Diario 5405 18.10.2018 | 22:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Proceso de privatización

Air Europa, entre los aspirantes para hacerse con TAP

La aerolínea lusa cuenta con algunas rutas de gran interés, pero arrastra una deuda de 2.400 millones de euros 18 septiembre, 2014

El Gobierno de Portugal ha retomado su proyecto de privatizar la aerolínea TAP. Hace dos años, cuando rechazó la única oferta interesada en adquirir la compañía, anunció que volvería a intentar la venta de la aerolínea en “el momento oportuno y bajo unas condiciones todavía por definir”. Una ocasión que ya ha llegado y en la que Air Europa aparece bien posicionada.

La compañía aérea del grupo turístico Globalia ha entrado en el grupo de favoritos para quedarse con TAP, según recoge el diario El País. El resto de los aspirantes serían un consorcio formado por Miguel Pais do Amaral, presidente de Mediacapital (propiedad de Prisa, editora del citado diario) y Frank Lorenzo, expresidente de Continental Airlines, y el grupo brasileño Azul Airlines. Sin embargo, desde Globalia rechazan realizar ningún tipo de comentario sobre esta posible operación.

Los principales atractivos de la compañía portuguesa se centran en su buen posicionamiento en destinos históricos como Angola, Mozambique y Cabo Verde, así como la ubicación estratégica de Lisboa para los vuelos hacia Latinoamérica. Sin embargo, su principal desventaja reside en la gran deuda que arrastra, que alcanza ya los 2.400 millones de euros.

TAP realiza vuelos a Angola, Mozambique y Cabo Verde. #shu#TAP realiza vuelos a Angola, Mozambique y Cabo Verde. Imagen Shutterstock

Ésta sería la segunda ocasión en que el Gobierno de Portugal intenta desprenderse de la antigua compañía de bandera. Hace cerca de dos años suspendió el proceso de privatización al rechazar la única oferta presentada, a cargo del empresario colombiano Germán Efromofich.

El Ejecutivo lusitano había cerrado un acuerdo con la empresa Synergy Aerospace, propietaria de la compañía aérea colombiana Avianca y del 67% de Avianca-Taca, para la venta de la aerolínea portuguesa. Su propuesta suponía asumir una deuda que entonces rondaba los 500 millones de euros, sus dificultades de tesorería y otras cargas.

La oferta económica rondaba los 340 millones de euros pero que fue rechazada por "no cumplirse algunos de los requisitos exigidos", según explicó el Gobierno.

La venta de TAP Portugal y de Aeroportos de Portugal estaba incluida en el plan de liquidación de activos estatales, exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate por 78.000 millones de euros que recibió Portugal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.