por el alquiler de apartamentos. Casi la totalidad del sector turístico, con la excepción de los hoteleros -que se oponen a este tipo de oferta-, exige que se permita y se regularice el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares. Según un estudio realizado por la patronal de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico en Balears (Apturbaleares), el 42,7% de las pernoctaciones que se realizan en el archipiélago corresponde a establecimientos vacacionales no legalizados como tales.

En esta comunidad autónoma impera la Ley General Turística de 2012, que impide la comerciaización y el alquiler turístico de las citadas viviendas. Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), modificada en junio por el Gobierno, permite que las regiones puedan decidir sobre este tipo de alquiler, pero la Consejería de Turismo y Deportes no va a introducir ningún cambio.

El responsable de este departamento, Carlos Delgado, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, se reunieron este viernes con el secretario de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), los Consells Insulars de Mallorca, Menorca e Ibiza y con los alcaldes de algunos municipios para abordar esta situación. Al final del encuentro, el consejero anunció que no habrá novedades en la normativa y que en cualquier caso, deja la cuestión en manos de los Consells insulares.

Por su parte, las instituciones insulares de Eivissa y Formentera se decantaron per dejar la normativa como está, la de Mallorca no se posicionó y el Consell de Menorca no acudió a la reunión. En estos momentos el consenso es claro: no va a modificarse la ley. "Ni la ley de Turismo ni la de Arrendamientos Urbanos alteran la situación que había hasta ahora", según Delgado. Es decir, los propietarios de los apartamentos podrán seguir alquilándolos acogiéndose a la LAU, con la correspondiente tributación fiscal, pero no podrán ofrecer servicios turísticos.

Preferencias

El estudio de TripAdvisor destaca que tras la reserva de hotel, las viviendas vacacionales se convierten en la segunda opción preferida. De hecho, el 70% de los encuestados asegura que alguna vez ha recurrido a esta alternativa.

Concluye también que el principal motivo para elegir una propiedad de estas características es la libertad que ofrece, según el 68% de los entrevistados; le sigue una razón de carácter económico como es el ahorro en comida (39%); la privacidad (30%), la comodidad (29%) y que les resulta una modalidad más acogedora (27%).

El periodo medio de alquiler se sitúa entre una semana (36%), dos semanas (26%) y entre una semana y un fin de semana (20%).

Otros aspectos que se valoran a la hora de optar por alquila r son la localización de la casa, un 84%; el 80% valora el entorno y un 63%, el equipamiento. El apartamento es la opción preferida (42%), seguida de una casa o villa (26%), mientras que un 23% optaría por un apartamento en la ciudad.

Para saber más:

-¿Oferta legal frente a alegal... u hoteles frente a apartamentistas?

-Alquiler vacacional: ¿hay que prohibir un sector que genera 1.453 millones de euros?

-La regulación de alquileres turísticos en viviendas favorece la transparencia y la seguridad, según CEHAT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.