El comité de empresa analiza este viernes el documento

Renfe y Adif envían propuestas conciliadoras a los sindicatos a una semana de la huelga

Cuando falta una semana para que se hagan efectivas las huelgas convocadas en Adif y Renfe, ambas empresas ferroviarias han enviado a última hora de la tarde de este jueves sendas propuestas que, en opinión de CCOO, "tienen diferente intencionalidad y serán estudiadas detenidamente". Este miércoles, los sindicatos anunciaron que la huelga en Renfe y Adif se mantiene tras dos días de reuniones sin acuerdos.

El pasado 10 de julio, los sindicatos el comité de empresa de Adif (CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación) convocaron la huelga en Adif, 46 horas ininterrumpidas de paralización de actividades entre la 1:00 hora del 31 de julio y las 23:00 horas del 1 de agosto. A los seis días, los trabajadores de Renfe se unieron a la huelga, convocados por CCOO . En este caso, la huelga comenzará a las 1:00 horas del 31 de julio y se extenderá durante 23 horas, hasta las 00:00 horas del 1 de agosto.

CCOO destaca que "las propuestas se han planteado una semana antes de la convocatoria de unas huelgas que exigen a Adif y Renfe que dejen de seguir su política errada de vaciarse de contenido y de personal, y más aún cuando son las empresas ferroviarias con menos trabajadores de toda Europa, a pesar de tener una gran perspectiva de incremento de actividad".


Renfe y Adif envían propuestas conciliadoras de los sindicatosRenfe y Adif envían propuestas conciliadoras de los sindicatos
La organización sindical, copartícipe de la convocatoria en Adif y convocante de la huelga en Renfe, afirma que "las dos propuestas tienen diferente intencionalidad. La de ADIF, que parece más realista y enfocada a solucionar el conflicto, será estudiada hoy por los órganos de dirección de CCOO y por el Comité de Empresa. La de Renfe, entregada al sindicato, también será estudiada, pero muestra menos interés en dar una solución a una serie de situaciones que hacen insostenible la viabilidad del ferrocarril público para los próximos años.

El secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Manuel Mª Nicolás Taguas, ha vuelto a recordar que “las empresas y el ministerio han previsto que el número de pasajeros en Alta Velocidad y Larga Distancia, pasará de los 26,5 millones actuales a los 50 millones en 2018, y esto no se puede afrontar en el ferrocarril público con una política de vaciado de contenido tanto de actividad a los trabajadores como de la propia plantilla, que ya es la más reducida de Europa. CCOO estudiará los documentos y dará hoy mismo una respuesta”.

Los representantes sindicale sde CCO recuerdan que la huelga planteada el 31 de julio no responde a criterios de tráfico de viajeros ya que en este mes hay al menos 12 días con mayor volumen de usuarios. "El objetivo esencial es evitar el deterioro del servicio por falta de mantenimiento o de coordinación por la escasez de personal". CCOO asegura que no es una reivindicación económica, ya que en los últimos años hemos perdido más de un 12 % de poder adquisitivo y no se ha planteado esta cuestión en ningún momento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.