Cierra julio con un 88,1% de ocupación, tres puntos menos

Benidorm registra una caída del 10% en el mercado británico

El mercado ruso repunta contra todo pronóstico

Publicada 05/08/14
Benidorm registra una caída del 10% en el mercado británico

Benidorm ha registrado en la segunda quincena de julio un descenso del 10% en el mercado británico, su principal emisor con un 36,4% del mercado y 192.000 pernoctaciones. Ya lo advertía hace unos días el presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, cuando afirmó que las reservas hoteleras para la temporada alta se estaban enfriando, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Detrás de esta caída del mercado británico Mayor apunta a “una conjunción de factores, pero puede influir que la mejora de la economía británica se nota sobre todo en los núcleos financieros, pero la clase media sigue en la misma situación sin que se haya trasladado al consumidor esa mejoría. Ello unido a un magnífico tiempo que han registrado en el Reino Unido en estas semanas precedentes, han llevado a turistas a optar por quedarse en sus lugares de origen”.

Pero no es el único mercado que desciende en una quincena en la que el emisor nacional y los internacionales se han repartido las estancias prácticamente a partes iguales. Los españoles, que suponen un 49,8% del mercado, han visto cómo sus pernoctaciones caían un 2%, aunque lograban superar las 263.000 en la última mitad del mes. El otro mercado ibérico, Portugal, que es el segundo internacional en importancia con un 4,4% del total, también registra una evolución negativa del 16% respecto a 2013.

Benidorm ha cerrado julio con un 88,1% de ocupación, tres puntos menos que en 2013, aunque sigue por encima de la media de los últimos 13 años. Fuente: HOSBEC.Benidorm ha cerrado julio con un 88,1% de ocupación, tres puntos menos que en 2013, aunque sigue por encima de la media de los últimos 13 años. Fuente: HOSBEC.

Mayor se ha referido a varios factores que se valoran como causantes de este descenso en la ocupación hotelera: “parece que la recesión en los dos países ibéricos no acaba de creerse el discurso de los políticos y situaciones como la del BES han podido influir en una contracción del consumo ante una sensación de inseguridad del consumidor portugués”.

En el mercado español, añade, “valoramos como determinante el calendario escolar como efecto que ha desplazado periodos vacacionales, causa que nos han confirmado las estadísticas de ventas de productos alimenticios en las zonas de costa y vacacionales, que también han registrado un menor consumo en la primera quincena de julio en zonas vacacionales y un mayor consumo en zonas urbanas de residencias de origen”.

Mercados que repuntan

Sin embargo se aprecian repuntes en la demanda de belgas, holandeses y curiosamente también los rusos y países del Este aumentan su número de pernoctaciones respecto a 2013.

En este sentido el presidente de HOSBEC ha destacado este comportamiento como "la mayor sorpresa” que han recibido. Y es que “si a pesar de la situación de conflicto en Rusia y Ucrania hemos crecido en el número de turistas nos muestra que tenemos una oferta turística muy sólida, y si esta tendencia se confirmara en los siguientes periodos podemos estar satisfechos de los esfuerzos promocionales que hemos hecho desde la Fundación Turismo de Benidorm con la colaboración del Patronato y la Consejería de Turismo en el mercado ruso”.

Resultados de julio y previsiones para agosto

Ante este panorama Benidorm ha cerrado julio con una media de ocupación del 88,1%, lo que supone un descenso de tres puntos con respecto a un año antes, aunque este índice sigue estando por encima de la media de los últimos 13 años, según revela el servicio de estudios de HOSBEC sobre una muestra de 25.000 plazas hoteleras disponibles.

En la segunda quincena de julio la ocupación media ha sido del 87,8% lo que supone un descenso de 3,3 puntos respecto al mismo periodo de 2013.

Por categorías, el índice más elevado se ha alcanzado en los hoteles de 2 estrellas con un 90,1%, seguidos por los de 4 (88,9%) y 3 estrellas (86,5%).

La previsión para la primera quincena de agosto es en estos momentos del 84,6% aunque, en palabras de Mayor, “el intenso ritmo de reservas que se están recibiendo elevará esta cifra y los resultados serán mejores que en julio, pero no está claro que alcancemos los de agosto 2013, porque fueron excepcionalmente buenos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.