Merco Talento Universitario

Las empresas turísticas que más atraen a los universitarios

Publicada 16/05/24 -Actualizada 18/05/24 07:46h
Las empresas turísticas que más atraen a los universitarios
  • En la clasificación general, integrada por 200 empresas, Airbus, Meliá Hotels y NH Hotel Group son las compañías del sector mejor situadas
  • Meliá Hotels International lidera la clasificación específica del sector turístico, seguida de NH Hotel y Barceló Hotel Group
  • Renfe, Alsa e IAG ocupan los tres primeros puestos en el ranking centrado en el transporte por carretera

Apple, Google e Inditex son, por este orden, las empresas preferidas por los estudiantes para trabajar, de acuerdo con los resultados de Merco Talento Universitario España 2023/24. La séptima edición de este ranking recoge las 200 mejores compañías para trabajar, según la valoración de los universitarios y estudiantes de grado superior de FP. Entre ellas también aparecen 18 firmas relacionadas con el sector turístico.

El top 10 se completa con el Banco Santander, Mercadona, Amazon, Microsoft, BBVA, Mercedes-Benz y Coca-Cola. La primera empresa relacionada con la actividad turística en aparecer en la clasificación es Airbus, seguida de Meliá Hotels Internacional y NH Hotel Group, según los resultados del informe Merco Talento Universitario España 2023/24.

El estudio ha contado con la participación de 8.838 estudiantes universitarios y de grado superior de Formación Profesional, gracias a la colaboración entre Merco, monitor que evalúa la reputación y el atractivo laboral de las empresas, y Recruiting Erasmus, plataforma que conecta a grandes compañías con estudiantes que han vivido una experiencia académica internacional.

Las empresas del sector turístico que aparecen entre las 200 que integran esta clasificación son las siguientes, según el puesto que ocupan -entre paréntesis figura el lugar que tenían en la edición 2022-2023-:

  • Airbus: 17 (43)
  • Meliá Hotels International: 33 (39)
  • NH Hotel Group: 38 (46)
  • Aena: 40 (94)
  • Renfe: 50 (32)
  • Alsa: 65 (58)
  • Barceló Hotel Group: 99 (48)
  • Adif: 101 (111)
  • IAG: 108 (122)
  • Amadeus: 112 (172)
  • AC Hotels by Marriot: 115 (148)
  • Riu Hotels & Resorts: 116 (117)
  • Talgo: 131 (174)
  • MSC Cruceros: 145 (*)
  • Grupo Iberostar: 147 (182)
  • Cabify: 165 (83)
  • Hoteles y Resorts Hilton: 192 (180)
  • Ryanair: 197 (*)

(*MSC Cruceros y Ryanair no aparecían en la edición anterior).

Ranking de las mejores empresas para trabajar según los universitarios

Pueden consultar aquí las 200 compañías que aparecen en el informe:

Además de la clasificación general, Merco Talento Universitario ha realizado un ranking sectorial de las mejores empresas para trabajar de acuerdo con la valoración de los estudiantes. En el caso del sector, presenta la siguiente clasificación:

Las empresas turísticas que más atraen a los universitarios
Clasificación de las empresas por sectores de actividad. Fuente: Merco Talento Universitario.

Según explican desde Merco, el fin del informe Talento Universitario es aportar información sobre la valoración de los estudiantes de último y penúltimo año de grado de los estudios cursados y de los servicios de empleo de la universidad, sus preferencias para trabajar (sector, tipología de compañía, expectativas salariales...) y aspectos relativos a la búsqueda de empleo (cómo y dónde buscan información sobre las compañías, qué factores son los que más valoran al elegir una empresa como lugar trabajar…).

Exigencias de los estudiantes

Los universitarios y estudiantes de grado superior de FP prefieren trabajar en compañías grandes y multinacionales (con independencia de si son originarias de España o extranjeras) y con salario variable y altas posibilidades, según señala el informe. Además, se inclinan por un empleo que les exija viajar, aunque la mayoría prioriza tener su residencia fija solo en España.

En lo que se refiere al tipo de trabajo, eligen sobre todo puestos estables en los que se prime la autonomía e independencia, y principalmente en empresas de fabricación o servicios.

Ven adecuado percibir un salario medio de 1.657 euros netos mensuales nada más incorporarse al mercado de trabajo, 86 euros más que en la anterior edición del estudio.

Criterios para elegir una compañía determinada

Respecto a los factores más importantes a la hora de elegir una empresa, la calidad de vida/conciliación (flexibilidad, teletrabajo…) y una buena retribución y beneficios, respectivamente. Le dan prácticamente el mismo peso a la formación y al desarrollo profesional y al buen ambiente de trabajo.

Los estudiantes de FP tienen entre sus cuatro prioridades los mismos valores, pero en un orden diferente: buena retribución y beneficios, calidad de vida/conciliación, un buen ambiente de trabajo y formación y desarrollo profesional.

En el ámbito de la conciliación, los aspectos que más tienen en cuenta los universitarios son la flexibilidad horaria, la estabilidad en el empleo y el teletrabajo. Los estudiantes de FP eligen en primer lugar la estabilidad, seguida de la flexibilidad horaria y, en vez del teletrabajo, valoran más la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Noticias relacionadas

- Las compañías más atractivas para el empleo en el sector turístico

- Las mejores empresas del sector turístico para trabajar

- Las empresas turísticas con más capacidad para atraer y retener talento

- Las mejores empresas del sector turístico para trabajar

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.