Diario 5383 23.09.2018 | 05:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras la Primavera Árabe de 2011

Fidelizar los turistas prestados de 2011, prioridad del Gobierno

El aumento del año pasado se debió a "factores exógenos", dice José Manuel Soria 16 febrero, 2012
  • Soria ha mostrado su apoyo hacia una "reforma integral" de la Ley de Costas

El sector turístico español necesita "impulso" para fidelizar el nivel de turistas registrados en 2011 ya que el aumento de la afluencia de visitantes extranjeros el año pasado se produjo principalmente por factores "exógenos", según ha indicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En este sentido, Soria citó el tipo de cambio libra-euro, la bonanza económica de Alemania y el desvío de turistas procedente de Egipto y Túnez por la denominada Primavera Árabe.

Cabe recordar que la llegada de turistas extranjeros a España subió un 7,6% en 2011 pero el gasto medio de los visitantes apenas creció un 0,2% a lo largo del año pasado.

Además, el número de turistas extranjeros que viajaron a España con un paquete turístico aumentó un 12,2%, tal como recogió HOSTELTUR noticias turismo en la noticia Paquete turístico: del ostracismo a la resurrección.

Por otra parte, José Manuel Soria, ha mostrado su apoyo hacia una "reforma integral" de la Ley de Costas para dar impulso al sector turístico.

Soria aboga por realizar una "utilización no abusiva" de las costas españolas y que la regulación sea compatible con incorporar "el valor" de las mismas, señaló durante su intervención en el Foro de Nueva Economía.

El 75% de la oferta es sol y playa

Es por ello que Soria clamó por realizar reformas en el sector por el lado de la oferta, señalando que el 75% es de 'sol y playa', segmento en el que existe una gran competencia con otros países emisores y en el que no se debe competir a través de los precios, ya que por este camino se pierde "competitividad". "Los ajustes de precios no son la solución", declaró.

La respuesta a la fidelización de clientes por el lado de la oferta tiene que venir de la mano de la parte alojativa, por lo que es necesario dotar de flexibilidad a los operadores, administraciones y resto de agentes implicados para que puedan "modernizar sin trabas".

Además, el ministro se comprometió a "apoyar financieramente" estas iniciativas.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo atacó las prácticas de subvenciones a las low cost por parte de ciertas comunidades autónomas.

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana", resaltó, ya que se trata de prácticas "discriminatorias" que "detraen recursos públicos" y deterioran la imagen del destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.