Debilidad en los mercados británico y nacional

Las reservas hoteleras para la temporada alta se enfrían

La recuperación de la pasada primavera podría haber sido un espejismo

El presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, ha hecho balance en el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA) de una de las mejores primaveras de los últimos años, a la que ha seguido una débil primera quincena de julio, aunque las cifras han recuperado los niveles de 2013 para afrontar un mes de agosto con un enfriamiento generalizado de las ventas para todos los destinos españoles, no sólo por parte de la demanda nacional sino también de la británica. Por ello ha calificado 2014 como un año “irregular, tras un muy buen 2013”.

Mayor ha recordado en este sentido que “hemos vivido una de las mejores primaveras en muchos ámbitos, con una eclosión del consumo generalizado durante los meses de abril y mayo. Pero ya advertían algunos economistas de lo que podría ser un espejismo, y no les faltaba razón, pues la venta de la temporada alta pronto empezó a verse ralentizada”.

Prueba de ello es que los datos conocidos de la primera quincena de julio apuntan a un descenso de casi tres puntos, aunque los indicadores adelantados apuntan que la segunda quincena ha sido mejor y que se pueden alcanzar los niveles de 2013, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo lunes. De hecho, las ventas de verano de las agencias confirman la recuperación del emisor nacional, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para agosto, sin embargo, “todavía queda mucho por vender y se nota un enfriamiento generalizado de la venta de la tradicional temporada alta, no sólo en Benidorm y Costa Blanca, sino en todos los destinos españoles, y no sólo en el mercado nacional sino también en los internacionales y con especial incidencia en el británico por su cuota de mercado”.

El presidente de HOSBEC ha reconocido que 2014 está siendo un año 'irregular'.El presidente de HOSBEC ha reconocido que 2014 está siendo un año "irregular".

Son varios los factores que se han analizado desde HOSBEC como causas de esta situación: entre ellos se colocan las favorables condiciones meteorológicas, ya que en el Reino Unido está haciendo sol y calor, mientras que España ha registrado uno de los inicios de verano más suaves que se recuerdan.

También ha podido influir la celebración del Mundial de Fútbol y que la importante recuperación de la economía británica es más significativa en el área de la City y sur del país, mientras que los turistas británicos provienen de la zona norte donde todavía se siguen notando los efectos de la crisis económica.

A pesar de todo ello, las perspectivas para otoño son buenas y favorables y en los meses de septiembre y octubre se registrarán altos datos de ocupación, como viene siendo tendencia en los últimos años.

Sobre el mercado ruso, Antonio Mayor ha destacado que “son la gran esperanza y lo siguen siendo, a pesar de la delicada situación bélica y de la desfavorable evolución del rublo. Estas tensiones no son buenas para la macroeconomía, aunque los esfuerzos promocionales en Rusia no se van a abandonar porque es un mercado que promete mucho”. (Ver: 'El turismo ruso pincha').

Viviendas de uso turístico

Desde HOSBEC se ha detectado una reducción de la estancia media, ya que “se han abandonado los cupos de siete y 14 días como se hacía antaño, y ahora el producto turístico es mucho más flexible, lo que permite acortar y adaptar las estancias a las necesidades de la demanda”.

Mayor también se ha referido al alojamiento en viviendas vacacionales: “no es un hecho nuevo, la oferta residencial es muy importante para un destino turístico y el alquiler vacacional de viviendas existe desde que existe el turismo. Pero lo que sí que es nuevo es que esta oferta esté disponible para cualquier público y cualquier consumidor con una simple conexión a internet, que es lo que posibilitan las plataformas que se han generado hace apenas un año, con una capitalización y valor económico que supera al mayor turoperador mundial”.

En este sentido HOSBEC ha presentado una batería de medidas para atajar la economía sumergida en el alojamiento turístico.

Su presidente ha destacado también el importante esfuerzo inversor y reinversor de las empresas turísticas, tanto las de alojamiento hotelero y reglado como de la oferta complementaria. Y es que "cada año se inauguran nuevos atractivos turísticos: hace unos días una nueva zona de spa en Terra Mítica y esta semana la nueva sala del Casino Mediterráneo en Benidorm. Es muy significativo que los empresarios no pierdan la ilusión por la inversión económica”.

Mayores competencias

En cuanto a las mayores competencias para el turismo de la Costa Blanca, Antonio Mayor lo tiene claro: “Además de Turquía y Egipto como destinos de medio radio para el turismo europeo, la principal competencia son los cruceros. Cada día hay mayor oferta, barcos más grandes y una demanda creciente que ya abarca todos los segmentos del mercado, mientras que hasta hacer unos años era un producto exclusivo de las clases más elitistas”.

Pero para el presidente de HOSBEC la competencia "hace que no podamos dormirnos en los laureles, que siempre tengamos que mejorar, evolucionar, estar atentos a la innovación y preparar la fidelización de los clientes. La competencia la vamos a tener seguro, por lo que cuantos más complementos y facilidades tengamos, más futuro tendremos también”.

En conclusión, cree que “el turístico es un sector fuerte que está para quedarse mucho tiempo como motor de empuje de la economía. Al final va a ser una buena temporada, y no hay que dramatizar pequeños datos negativos que ocurran en periodos puntuales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.