Pérdidas de 271,8 M €

El combustible y la tasa aérea golpean los resultados de Airberlin

Airberlin ha reportado al cierre del ejercicio 2011 unas pérdidas de 271,8 M €, más del doble que el año anterior; por el impacto del coste del combustible y la tasa aérea alemana.

El combustible y la tasa aérea alemana golpean los resultados de Airberlin.El combustible y la tasa aérea alemana golpean los resultados de Airberlin.

Ya Airberlin había tomado medidas drásticas para recuperar la rentabilidad, tras concluir el primer semestre del año pasado con pérdidas de 164 millones de euros. En un comunicado, el segundo grupo aéreo alemán ha atribuido estas pérdidas a las carga extraordinaria de 395 millones de euros derivada, por una parte, del impacto del alza del precio del combustible (229,2 millones) y, por otra, de la introducción de la tasa aérea aplicada por el Gobierno alemán a todos los pasajeros que parten de los aeropuertos del país (165,6 millones).

"El ejercicio 2011 fue un año turbulento y no satisfactorio", ha destacado el destacó el consejero delegado del grupo, Hartmut Mehdorn, quien aseguró que la aerolínea está lista para afrontar los obstáculos gracias a las medidas que serán implementadas para dar la vuelta a los resultados.

Entre estas medidas Mehdorn citó su incorporación a la alianza oneworld, a la que pertenecen Iberia, British Airways y American Airlinesque se formalizará la semana que viene en un acto en Berlín. Ya Airberlin ha ampliado sus alianzas estratégicas con las socias de oneworld. Y la ampliación de capital que permitió a Etihad Airways, aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, aumentar su participación en Airberlin hasta el 29,21%, convirtiéndose en su mayor accionista único, con una inversión de 73 millones de euros, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Etihad Airways se convierte en el mayor accionista individual de Airberlin.

La cifra de negocio alcanzó al término del ejercicico 4.227,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 9,8% con respecto a 2010, cuando ingresó 3.850 millones de euros.

No obstante, el beneficio de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) totalizó 425,9 millones de euros, lo que supone una caída del 31,2% con respecto al año anterior, registrando una pérdida operativa por 247 millones de euros que aumentó el défict del año pasado, que fue de 106,3 millones de euros.

Mehdorn explicó que el ejercicio 2011 fue excepcionalmente duro y que el grupo también se vio impactado por la 'Primavera Árabe', en particular en los destinos de Túnez y Egipto.

El grupo seguirá adelante con su programa de optimización Shape&Size, con cuya aplicación prevé registrar una mejora de 200 millones de euros en los resultados operativos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.