Hasta finales de año

Air France pospone el desarrollo de Transavia para terminar con la huelga de pilotos

La aerolínea considera inviable la demanda de los sindicatos de un contrato único para todos los trabajadores del grupo

El agravamiento de la tensión entre Air France y sus pilotos, que han sumado cuatro días más a la huelga de mantienen desde el 15 de septiembre, ha obligado a la compañía a paralizar sus planes para modificar su operación de corto y medio radio. La aerolínea francesa anuncia que pospondrá el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia en Europa hasta finales de año. Pretende así poner fin a los paros, que supondrán unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros.

Hasta entonces, el grupo mantendrá "una negociación integra" y un "proceso explicativo" sobre el proyecto con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las "garantías" necesarias, según especificó la compañía gala a través de un comunicado, después de que los sindicatos hayan decidido prolongar la huelga hasta el 26 de septiembre.

Air France pretende iniciar las conversaciones el 25 de septiembre, una vez se realice la reunión del Comité Central. El proyecto fue presentado a los sindicatos hace más de un año, pero no se concretó en el marco de las negociaciones en curso.

"Estas decisiones deben permitirnos restaurar la calma dentro de la compañía y poner fin a la huelga que ha durado demasiado tiempo", ha explicado el director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac.

La compañía destaca la necesidad "urgente" de poner en práctica la expansión de Transavia, en Francia en particular, con el fin de defender la posición del grupo en Orly, desde donde planea operar una buena parte de sus vuelos regionales. (Más datos en Air France aprueba un plan para hacer frente a las low cost en Europa).

Air France critia que los sindicatos no han realizado ninguna propuesta en las negociaciones que mantienen desde hace días. #shu#Air France critia que los sindicatos no han realizado ninguna propuesta en las negociaciones que mantienen desde hace días. Imagen Shutterstock

Los sindicatos, por su parte, supeditan su apoyo a la filial a la creación de un contrato único para los pilotos de los grandes aviones de todas las empresas del grupo, mientras que la compañía pretende separar las actividades de la filial de bajo coste.

La línea aérea considera inviable dicho contrato para todos los trabajadores del grupo manteniendo las condiciones de los pilotos, y la sustitución de los 44 aviones Boeing 737 existentes por A320, al considerar que conduciría "inevitablemente al fracaso" de la filial.

El grupo franco-holandés ha afirmado que "mantiene intacto" su objetivo de potenciar su desarrollo en el mercado de bajo coste en Europa a través de su filial Transavia como un factor "estratégico" y "urgente" para su futuro, dada la "expansión" de este mercado y las estrategias "ofensivas" de sus competidores en Francia.

Bloqueo

Con el objetivo de implementar el desarrollo "con mayor rapidez", la compañía ha amenazado con iniciar el procedimiento formal para denunciar el acuerdo de creación de Transavia France, firmado en 2007 por los sindicatos, si éstos se muestran en contra de los términos y condiciones del proyecto presentado.

La empresa ha recordado las más de 40 horas de reuniones mantenidas con representantes de los pilotos durante todos los días de paros y afirma que éstos "no han presentado ninguna propuesta que demuestre su voluntad de encontrar una solución".

"Los sindicatos de pilotos han estigmatizado el proyecto Transavia, alimentando los temores infundados de deslocalización y 'dumping social', que nunca han estado en juego", criticó la compañía, si bien asegura haber "tomado nota de las preocupaciones expresadas".

La compañía estima que la huelga reportará unas pérdidas de 20 millones de euros diarios, frente al máximo de 15 millones que estimaba para las movilizaciones previstas entre el 15 y el 22 de septiembre.

A esta cifra habría que sumar las compensaciones de los clientes por las cancelaciones y el impacto de la gradual recuperación en el tráfico una vez que se recupera la normalidad en las operaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.