La medida afecta a comunidades de propietarios y bajos comerciales

Valencia aprueba una moratoria que congela las viviendas turísticas

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprueba la suspensión de nuevas licencias, que se mantendrá vigente durante un año

Publicada 29/05/24 07:45h
Valencia aprueba una moratoria que congela las viviendas turísticas

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este martes por unanimidad la suspensión de las licencias de apartamentos turísticos situados en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año, prorrogable a otro más.

La moratoria, que ya se aplica en Ciutat Vella, afectará a casi toda la ciudad porque el barrio del Cabanyal tiene su propia regulación, pero no a los edificios dedicados en exclusiva a esta actividad económica, puesto que se equiparan a los hoteles. La medida fue anunciada el pasado 25 de abril.

El pleno del Ayuntamiento de València ha debatido la propuesta anunciada el pasado viernes por la alcaldesa, María José Catalá, de suspender las licencias para apartamentos turísticos por un año, que es el periodo máximo y que podría ser prorrogable, periodo que servirá para ajustar la normativa de esta actividad.

Recriminaciones entre grupos políticos

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado durante el debate que el PP ha sido el único que ha hecho algo al respecto ante esta problemática. "Los únicos que hemos puesto el cascabel al gato", ha sostenido, y ha valorado su "ambicioso plan de inspecciones.

Ha reprochado que durante sus años de gobierno, PSPV y Compromís "no lo hicieron" y por ello "fallaron a la ciudadanía, a los vecinos y han creado un problema de convivencia e inseguridad jurídica en el sector".

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que llevaban "cuatro años intentando esta moratoria" y ha reprochado la negativa del PP que en su momento dijo que esa medida era para "convertir a València en la capital mundial de la turismofobia".

Ha incidido en que el propio informe que les ha trasladado Catalá esta misma mañana advierte de que un crecimiento "desbordado y sin límite del aumento de turistas sin calidad supone una creciente conflictividad y convivencia" y ha incidido en que les dan un voto de confianza, pero estarán "vigilantes".

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que se ha abstenido en la votación de la urgencia y ha reprochado que se haya pasado antes la propuesta a los medios que a los grupos, ha asegurado que la moratoria "llega a 3.500 apartamentos tarde y se queda coja" y ha recordado que "lleva más de un año preparada en un cajón".

Se ha preguntado cuándo cambió de opinión Giner sobre la moratoria porque en su momento dijo que no era una opción y había que apostar por inspecciones y ha apuntado que "poco después" de ser aprobada para Madrid, y ha asegurado que en 2024 se han presentado 733 licencias frente a las 82 presentadas en los ocho años del gobierno anterior.

Valencia aprueba por unanimidad
Una imagen de Valencia. Fuente: Adobe Stock

¿Qué inmuebles se excluyen de la suspensión?

Se ha excluido de la suspensión los inmuebles, cualquiera que sea su ubicación, que tengan asignado el uso terciario exclusivo por el planeamiento vigente, ya que en este caso existe una decisión del plan en el que la implantación de esos usos no detrae edificabilidad potencial del mercado residencial ni perjudica negativamente al entorno urbano.

También quedan excluidos los inmuebles que cuenten con licencia o declaración responsable que autorice el uso terciario en planta primera, siempre que dispongan o puedan disponer de acceso independiente desde la vía pública.

Estos tampoco producen como efecto la transformación de viviendas existentes en nuevos alojamientos turísticos, no inciden de forma negativa en el tejido comercial, que puede seguir albergándose en la planta baja, y las posibles molestias a los residentes en el edificio resultan minimizadas como consecuencia de la existencia de acceso independiente desde la vía pública, según informa el Ayuntamiento.

Desde el punto de vista temporal, la suspensión no afectará a aquellas solicitudes de licencia que sean autorizables tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, cuenten con la documentación legalmente exigible y haya transcurrido su respectivo plazo de resolución y notificación previsto en la normativa urbanística.

Quedan excluidos de la suspensión los sectores urbanos o urbanizables cuyo uso global o dominante sea el terciario o el industrial, los terrenos clasificados como suelo urbano que ya cuentan con una regulación específica del uso terciario de vivienda turística por el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella y el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, y las licencias, y otras actuaciones urbanísticas, que suponga la parcelación de terrenos, las obras de demolición o las obras de reforma en edificios que tengan previamente autorizado el uso terciario y que no suponga alteración estructural.

¿A qué inmuebles se aplica la suspensión de licencias?

La suspensión que este martes se ha aprobado en el Pleno será aplicable a las declaraciones responsables que se presenten a partir del día de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Por el contrario, la suspensión no afectará a las declaraciones responsables presentadas con anterioridad al día de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, siempre que se haya aportado la documentación que preceptivamente debe acompañar a una declaración responsable.

Por otro lado, la suspensión afectará a los terrenos urbanizados cuyo uso dominante sea el residencial, que estén situados dentro del ámbito físico de la “Ciudad Central”, definido por el Plan Especial de Directrices para la mejora de la Calidad Urbana de los Barrios de la Ciudad de València.

Además, también afectará a los terrenos con incidencia real de las viviendas turísticas que se encuentran en los barrios de Benimamet, Carpesa, Poble Nou, La Punta, El Palmar, El Saler y El Perellonet.


Noticias relacionadas:
- La vivienda turística crece imparable en España: casi 50.000 más en un año
- Esta es la proporción de vivienda turística sobre alquiler en 25 ciudades
- Madrid congela las licencias y aumenta las sanciones del alquiler turístico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.