Dirigido a mercados fronterizos y al británico y alemán

‘Fidelización España’, nuevo programa de las siete CCAA de interior

Supondrá también la creación de productos turísticos suprarregionales

Las siete comunidades autónomas del interior de la Península han creado un programa de lealtad, 'Fidelización España', dirigido a turistas de países fronterizos y de Reino Unido y Alemania, que servirá de marco para crear nuevos productos turísticos suprarregionales.

En ‘Fidelización España’ participan los consejeros y directores generales de Turismo de Madrid, ambas Castillas, La Rioja, Navarra, Aragón y ExtremaduraEn ‘Fidelización España’ participan los consejeros y directores generales de Turismo de Madrid, ambas Castillas, La Rioja, Navarra, Aragón y Extremadura

Así lo han acordado los representantes en la materia de las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla y León, quienes han elaborado un listado de propuestas en referencia a oferta y demanda que serán trasladadas al Ejecutivo central para su estudio e inclusión en el Plan Integral de Turismo, con el fin de posicionar el turismo de interior en los mercados internacionales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó que las CCAA tendrían un "protagonismo singular" en el Plan Integral de Turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Colaboración con el sector privado

Las medidas, que incluyen la incorporación del empresariado en el ámbito de decisión de Turespaña para potenciar una estrecha cooperación entre sector público y privado, apuestan por la fidelización de los turistas recibidos a causa de la Primavera árabe, mediante el establecimiento de acuerdos con touroperadores europeos.

A esta iniciativa se suma el lanzamiento del programa 'Fidelización España' para que los mercados objetivo visualicen los atractivos de la oferta de interior y su menor coste frente a otras.

Profundizar en el posicionamiento de productos basados en las experiencias, incluir en las promociones de Turespaña eventos como las fiestas regionales y tradicionales y eventos y conmemoraciones “de entidad suficiente”, así como la creación de la comisión Turespaña-Comunidades Autónomas para fomentar la comunicación técnica, son otras de las propuestas realizadas en el campo de la demanda.

Respecto a la oferta, se apuesta por la habilitación de herramientas para que estas comunidades evalúen su coyuntura turística; por la unificación de las clasificaciones y categorías de los alojamientos de turismo rural y la coordinación de la normativa de cada una de ellas y por facilitar el uso turístico de ríos y embalses.

A largo plazo las sugerencias giran en torno al impulso de una Ley de Municipios Turísticos, la revisión del concepto de destino turístico maduro, el desarrollo de una estrategia específica de apoyo al turismo rural para atraer a turistas internacionales y la colaboración en materia de señalización turística.

Productos suprarregionales

En este mismo marco se sitúa la propuesta de colaboración con las comunidades a fin de crear productos turísticos centrados en recursos naturales y culturales de carácter suprarregional, “con entidad para su promoción y comercialización internacional” y que se promocionarían bajo la marca España.

En este sentido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también presente en el encuentro, ha matizado que lo “importante” es el establecimiento de una “unidad” de acción y la cooperación público-privada, así como la creación de sinergias para llegar al turista.

Las aportaciones consensuadas de consejeros y directores generales de Turismo de estas regiones, que se han reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se trasladarán al Consejo Español de Turismo del 17 de abril.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.