Sumará 95 km a la red de alta velocidad

El AVE Olmedo-Zamora entrará en servicio en 2015, asegura Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que el próximo año entrará en servicio el tramo de Alta Velocidad de 95 kilómetros de longitud que unirá Olmedo (Valladolid) y Zamora, con lo que esta ciudad castellanoleonesa quedará integrada a la red AVE.

Pastor ha recordado que, en la actualidad, se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetro de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia, el cual dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).

El tramo Olmedo-Ourense está conformado por tres sub tramos: Olmedo-Zamora (95 kilómetros), Zamora-Lubián (129 kilómetros) y Lubián-Ourense (100 kilómetros).

El AVE Olmedo-Zamora entrará en servicio en 2015, asegura Ana PastorEl AVE Olmedo-Zamora entrará en servicio en 2015, asegura Ana Pastor

Pastor ha destacado que este último tramo Lubián-Ourense es uno de los más complejos técnicamente de la toda la línea AVE Madrid-Galicia –cuya conclusión se prevé para 2018- y de la red de Alta Velocidad española debido a la accidentada orografía que atraviesa. En casi 60 kilómetros del tramo entre Lubián y Porto, el trazado se desarrolla mediante dos vías con plataformas independientes (vía derecha e izquierda) con una sucesión continua de túneles y viaductos.

También da muestras de su complejidad el hecho de que en su ejecución participan casi medio centenar de empresas constructoras, según datos de Fomento.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 contemplan una inversión de 891,4 millones de euros para el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.